Un hombre de 45 años, sin antecedentes de interés, consultó por una lesión asintomática localizada en la espalda, de un tiempo indeterminado de evolución, que advirtió un mes antes como consecuencia de haber producido sangrados ocasionales (fig. 1).
En la exploración física se observó un nódulo tumoral de 1cm de diámetro, de coloración rosada, bien delimitado, friable y parcialmente erosionado, localizado en el área escapular izquierda (fig. 2).
Dermatoscopia (fig. 3)¿Cuál es su diagnóstico?
ComentarioEn la imagen dermatoscópica de la lesión podemos observar un patrón en arcoíris en la parte superior, así como la existencia de unas áreas rojo-lechosas y zonas hemorrágicas en la parte central y unas áreas pequeñas constituidas por unos nidos ovoides gris-azulados en el margen lateral derecho.
Dado el tiempo de evolución y la dermatoscopia de la lesión se plantearon los siguientes diagnósticos: melanoma amelanótico, tumor de células de Merkel, fibroxantoma atípico, granuloma piógeno, carcinoma epidermoide o carcinoma basocelular.
Tras el análisis histopatológico de la muestra, se obtuvo el diagnóstico definitivo de carcinoma basocelular (CBC) macronodular.
El patrón en arcoíris se describió inicialmente en las lesiones de un sarcoma de Kaposi1. Posteriormente, también se ha descrito su presencia en otros tumores, como el fibroxantoma atípico, el pseudolinfoma, el dermatofibroma hemosiderótico, el nevus azul y el CBC2. Este patrón es el resultado de un fenómeno probablemente relacionado con la luminiscencia y la interacción de la luz con los componentes estructurales superficiales y/o profundos de una lesión. Cada estado de polarización experimenta una absorción y un retardo de la refracción variables, lo que resulta en una combinación de colores diferente en cada lesión. Sin embargo, todavía se requieren más estudios para comprender la óptica subyacente de este fenómeno y evaluar su posible relevancia diagnóstica3.
En el caso del CBC, en un estudio sobre la variabilidad dermatoscópica de los CBC dependiendo del tipo clínico y la localización anatómica del tumor, el patrón en arcoíris fue observado en un 5% de los 501 CBC analizados, relacionándose mayormente con el CBC de tipo nodular4. Por otro lado, en una cohorte india, donde se intentaba relacionar el patrón dermatoscópico con el subtipo clínico e histopatológico de CBC en pacientes de fototipo IV-VI, se objetivó que este patrón aparecía en un porcentaje aún mayor de pacientes, hasta el 24% de los 143 CBC analizados, aumentando su frecuencia hasta el 34% en el subgrupo de CBC de tipo nodular5.
Si bien falta aún evidencia sobre si tiene un valor pronóstico, un trabajo reciente mostró que este patrón solo era un signo dermatoscópico que únicamente se encontraba en los tumores que no habían respondido al imiquimod6.