CASOS BREVES
Metástasis cutáneas como primer signo clínico de un cáncer primitivo de pulmón
P. RIANDE GONZALEZ*, J. C. ARMARIO HITA*, A. HENS PÉREZ**, J. M. FERNANDEZ VOZMEDIANO*
* Servicio de Dermatología.
** Servicio de Anatomía Patológica.
Hospital Universitario de Puerto Real. Cádiz.
Correspondencia:
JOSÉ M. FERNANDEZ VOZMEDIANO.
Apartado 1824. J
érez de la Frontera (Cádiz).
Aceptado el 22 de enero de 2000.
Resumen.--Varón de 46 años, fumador desde la infancia, que consultó por desarrollar lesiones nodulares violáceas en la cara, cuero cabelludo y nalgas de 2 meses de evolución. La biopsia reveló la metástasis cutánea de un carcinoma de células medianas. La búsqueda de un tumor primario descubrió una neoformación pulmonar. Las metástasis cutáneas pueden ser el primer signo del proceso (Dermosifiliogr 2000;91:000-000).
Palabras clave: Metástasis cutánea. Cáncer de pulmón.
Abstract.--A 45-year-old male patient, smoker since his chilhod, presented with violaceous nodular lesions on the face, scalp and buttock of 2 months duration. The biopsy showed a cutaneous metastasis of a medium-size cell carcinoma. Looking for a primary tumour, a pulmonary neoplasm was discovered. Cutaneous metastasis may be the first sign of a lung carcinoma.
Key words: Cutaneous metastasis. Lung carcinoma.
Riande González P, Armario Hita JC, Hens Pérez A, Fernández Voz-mediano JM. Cutaneous metastases as the first clinical sign of a primitive lung carcinoma. Actas Dermosifiliograf 2000;91:00-00.
DESCRIPCION DEL CASO
Un varón de 46 años, fumador desde la adolescencia, consultó por lesiones de crecimiento rápido distribuidas por cuero cabelludo, nalgas y muslos acompañadas de ligeras molestias subjetivas consistentes en discreto dolor y prurito. En la exploración cutánea se observaron lesiones nodulares de superficie lisa, coloración violácea y consistencia firme, con dolor y prurito de 2 meses de evolución (Fig. 1). En la exploración general se encontró discreta disminución del murmullo vesicular fisiológico en el campo pulmonar izquierdo y ausencia de adenopatías y visceromegalias. El resto de la exploración fue normal.
FIG. 1.--Nódulos semiesféricos en labio y mejilla.
La analítica general estaba dentro de la normalidad. Los marcadores tumorales mostraron un aumento de CEA, carcinoma de células escamosas (SCC-A) y Ca 19.9.
La biopsia de una lesión cutánea mostró un infiltrado que ocupaba toda la dermis, integrado por elementos irregulares de aspecto epitelial dispuestos en nidos o aislados; no contactaban con la epidermis.
Las técnicas de inmunohistoquímica demostraron la naturaleza epitelial de la lesión con positividad al antígeno epitelial de membrana, queratinas de alto peso molecular y antígeno carcinoembrionario. La proteína S-100, PSA, lisozoma y vimentina fueron negativas.
Se hizo el diagnóstico de probable metástasis cutánea de carcinoma de células medianas.
Las exploraciones complementarias que condujeron al diagnóstico definitivo incluyeron: radiografía de tórax, que mostró una masa pulmonar en lóbulo superior izquierdo compatible con una neoplasia maligna (Fig. 2); la tomografía axial computerizada (TAC) torácica reveló una tumoración localizada en el bronquio pulmonar central izquierdo de unos 8 cm de diámetro que contactaba con pleura y nódulo de 3 cm en pulmón contralateral, posiblemente metastásico; la ECO abdominal, la TAC craneal y la TAC abdominal no mostraron imágenes neoplásicas. Mediante fibrobroncoscopia se obtuvo por aspiración un material que al estudio microscópico demostró una intensa celularidad con características citológicas de malignidad. Se administró tratamiento quimioterápico, experimentando una considerable mejoría de las lesiones cutáneas, pero el paciente falleció pocos meses después.
FIG. 2.--Neoplasia pulmonar en lóbulo superior izquierdo.
Aunque las metástasis cutáneas se observan con cierta frecuencia, no es habitual que estén presentes en el momento del diagnóstico, y menos aún que constituyan la base del mismo (1, 2). Por ello, y a pesar de su baja incidencia, deben tenerse en cuenta, ya que su presencia suele indicar la diseminación del proceso y por ello constituyen un signo de mal pronóstico (2).
BIBLIOGRAFIA
1. Suárez Fernández R, Herrera Sánchez M, Sánchez Yus E. ¿Está disminuyendo la incidencia de metástasis cutáneas de cáncer de pulmón? Acta Dermosifiliogr 1996;97:655.
2. Lookingbill DP, Spangler N, Helm KF. Cutaneous metastases in patients with metastatic carcinoma: a retrospective study of 4,020 patients. J Am Acad Dermatol 1993;29:228-36.