Sr. Director:
Las metástasis cutáneas (MC) procedentes de neoplasias viscerales internas son infrecuentes y su incidencia entre los pacientes neoplásicos varía entre el 0,71-9 %, dependiendo de las series estudiadas1. Sólo un 6 % de las MC secundarias a tumores sólidos viscerales son producidas por carcinomas gástricos2.
Se presenta el caso de un varón de 72 años, exfumador de 30 cigarrillos/ día, con antecedentes de enolismo de unos 80 g/día. Consultó por varios episodios de rectorragia; refería la aparición de múltiples nódulos subcutáneos en el último mes, anorexia y pérdida de unos 22 kg de peso. En la exploración física presentó múltiples nódulos subcutáneos, con una textura como el caucho en la cabeza, parte anterior del tronco, parte posterior del tronco (fig. 1) y extremidades. La hemoglobina era de 8,8 g/dl. La bioquímica renal y hepática fueron normales. CEA 251 ng/ml (n: 0,2-4), CA 19,9 > 120.000 UI/ml (n: 1-35). La radiografía de tórax era normal y en la tomografía axial computarizada (TAC) de abdomen había una ascitis masiva, con engrosamiento de la pared gástrica, una lesión focal de 1 cm en lóbulo hepático derecho y adenopatías pericava e inter-aorto-cava a nivel de hilios renales. La gastroscopia reveló en la zona prepilórica una masa mamelonada y ulcerada que envolvía el píloro. La biopsia del antro mostró infiltración por adenocarcinoma, y la realizada en nódulos subcutáneos de miembro superior y torácico se informó como infiltración por adenocarcinoma. La colonoscopia fue normal.
Figura 1. Múltiples nódulos subcutáneos en cuello, partes anterior y posterior del tronco, miembro superior y abdomen.
Se realizó tratamiento con docetaxel trihidrato, CDDP, y 5-FU, apreciándose disminución en el tamaño de las metástasis cutáneas, pero presentó fallo multiorgánico y falleció. La familia rechazó la necropsia.
Las MC suelen manifestarse como nódulos de entre 1-3 cm, redondos u ovales que están sobreelevados por encima de la superficie cutánea3-5. Pueden aparecer a cualquier edad, son infrecuentes en los carcinomas viscerales y se dan generalmente en la fase final de la enfermedad neoplásica6,7, aunque a veces pueden ser la primera manifestación de un tumor maligno8.
La aparición de las MC en una determinada zona del cuerpo depende de la vía de diseminación linfática o sanguínea, de la adherencia que tengan al tejido diana y de la cantidad de células neoplásicas circulantes, ya que probablemente desarrollen la metástasis los agrupamientos que tengan más de 6-7 células neoplásicas, debido a que la mayor parte de las células circulantes en el torrente sanguíneo son eliminadas por el sistema inmune9. También conviene señalar que una metástasis primaria puede ser origen de metástasis secundarias. Las MC de los tumores digestivos suelen localizarse en la pared anterior del abdomen10. En nuestro caso las MC aparecieron en la cabeza, parte anterior y posterior del tronco y miembros superiores e inferiores. En cuanto a los parámetros analíticos el nivel de CA 19,9 por encima de 1.000 U/ml, indica que en el 90 % de los casos el tumor es irresecable11. El CEA elevado también se asocia a metástasis12. En el caso presentado los niveles de CA 19,9 y de CEA eran elevados. El tratamiento quimioterápico puede ser beneficioso en algunos casos8. Queremos destacar en nuestro paciente la aparición de MC generalizadas como forma de presentación de la enfermedad, lo cual permitió el diagnóstico de la neoplasia primaria.