Información de la revista
Vol. 92. Núm. 6.
Páginas 271-275 (Junio 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 92. Núm. 6.
Páginas 271-275 (Junio 2001)
Acceso a texto completo
Medidas de la radiación solar ultravioleta en Sevilla
Measures of solar ultraviolet radiation in Sevilla.
Visitas
10118
M. Ortega Resinasa, F J. Martín Gutiérreza, F. Camachoa
a Departamento de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (7)
Mostrar másMostrar menos
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Debido a la alta incidencia de precáncer y cáncer cutáneos que existe en la provincia de Sevilla hemos realizado medición de las radiaciones ultravioletas A y B en la ciudad, comprobando sus variaciones horarias y estacionarias y sus componentes global y difusa, mediante un radiómetro computarizado tipo Radiometer IL 1400 A de International Light. Pudo comprobarse que las máximas dosis de UVA y UVB correspondieron al mes de julio que el intervalo horario en que fue mayor la irradiancia fue de 12 a 13 horas y que las diferencias entre las radiaciones global y difusa fueron mínimas a primera y última horas y más manifiesta en las horas centrales del día. Después de este estudio nos reafirmamos en la idea de que sería necesario realizar un mapa nacional de radiaciones ultravioletas e insistir mediante campañas de fotoprotección en la prevención del precáncer y cáncer cutáneos.
Palabras clave:
Precáncer
Cáncer
UVB
Medidas de radiación
Fotoprotección
Due to the high incidence of skin precancer and cancer in the Spanish province of Seville, we have carried out measures of ultraviolet A and B radiation in the town, registering the hourly and seasonal variations, as well as the global and diffuse components. For that purpose, we have used a computerized radiometer type Radiometer IL 1400 A of International Light. We found out that the maximum doses of UVA and UVB were in July and the irradiance was higher between 12 and 13 hours GMT. There were no significant differences between global and diffuse radiation in the early morning and at the end of the day, whilst differences were remarkable at central hours of the day. After this study, we reaffirm the need of developing a national map of ultraviolet radiation in Spain, and enhancing the prevention of skin precancer and cancer by convenient photoprotection campaigns.
Keywords:
Precancer
Cancer
UVB
Measures of radiation
Photoprotection
Texto completo

INTRODUCCIÓN

Es bien conocido el importante papel que desempeñan las radiaciones solares, fundamentalmente las ultravioleta B, en el desarrollo de las formas más frecuentes de cáncer cutáneo: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular (1) y melanoma, si bien en este último hay otros factores, como la influencia genética, que también parecen importantes (2).

La provincia de Sevilla tienen una alta incidencia de precáncer y cáncer cutáneos, puesto que hay un gran número de personas que trabajan expuestas de forma prolongada a las radiaciones actínicas (3).

La ciudad de Sevilla se encuentra situada en la parte más meridional de la Península Ibérica, a 37°20' de latitud Norte y 6°00' de longitud Oeste, en una amplia llanura rodeada de pequeños cerros que no son obstáculo para el paso de las corrientes de aire. La cercanía del continente africano hace más extremas las variaciones de temperatura (4). La situación geográfica de la ciudad y su clima hacen que el estado del cielo sea despejado durante gran parte del año (5) (tabla I); y, en relación con las horas de sol anuales destaca entre el resto de ciudades españolas por su importante insolación (6) (tabla II). Por otra parte, la luz solar que alcanza la superficie terrestre tiene dos componentes: uno directo, dependiente de la altura del sol sobre el horizonte, y otro difuso, consecuencia de la dispersión de la luz por las moléculas y partículas, que aumentará con la turbiedad del aire, prácticamente independiente de la altura del sol. La suma de ambos componentes, directo y difuso, se conoce como radiación solar global. En la porción ultravioleta del espectro, que es la única a tener en cuenta al tratar de la acción eritematosa y carcinogenética del sol, resulta especialmente interesante la separación de sus componentes directa y difusa de las componentes directa y difusa totales, ya que presentan una evolución diferente. Lo anterior permite mejorar las medidas de fotoprotección al determinar con más exactitud las dosis de exposición (7).

