En el presente número de Actas Dermosifiliográficas aparece publicada una revisión sistemática de la literatura sobre estudios que hayan validado o utilizado instrumentos específicos de valoración de resultados reportados por el paciente o Patient Reported Outcomes (PROs) en la población española con psoriasis1. Esta revisión incluye 5 elementos validados: 2 cuestionarios de calidad de vida dermatológicos (Dermatology Life Quality Index [DLQI] y Skindex-29), 2 específicos para psoriasis (Psoriasis Disability Index [PDI] y PSO-LIFE, este último desarrollado en España) y un cuestionario de satisfacción con el tratamiento también desarrollado en España (CESTEP). Es de agradecer el esfuerzo de los autores por determinar los instrumentos de valoración de PROs con validación transcultural disponibles en España, y revisar sus características.
Destaca la correlación débil-moderada y variable encontrada entre las medidas de calidad de vida relacionada con la salud (HRQoL) y la gravedad clínica medida por el PASI, que se explica en parte por el impacto de algunas áreas topográficas —manos, brazos, genitales, cuero cabelludo y uñas—2, los síntomas y la visibilidad de las lesiones, que no recoge el PASI3.
Aunque el DLQI tiene un efecto suelo superior al Skindex-29, que también es más sensible a los cambios clínicos4, la introducción de un DLQI modificado teniendo en cuenta el número de ítems considerados no relevantes (casilla «Sin relación»)5 puede contribuir a superar esta limitación (efecto suelo) del DLQI, especialmente importante en mujeres, pacientes de edad avanzada, desempleados y con menor nivel educativo6.
Asimismo, hay que tener en cuenta la correlación no lineal (mayor impacto relativo para valores de PASI bajos) y el mayor efecto de la mejoría en el PASI sobre la HRQoL en las mujeres7. El sexo femenino, junto con el PASI, es el principal factor determinante del PDI en nuestro medio, y es bien conocido el mayor impacto en las mujeres que en los varones de un mismo nivel de enfermedad sobre el DLQI y otras medidas de HRQoL en la psoriasis —que no se recoge en esta revisión— y otras enfermedades inflamatorias crónicas8.
En la discusión los autores comentan la escasa sensibilidad a los cambios clínicos asociados a la psoriasis de los cuestionarios genéricos de HRQoL validados en España: Short Form 36 (SF-36), EuroQol 5D (EQ-5D) y Nottingham Health Profile (NHP). De entre ellos, posiblemente el más útil sea el EQ-5D9, empleado en sus diferentes versiones en pacientes con psoriasis10,11, y que ha permitido desarrollar algoritmos que permitan establecer puntuaciones de utilidad (utility scores) a partir de los valores del DLQI en pacientes con psoriasis12, y eventualmente definir en estudios farmacoeconómicos los años de vida con ajuste de calidad (QALY) ganados por una determinada intervención terapéutica.
Finalmente, cabría destacar las cualidades (consistencia interna, fiabilidad, validez del contenido y estructural) del cuestionario de satisfacción con el tratamiento desarrollado en España13 comparado con otras medidas específicas de psoriasis, dermatológicas o genéricas14.