Un varón de 76 años de edad, sin antecedentes médicos de interés, acudió con historia de 30 años de prurito y agrandamiento unilateral del pezón izquierdo.
Exploración físicaEl examen cutáneo reveló un agrandamiento del pezón izquierdo de un centímetro (fig. 1A). La dermatoscopia reveló áreas rojo lechosas ulceración central y vasos polimórficos (fig. 1B), no detectándose otras lesiones en la mama, ni palpándose adenopatías axilares.
HistopatologíaSe realizó una biopsia tipo punch de la lesión cutánea. La tinción hematoxilina-eosina reflejó una proliferación no encapsulada de pequeños grupos irregulares de células basaloides con empalizada periférica y patrón de crecimiento infiltrante (fig. 2A). En el estudio inmunohistoquímico la tinción celular fue positiva para Ber-EP4 (fig. 2B).
Pruebas complementariasLa mamografía y resonancia magnética de mama no revelaron alteraciones significativas.
¿Cuál es el diagnóstico?
DiagnósticoCarcinoma basocelular (CBC) del complejo areola-pezón (CAP).
Curso y tratamientoSe realizó la extirpación quirúrgica el CAP, confirmando la presencia de un CBC infiltrante. Tras 10 meses de seguimiento clínico, no se han detectado recidivas.
ComentariosEl CBC del CAP es extremadamente raro, y parece ser más prevalente en varones. Basándonos en nuestra revisión de la literatura, se han descrito 59 casos. Sin embargo, su incidencia podría estar subestimada1–5. Clínicamente suele a presentarse en forma de placa o nódulo descamativo o ulcerado2. Los estudios previos han sugerido que la radiación ultravioleta podría ser el principal factor causal3.
Se ha sugerido que el CBC del CAP tiene mayor potencial metastásico que en otras localizaciones, y muestra un comportamiento más agresivo debido a la presencia de conductos y plexo linfático en el CAP2.
El diagnóstico diferencial del CBC del CAP debería realizarse con otras entidades como el eccema, la enfermedad de Paget, la enfermedad de Bowen, la adenomatosis erosiva, el melanoma, el leiomioma, el adenoma, el fibroma y el papiloma del pezón4,6. A pesar de que la histopatología es la prueba de referencia para el diagnóstico, la sospecha clínica es esencial.
El tratamiento de elección es la extirpación quirúrgica y las opciones más frecuentemente utilizadas son la exéresis simple, la extirpación local amplia y la cirugía micrográfica de Mohs, habiéndose reportado también, sin embargo, la mastectomía simple. La recidiva tumoral es infrecuente tras la exéresis completa de la lesión2.
FinanciaciónLos autores declaramos no haber recibido ayudas específicas para la realización de este artículo.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.