Con el objetivo de registrar los valores de radiación ultravioleta A y B en la ciudad de Sevilla, con sus variaciones horarias y estacionales, y sus componentes global y difusa, realizamos el estudio que describimos a continuación.

MATERIAL Y MÉTODOS

Para la medición de la irradiancia solar ultravioleta se han utilizados dos equipos compuestos por un radiómetro Radiometer IL 1400 A de International Light, computarizado, que permite hacer mediciones directas e integrar los datos recogidos durante horas, reflejados en un display de 32 caracteres y medidos en mW/cm2 o en J/cm2/min; un sensor SI 021/UVA/TD, con respuesta entre 320-388 nm, constituido por un fotodiodo de silicona y un sensor SEL 240/UVB, con un fotodiodo de vacío blindado, con respuesta de 256-314 nm.

Las mediciones se realizaron durante los 5 años que duraron las observaciones (de 1991 a 1995), sobre una superficie horizonzal en la azotea del Policlínico del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla). Durante el mes de julio de 1995 se realizaron medidas separadas de las radiaciones UVA + UVB global y difusa.

RESULTADOS

Se obtuvieron los resultados de irradiancia UVA y UVB en intervalos horarios, desde las 7 a las 18 horas durante los 12 meses del año en el período 1991 a 1995. La media mensual de los intervalos horarios se muestra en las tablas III y IV.

Pudo observarse que las máximas dosis de UVA y UVB correspondieron al mes de julio, seguidas en ambos casos por el mes de junio (Figs. 1 y 2).

FIG. 1.--Radiación UVA en Sevilla. Medias mensuales por intervalos horarios 1991-1995.

FIG. 2.--Radiación UVB en Sevilla. Medias mensuales por intervalos horarios 1991-1995.

El intervalo horario en que la irradiancia, tanto UVA como UVB, fue mayor correspondió al comprendido entre las 12 y las 13 horas GMT (tablas V y VI).

En cuanto a las radiaciones global y difusa, pudo observarse que las diferencias fueron mínimas en las primeras y últimas horas de sol y se hicieron más manifiestas en las horas centrales del día como es habitual (tabla VII).

DISCUSIÓN

Sevilla es una de las capitales españolas con mayor número de horas anuales de sol debido a su localización geográfica y a las características de su clima, por ello recibe dosis considerables de radiación ultravioleta tanto A como B, alcanzando el máximo en el mes de julio y en el intervalo horario de 12 a 13 horas GMT. Dado el reconocido papel que las radiaciones ultravioletas desempeñan en la carcinogénesis y fotoenvejecimiento cutáneo, estos resultados muestran la necesidad de insistir en las campañas de fotoprotección, especialmente en ciudades de importante insolación (3). Creemos necesaria la realización de un mapa nacional de radiaciones ultravioletas, sobre todo en el rango de los UVB.

Bibliograf¿a
[1]
Carcinogenesis: ultraviolet radiation. En: Fitzpatrick TB, Eisen AZ, Wolf K, Freedberg IM, Austin KF, eds. Dermatology in general medicine, 4.a ed. McGraw-Hill; 1993. p. 797-804.
[2]
Melanomas. En: Armijo M, Camacho F, eds. Tratado de Dermatología. Madrid: Aula Médica; 1998. p. 499-508.
[3]
Chronic radiation dermatitis: what's new in management? Editorial. J Eur Acad Dermatol Venérelo 2000;14:246-7.
[4]
El tiempo en Sevilla. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla; 1993. p. 18-9.
[5]
Madrid: Centro de Publicaciones. Instituto Nacional de Meteorología. Secretaría General Técnica. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente; 1995. p. 28-50.
[6]
Madrid: Centro de Publicaciones. Instituto Nacional de Meteorología. Secretaría General Técnica. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, 1996; 28-50.
[7]
Dosimetría de la irradiación solar ultravioleta directa y difusa. Piel 1991;467-9.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?