Información de la revista
Vol. 112. Núm. 10.
Páginas 917-918 (Noviembre - Diciembre 2021)
Visitas
5672
Vol. 112. Núm. 10.
Páginas 917-918 (Noviembre - Diciembre 2021)
Casos para el diagnóstico
Open Access
Múltiples nódulos queloideos en paciente mujer de mediana edad
Multiple Keloid Nodules in a Middle-Aged Woman
Visitas
5672
M.J. Hernández San Martína,
Autor para correspondencia
majesus.hsm@gmail.com

Autor para correspondencia.
, V. Kaplan Zapatab, C. Morales Huberc
a Departamento de Dermatología, Facultad de Medicina Universidad de Chile, Santiago, Chile
b Servicio de Dermatología, Hospital del Salvador, Santiago, Chile
c Servicio de Patología, Hospital Clínico Universidad de Chile, Santiago, Chile
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Presentación del caso

Una mujer de 61 años con historia de aparición espontánea y progresiva de nódulos cutáneos de 6 años en el cuello y tronco. Entre sus antecedentes médicos presenta hipotiroidismo, diabetes tipo 2, depresión, fenómeno de Raynaud (FR) y cirugía de funduplicatura para reflujo gastroesofágico, sin otros antecedentes. En el examen físico, reveló microstomía, múltiples nódulos de 5 a 10mm de diámetro, de color de piel, bien delimitados, no dolorosos, no adheridos a planos profundos, en el cuello, el tórax anterior, la espalda, los hombros y los brazos (fig. 1). Además, presentaba una placa de 30×30mm en cada antebrazo y FR bilateral con una úlcera asociada en el dedo índice derecho. Se realizaron 3biopsias de 4mm de nódulos en la extremidad superior derecha que mostraron piel con epidermis conservada y acentuada fibrosis dérmica, con disminución de anexos cutáneos y un infiltrado inflamatorio perianexial y perivascular superficial y profundo leve (figs. 2 y 3). La tinción con azul alcián no reveló un depósito significativo de mucina. Destaca en los resultados de los estudios de laboratorio: ANA (+) 1/1.280, anti-ARN polimerasa iii (+) (subunidad PR155+++y PR11++). La ecografía Doppler color de los nódulos de la piel mostraron áreas focales dérmicas moderadamente sólidas y vascularizadas. En estudio de capilaroscopia, presentó alteraciones inespecíficas de la microcirculación.

Figura 1.

Múltiples nódulos de aspecto queloideo en piel de tórax.

(0,04MB).
Figura 2.

Hematoxilina-eosina 100×.

(0,1MB).
Figura 3.

Hematoxilina eosina 40×.

(0,11MB).

¿Cuál es su diagnóstico?

Diagnóstico

Mediante al examen físico, la histología y los exámenes complementarios se realizó el diagnóstico de morfea nodular (MN) en paciente con esclerosis sistémica. Se inició el tratamiento sistémico con mofetil-micofenolato e inyecciones intralesionales de corticosteroides en las lesiones más agravantes. Además, fue evaluada por un reumatólogo, quién apoyó el diagnóstico propuesto.

Comentarios

La morfea, o esclerodermia localizada, es un trastorno cutáneo autoinmune poco común, caracterizado por inflamación y esclerosis de la piel y tejido blandos1. La MN nodular o queloidea es una forma rara de esclerosis cutánea, secundaria a una reacción fibrosante excesiva que conduce a la aparición de múltiples nódulos cutáneos, similares a los queloides2. Se ha informado en asociación con esclerosis sistémica o esclerodermia localizada y se puede encontrar en pacientes con esclerosis sistémica con o sin afectación sistémica activa3. La presentación clínica se caracteriza por múltiples lesiones elevadas firmes no dolorosas, que pueden variar en tamaño de 2mm a 4-5cm, generalmente aparecen espontáneamente y tienden a involucrar el tronco y las extremidades superiores. Las lesiones se producen en ausencia de traumatismos o lesiones anteriores, aunque algunos casos notaron un desencadenante externo antes de la aparición de las lesiones, incluidas infecciones, fármacos y exposiciones ambientales4. Los hallazgos histológicos son variables y pueden ser:a) característicos de cicatrices hipertróficas o queloides; b) característicos de esclerodermia; c) con características de tipo morfea y queloide en la misma biopsia, o d) con características de tipo morfea inicialmente y características de tipo queloide posteriormente5. La correlación de los hallazgos clínicos e histopatológicos y la búsqueda de evidencia adicional de compromiso sistémico puede ayudar a resolver el dilema diagnóstico cuando se sospecha MN. El diagnóstico diferencial que debe considerarse es la mucinosis cutánea localizada, que se puede encontrar como una condición coexistente con esclerosis sistémica o morfea. En la literatura se mencionan varias modalidades de tratamiento, que incluyen esteroides tópicos o intralesionales, esteroides sistémicos, calcipotriol tópico, fotoquimioterapia con psolareno, ciclosporina, D-penicilamina, metotrexato, fotoquimioterapia extracorpórea y escisión quirúrgica. Sin embargo, estas modalidades han mostrado resultados diferentes e insatisfactorios.

La MN es una condición rara, con solo unos 40 casos descritos en la literatura6. El diagnóstico de MN debe sospecharse en pacientes con lesiones nodulares-queloideas extensas.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
S. Florez-Pollack, E. Kunzler, G. Jacobe.
Morphea: Current concepts.
Clin Dermatol., 36 (2018), pp. 475-486
[2]
B. Stadler, A. Biazus Somacal, E. Weingraber, M. Tokarski Fontana, T. Larocca Skare.
Systemic sclerosis with keloidal nodules.
An Bras Dermatol., 88 (2013), pp. S75-S77
[3]
C. Srisuttiyakorn, K. Aunhachoke.
Scleroderma with nodular scleroderma.
Case Report., 8 (2016), pp. 303-310
[4]
S. Kassira, T. Jaleel, P. Pavlidakey, N. Sami.
Keloidal Scleroderma: Case Rep Dermatol Med. 2015, (2015), pp. 1-4
[5]
J. Labandeira, A. Leon-Mateos, J.M. Suarez-Penaranda, M.T. Garea, J. Toribio.
What is nodular-keloidal scleroderma?.
Dermatology., 207 (2003), pp. 120-122
[6]
C. Ohata, M. Yasunaga, D. Tsuruta, N. Ishii, T. Hamada, T. Dainichi, et al.
Nodular morphea (NM): Report of a case of concurrent NM and morphea profunda associated with limited type systemic sclerosis, and overview and definition for NM.
Eur J Dermatol., 23 (2013), pp. 87-93
Copyright © 2020. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?