Información de la revista
Vol. 114. Núm. 6.
Páginas 543-544 (Junio 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3577
Vol. 114. Núm. 6.
Páginas 543-544 (Junio 2023)
Casos para el diagnóstico
Acceso a texto completo
Placas parduzcas pruriginosas con punteado purpúrico y descamación superficial en miembros inferiores
Pruritic Red-Brown Purpuric Plaques With Superficial Scaling on the Lower Extremities
Visitas
3577
I. Navarro Navarro
Autor para correspondencia
irenen.navarro@gmail.com

Autora para correspondencia.
, D. Jiménez Gallo, M. Linares Barrios
Unidad de Gestión Clínica de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España
Contenido relaccionado
I. Navarro Navarro, D. Jiménez Gallo, M. Linares Barrios
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Historia clínica

Un hombre de 55 años, sin antecedentes de interés, acudió a nuestro servicio presentando unas lesiones cutáneas de 5 meses de evolución en ambas piernas, que se habían hecho más evidentes y pruriginosas en los últimos días, sin una sintomatología general asociada.

Exploración física

La exploración física mostró múltiples placas purpúricas numulares de color rojo-parduzco con una descamación superficial en los miembros inferiores (fig. 1). Las lesiones no desaparecían a la presión. La dermatoscopia mostró un punteado hemorrágico puntiforme y unos depósitos de hemosiderina.

Figura 1
(0,1MB).
Histopatología

El estudio dermatopatológico evidenció una dermatitis espongiótica psoriasiforme con una paraqueratosis irregular, un infiltrado perivascular superficial y una extravasación hemática (fig. 2). La inmunofluorescencia directa y la clonalidad del receptor de células T fueron negativas en la biopsia cutánea.

Figura 2.

Hematoxilina-eosina 4X.

(0,19MB).
Otras pruebas complementarias

El estudio analítico inicial, incluyendo hemograma, bioquímica, coagulación y estudio de orina, fue normal. La autoinmunidad fue negativa para anticuerpos antinucleares, anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo y crioglobulinas. Se realizaron pruebas epicutáneas con resultado negativo.

¿Cuál es el diagnóstico?

Diagnóstico

El paciente, en base a los hallazgos clínicos e histológicos, fue diagnosticado de una púrpura eccematoide de Doucas y Kapetanakis.

Evolución y tratamiento

Las lesiones se resolvieron, dejando una hiperpigmentación residual tras 6 meses de tratamiento con corticosteroides tópicos, colchicina oral y nicotinamida oral (fig. 3).

Figura 3
(0,08MB).
Comentario

Las dermatosis purpúricas pigmentarias (DPP) son un grupo heterogéneo de dermatosis benignas y crónicas. Clínicamente, se caracterizan por la aparición de unas máculas rojo-violáceas y petequias secundarias a una capilaritis, que pueden evolucionar a unas máculas hiperpigmentadas como consecuencia de la reabsorción de la hemosiderina. Afectan fundamentalmente a los miembros inferiores y son a menudo asintomáticas1,2.

La púrpura eccematoide de Doucas y Kapetanakis es un subtipo raro de DPP caracterizado por la presencia de prurito y de descamación sobre la lesión petequial e hiperpigmentada. Fue descrita por primera vez en 1949 por Doucas y Kapetanakis3. Se manifiesta clínicamente por una erupción cutánea simétrica que afecta fundamentalmente a las extremidades inferiores. La lesión primaria es un conjunto de máculas puntiformes rojo-violáceas que no desaparecen a la presión, por lo que el diagnóstico diferencial con las vasculitis cutáneas es fundamental. Puede ser un motivo de consulta en urgencias4. Estas lesiones pueden estar aisladas o confluir en áreas de mayor tamaño y, muy frecuentemente, muestran descamación superficial y liquenificación. Normalmente evolucionan a una coloración parduzca o dorada y pueden tanto desaparecer como dejar un color amarillento durante mucho tiempo. Pueden asociar prurito y ardor durante el periodo de mayor actividad.

Los hallazgos histológicos comunes entre las DPP incluyen un infiltrado linfocitario perivascular superficial en la dermis, la extravasación de hematíes y los depósitos de hemosiderina. El subtipo de Doucas y Kapetanakis también incluye la presencia de espongiosis y de paraqueratosis irregular.

El tratamiento de las DPP puede ser desafiante. Algunas opciones incluyen corticosteroides, ciclosporina, colchicina, pentoxifilina o metotrexato. Sin embargo, no existe consenso sobre el tratamiento y las recomendaciones se basan en pequeñas series o casos clínicos. Nuestro caso presentó una buena respuesta al tratamiento con corticoides tópicos, colchicina y nicotinamida.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
I. Martínez Pallás, R. Conejero del Mazo, V. Lezcano Biosca.
Pigmented purpuric dermatosis: A review of the literature.
Actas Dermosifiliogr (Engl Ed)., 111 (2020), pp. 196-204
[2]
D.H. Kim, S.H. Seo, H.H. Ahn, Y.C. Kye, J.E. Choi.
Characteristics and clinical manifestations of pigmented purpuric dermatosis.
Ann Dermatol., 27 (2015), pp. 404-410
[3]
C. Doucas, J. Kapetanakis.
Eczematid-like purpura.
Dermatologica., 106 (1953), pp. 86-95
[4]
L.M. Nieto-Benito, A.M. Rosell-Díaz, A. Pulido-Pérez.
Cutaneous purpura without vasculitis: Pigmented purpuric dermatosis.
Semergen., 46 (2020), pp. e32-e33
Copyright © 2022. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?