El paciente de la imagen, de 62 años, acudió a la consulta de Dermatología por la presencia de una placa ovalada descamativa localizada en el tercio inferior de la pierna derecha que no había respondido a antifúngicos tópicos. En la exploración se constató la presencia de una placa eritematoviolácea con un borde más activo y descamación periférica. Se realizó un estudio de escamas con KOH y cultivo para dermatofitos, ambos negativos. Finalmente, se realizó una biopsia en sacabocados del borde de la lesión. Su estudio histológico mostró un infiltrado inflamatorio difuso y perivascular de linfocitos atípico con marcadores inmunohistoquímicos positivos para EBER y CD56, diagnosticándose de linfoma extranodal de células NK/T tipo nasal extranasal (fig. 1).
El linfoma extranodal de células NK/T tipo nasal es un linfoma agresivo habitualmente localizado en el tracto respiratorio superior. La piel es la segunda localización más habitual después de la cavidad nasal. Las lesiones dermatológicas suelen ser placas o tumores, en ocasiones ulcerados.
La heterogeneidad clínica de los procesos linfoproliferativos puede llevar a retrasos en el diagnóstico. Esta imagen refleja la importancia de biopsiar las lesiones que no respondan al tratamiento instaurado de manera empírica.