Información de la revista
Vol. 111. Núm. 4.
Páginas 335-336 (Mayo 2020)
Vol. 111. Núm. 4.
Páginas 335-336 (Mayo 2020)
Carta científico-clínica
Open Access
PAAF y BAG ecoguiadas en metástasis ganglionar y subcutánea de adenocarcinoma de pulmón
Ultrasound-Guided Fine-Needle Aspiration Biopsy and Core Needle Biopsy of Lymph Node and Subcutaneous Metastases From Lung Adenocarcinoma
Visitas
8138
D. Vidala,
Autor para correspondencia
david.vidal@sanitatintegral.org

Autor para correspondencia.
, M. Pujolb
a Servicio de Dermatología, Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi, Sant Joan Despí, Barcelona, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi, Sant Joan Despí, Barcelona, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Sr. Director:

Una mujer de 55 años, fumadora, con antecedentes de haber padecido un cáncer de colon 6 años antes y libre de enfermedad, consultó por la aparición de 3 nódulos subcutáneos en el transcurso del último mes. A la exploración se palpaban 3 nódulos tumores firmes al tacto, de 1cm de diámetro, por debajo de una piel de apariencia sana, localizados en el escote derecho, la parrilla costal derecha y la axila derecha (fig. 1). Se realizó una ecografía Doppler, con la que se observaron 3 lesiones ovaladas en el tejido celular subcutáneo, hipoecoicas sin refuerzo posterior, con vascularización en su interior, compatibles con 2 metástasis subcutáneas y una ganglionar. Tras informar a la paciente y firmar el consentimiento, se realizó una punción aspiración con aguja fina (PAAF) de 21G de la adenopatía axilar y una biopsia con aguja gruesa (BAG) de 18G de la lesión del escote. Los procedimientos se realizaron bajo control ecográfico en el quirófano del servicio de dermatología, con anestesia local, el mismo día de la visita médica y sin complicaciones. La citología de la PAAF fue positiva para células malignas (fig. 2), y la histología de la BAG fue diagnóstica de una metástasis de adenocarcinoma (fig. 3), compatible immunohistoquímicamente (CK7 y TTF-1 positivas, CK20 y CDX2 negativas) con un origen pulmonar. La TAC mostró hallazgos compatibles con un cáncer de pulmón y la paciente fue derivada al servicio de oncología para completar su estudio y tratamiento.

Figura 1.

Metástasis ganglionar en axila derecha.

(0,06MB).
Figura 2.

Células epiteliales malignas. Extensión de la PAAF, tinción Giemsa.

(0,08MB).
Figura 3.

Adenocarcinoma metastásico de pulmón. Cilindro de la BAG 18G, tinción H&E.

(0,14MB).

La práctica habitual frente a un nódulo subcutáneo con sospecha de malignidad es realizar una biopsia incisional con bisturí. Sin embargo, la paciente presentaba 3 lesiones, por lo que se optó por una PAAF y una BAG ecoguiadas al mismo tiempo para estudiar 2 lesiones con la mínima morbilidad. La PAAF tiene como ventajas la rapidez de la técnica, un dolor mínimo y una menor demora del informe de anatomía patológica. En ocasiones, la escasez de la muestra obtenida con la PAAF dificulta el trabajo del patólogo y puede provocar falsos negativos. La BAG es una técnica diagnóstica mejor que la PAAF porque obtiene uno o varios cilindros de tejido histológico, que permiten realizar múltiples cortes y tinciones1. La PAAF y la BAG ecoguiadas se realizan habitualmente por médicos radiólogos2, pero otros médicos especialistas bien formados en ecografía también las pueden realizar (p. ej., endocrinólogos)3. El servicio de dermatología dispone de un ecógrafo en las consultas desde hace 5 años y realizamos procedimientos ecoguiados de forma habitual, por lo que la paciente pudo beneficiarse de estas técnicas diagnósticas el mismo día de la visita. En conclusión, el caso ilustra la utilidad de conocer y realizar una PAAF y BAG ecoguiadas por dermatólogos para el diagnóstico rápido de las metástasis subcutáneas.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
I. Balasubramanian, C.A. Fleming, M.A. Corrigan, H.P. Redmond, M.J. Kerin, A.J. Lowery.
Meta-analysis of the diagnostic accuracy of ultrasound-guided fine-needle aspiration and core needle biopsy in diagnosing axillary lymph node metastasis.
Br J Surg, 105 (2018), pp. 1244-1253
[2]
M. Soudack, A. Nachtigal, E. Vladovski, O. Brook, D. Gaitini.
Sonographically guided percutaneous needle biopsy of soft tissue masses with histopathologic correlation.
J Ultrasound Med, 25 (2006), pp. 1271-1277
[3]
S. Tofé Povedano, I. Argüelles Jiménez, H. García Fernández, J. Quevedo Juanals, S. Díaz Medina, G. Serra Soler, et al.
Incorporación de la ecografía y la punción de tiroides a la actividad de endocrinología en una consulta de alta resolución.
Endocrinol Nutr, 57 (2010), pp. 43-48
Copyright © 2019. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?