Una mujer de 54 años, sin antecedentes personales de interés, consultó por la aparición progresiva de una lesión asintomática en el labio superior de 4 años de evolución. No refería clínica sistémica asociada, ni la aplicación de productos tópicos, ni el consumo de medicamentos orales, traumatismos ni procedimientos estéticos previos.
A la exploración dermatológica se observaba un nódulo irregular, bien delimitado, de coloración normal, indurado, móvil, en hemilabio superior izquierdo, sin pulso asociado (fig. 1a) . No presentaba adenopatías locorregionales ni otras lesiones en mucosa oral.
Previamente a la biopsia cutánea decidimos realizar una ecografía de partes blandas que objetivaba una lesión sólida, ovoidea, bien definida, de 15mm de diámetro, heterogénea, con abundante flujo arterial y venoso. Posteriormente se realizó una TAC de arterias supraaórticas que revelaba una lesión hipervascular con intenso realce en fase arterial, dependiente de la rama labial de la arteria facial y de la arteria alveolar superior (rama de la arteria maxilar) (figs. 1b-d). La correlación clínico-radiológica y principalmente las imágenes de la TAC ayudaron a confirmar el diagnóstico de arteria labial de calibre persistente. La paciente fue remitida a neurorradiología vascular para tratamiento.
En lesiones cutáneas nodulares induradas del labio se debería solicitar una ecografía cutánea o de partes blandas previamente a la realización de biopsia por las posibles complicaciones secundarias. Es fundamental destacar el gran valor diagnóstico de las reconstrucciones en 3D en enfermedades vasculares y en el campo de la oncología dermatológica.
Al Dr. José Maria Abadal,de radiología vascular, por su colaboración con el caso.