Un varón de 82 años de edad, con fototipo III de Fitzpatrick, acudió a la clínica ambulatoria de dermatología debido a la presencia de un nódulo de color púrpura asintomático de 3 meses de evolución en la región supraorbital izquierda. La exploración física reveló un tumor nodular y bien definido de 0,9×1cm y de color púrpura (fig. 1).
Dermatoscopia de la lesión (fig. 2)¿Cuál es su diagnóstico?
ComentarioLa evaluación dermatoscópica reveló zonas homogéneas de color blanco/amarillento sobre un fondo azul/violáceo, así como vasos lineales irregulares. El examen histopatológico reveló la presencia de nidos sólidos de células basaloides con queratinización abrupta de tipo triquilemal y células fantasmas, lo cual confirmó el diagnóstico de pilomatrixoma.
El pilomatrixoma es un tumor benigno del tejido blando que tiene su origen en la matriz folicular del pelo, que es también conocido como epitelioma calcificado de Malherbe, debido a su tendencia a la calcificación1. Normalmente se presenta en forma de masa única, sólida, subcutánea profunda o dérmica, y frecuentemente en cabeza o cuello2. Existen 2 picos de incidencia: el primero en niños y adolescentes, y el segundo, más pequeño, en individuos mayores, normalmente de 50 a 60 años de edad3. Las lesiones cutáneas son normalmente de color azul o rojo1,3. Debido a la gran variedad de hallazgos clínicos posibles, son frecuentes los diagnósticos clínicos erróneos1. Las características histológicas comunes incluyen células basaloides, calcificaciones y células fantasmas. Los subtipos histológicos incluyen pilomatrixomas gigantes (>5cm de diámetro), anetodérmicos, proliferativos y perforantes4.
Los hallazgos dermatoscópicos más frecuentes son zonas homogéneas de color blanco/amarillento, con formas y distribuciones irregulares, que en histología corresponden a calcificación; estrías blancas; zonas y vasos homogéneos de color rojizo, frecuentemente en forma de horquilla o lineales e irregulares2. Los hallazgos adicionales incluyen ulceración, vasos punteados y zonas azul/grisáceas desestructuradas. Hay ausencia de criterios dermatoscópicos específicos para tumores melanocíticos o no melanocíticos2. Aunque la presencia de los criterios anteriormente mencionados puede evidenciar el diagnóstico de pilomatrixoma, el examen histopatológico sigue siendo esencial para la confirmación1.
Conflicto de interesesLos autores declaran la ausencia de conflicto de intereses.