Información de la revista
Vol. 111. Núm. 2.
Páginas 157-158 (Marzo 2020)
Visitas
5680
Vol. 111. Núm. 2.
Páginas 157-158 (Marzo 2020)
Casos para el diagnóstico
Open Access
Múltiples pápulas parduzcas asintomáticas de reciente aparición en el tronco
Recent Onset of Multiple Asymptomatic Brownish Papules
Visitas
5680
M. Quintana-Codinaa,
Autor para correspondencia
mquintanacodina@gmail.com

Autor para correspondencia.
, M.T. Fernández-Figuerasb, M. Salleras Redonneta
a Servicio de Dermatología, Hospital Universitari Sagrat Cor, Barcelona, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitari Sagrat Cor, Barcelona, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Historia clínica

Paciente mujer de 34 años sin antecedentes personales ni familiares de interés que consulta por múltiples lesiones asintomáticas en el tronco de aparición progresiva en el último año.

Exploración física

Se observan pápulas parduzcas no descamativas de 3 a 5mm de diámetro localizadas predominantemente en el abdomen y afectando también las áreas torácica, axilar y pélvica. No presentan signo de Darier (fig. 1).

Figura 1
(0,06MB).
Pruebas complementarias

La dermatoscopia mostraba un área marrón claro homogénea con una red de pigmento delicada (fig. 2a).

Figura 2
(0,09MB).

Se realizó una ecografía de alta frecuencia (18MHz, Esaote® MyLabTM25Gold) en la que se evidenciaron lesiones ovaladas, bien delimitadas, localizadas en la dermis superficial, discretamente hipoecogénicas respecto a la dermis adyacente y de contenido heterogéneo (fig. 2b). Estas lesiones no captaban flujo vascular en el estudio con Doppler color.

En el examen histológico de una biopsia punch de una de las lesiones se identificaron estructuras ductales dispersas en la dermis reticular superficial acompañadas de leve depósito intersticial de mucina y discreta esclerosis (fig. 3).

Figura 3.

Hematoxilina/eosina (HE) ×25.

(0,1MB).

¿Cuál es su diagnóstico?

Diagnóstico

Siringomas generalizados eruptivos.

Evolución y tratamiento

Se informó a la paciente de las diferentes opciones terapéuticas, optando inicialmente por tretinoína tópica al 0,05% con escasa mejoría a los 6 meses de tratamiento. Posteriormente se ofrecieron alternativas terapéuticas que la paciente rechazó.

Comentario

Los siringomas son tumores anexiales benignos de origen ductal ecrino. Son más frecuentes en mujeres y suelen localizarse de forma múltiple en los párpados. La variante eruptiva es rara y aparece normalmente en la infancia o en la pubertad.

Existen 4 variantes clínicas de siringomas: localizada, generalizada, asociada a síndrome de Down y familiar. Dentro de la variante generalizada, se distinguen 2 formas clínicas: multifocal y eruptiva. La última fue descrita por Jaquet y Darier como un episodio eruptivo de pápulas en el cuello, tronco, axilas y abdomen, generalmente de inicio en la infancia y que se extienden en 2-3 años, siendo posteriormente persistentes. Consisten en pápulas múltiples habitualmente de color pardo y asintomáticas, aunque en algunos casos pueden ser pruriginosas1.

Existen 3 subtipos de siringomas generalizados eruptivos: liquen plano-like, urticaria pigmentosa-like y quistes miliares-like. El diagnóstico diferencial debe hacerse principalmente con estas entidades. Cuando se afectan el tórax y el abdomen, las lesiones suelen estar confinadas exclusivamente en la parte anterior, siendo excepcional la afectación dorsal y lumbar. Esta característica puede ser de ayuda en el diagnóstico diferencial de los siringomas múltiples con la urticaria pigmentosa o el liquen plano2.

El diagnóstico es habitualmente histopatológico. En la literatura existen solo 3 descripciones dermatoscópicas de siringoma, cuya imagen varía en función del subtipo3-5. Por otro lado, los hallazgos ecográficos de esta lesión no se han descrito previamente.

Se han publicado casos aislados asociados a diabetes mellitus y a algunos síndromes tumorales como el síndrome de Brooke-Spiegler, el síndrome de Nicolau-Balus y el síndrome de Costello1. Recientemente se ha reportado un caso de siringomas eruptivos de aparición en la edad adulta asociados a carcinoma renal bilateral6.

El tratamiento suele ser ineficaz y con riesgo de recurrencias y cicatrices. Se han descrito métodos destructivos, como el láser de CO2, la dermoabrasión, los peelings químicos y la electrocoagulación; la exéresis quirúrgica y métodos tópicos, como los retinoides y la atropina. Probablemente el láser de CO2 sea actualmente el tratamiento más efectivo, con efectos secundarios aceptables1.

En conclusión, hemos presentado un caso infrecuente de siringomas generalizados eruptivos de inicio en la edad adulta localizados en las zonas abdominal, torácica, axilar y pélvica. Debido a la edad tardía de aparición y a la escasa sospecha clínica, se precisó del estudio anatomopatológico para realizar el diagnóstico. Además, hemos descrito por primera vez en la literatura las características ecográficas de este tumor, sin hallar características patognomónicas que permitan distinguirlos de otros tumores de partes blandas. Finalmente, queremos destacar la importancia de incluir el diagnóstico de siringomas generalizados eruptivos en el diagnóstico diferencial de las dermatosis papulares a cualquier edad.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
K. Williams, K. Shinkai.
Evaluation and management of the patient with multiple syringomas: A systematic review of the literature.
J Am Acad Dermatol., 74 (2016), pp. 1234-1240
[2]
L. Ciarloni, E. Frouin, F. Bodin, B. Cribier.
Syringoma: A clinicopathological study of 244 cases.
Ann Dermatol Venereol., 143 (2016), pp. 521-528
[3]
M. Corazza, A. Borghi, S. Minghetti, P. Ferron, A. Virgili.
Dermoscopy of isolated syringoma of the vulva.
J Am Acad Dermatol., 76 (2017), pp. S37-S39
[4]
P. Zhong, C. Tan.
Dermoscopic features of eruptive milium-like syringoma.
Eur J Dermatol., 25 (2015), pp. 203-204
[5]
Y. Hayashi, M. Tanaka, S. Nakajima, M. Ozeki, T. Inoue, S. Ishizaki, et al.
Unilateral linear syringoma in a Japanese female: dermoscopic differentiation from lichen planus linearis.
Dermatol Reports., 3 (2011), pp. e42
[6]
P. Incel Uysal, B. Yalcin, E. Ozhamam, O. Bozdogan.
Coexistence of adult onset eruptive syringoma and bilateral renal cell carcinoma: A case report.
Am J Dermatopathol., 39 (2017), pp. 56-58
Copyright © 2019. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?