Información de la revista
Vol. 91. Núm. 7.
Páginas 353-356 (julio 2000)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 91. Núm. 7.
Páginas 353-356 (julio 2000)
Acceso a texto completo
Hiperplasia angiolinfoide con eosinofílica con buena respuesta al tratamiento con láser de colorante pulsado
Angiolymphoid hyperplasia with eosinophilia with good response to the pulsed dye laser treatment.
Visitas
6787
S. Aparicioa, M. Morenoa, I. Rodrígueza, P. Garcíaa, M. García-Cosíab, P. Boixedaa
a Servicio de Dermatología. Hospital Ramón y Cajal. Madrid.
b Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Ramón y Cajal. Madrid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
La hiperplasia angiolinfoide con eosinofilia es un cuadro clinicopatológico infrecuente y benigno que suele afectar a la piel y tejido celular subcutáneo de la cabeza y el cuello. Clínicamente se caracteriza por pápulas y nódulos de apariencia angiomatosa e histológicamente por la proliferación de vasos capilares tapizados por células endoteliales prominentes, a veces vacuolados asociado a un denso infiltrado inflamatorio que incluye linfocitos, eosinófilos y mastocitos. Se trata de una enfermedad crónica, que en ocasiones puede evolucionar a la regresión espontánea. Se han empleado múltiples tratamientos con resultados poco satisfactorios. Presentamos el caso de una mujer de 38 años con lesiones de hiperplasia angiolinfoide con eosinofilia localizadas en la concha del pabellón auricular derecho que desaparecieron 10 días después del tratamiento con láser de colorante pulsado. No se ha presentado recidiva tras un seguimiento de 16 meses.
Palabras clave:
Hiperplasia angiolinfoide con eosinofilia
Tratamiento
Láser de colorante pulsado
Angiolymphoid hyperplasia with eosinophilia is an infrecuent and bening clinical and patological condition affecting the skin and subcutaneous tissue of the head and neck. Clinically, it is characterized by cutaneous papules or nodules of angiomatoid apperarance and histologically are composed of proliferating capillary vessels tufted by prominent sometimes vacuolated endothelial cells, associated with an inflammatory infiltrate including lymphocytes, eosinophils and mast cells. It is a chronic disease that eventually shows a tendency to regression. Many treatments have been used with limited success. We report a 38-year-old woman with lesions of angiolymphoid hyperplasia with eosinophilia in the right outer ear which dissapeared ten days after a pulse dye laser treatment. We have followed the patient during 16 months without releapse.
Keywords:
Angiolymphoid hyperplasia with eosinophilia lesions
Treatment
Pulsed dye laser treatment
Texto completo

INTRODUCCIÓN

La hiperplasiaangiolinfoide con eosinofilia (HALE) consiste en una anormalproliferación vascular que se acompaña de uninfiltrado inflamatorio de predominio linfocítico yeosinofílico y que suele afectar a la cabeza y cuello demujeres jóvenes (1-3). Se trata de una enfermedad benigna ycrónica, de etiología desconocida en la que muchostratamientos se han empleado con resultados dispares(4).

Presentamos un caso deHALE con buena respuesta al tratamiento con láser decolorante pulsado.

DESCRIPCIONDEL CASO

Mujer de 38 años,sin antecedentes personales de interés, que acudió anuestra consulta presentando unas lesiones cutáneas,localizadas en pabellón auricular derecho, de 2 añosde evolución. Las lesiones eran asintomáticas y seacompañaban de prurito y sangrado ocasional coincidiendo contraumatismos en la zona. La paciente había sidodiagnosticada de hemangioma capilar y había recibidotratamiento con crioterapia sin éxito. A laexploración física presentaba pápulas ynódulos de color violáceo, blandos al tacto, y contendencia a confluir, localizados en la concha del pabellónauricular derecho (Fig. 1 A). En laspruebas complementarias únicamente destacaba un hemogramacon 8.200 leucocitos, de los cuales 980 (12%) eraneosinófilos, la bioquímica e inmunoglobulinasséricas (incluida la IgE) resultaron normales. Serealizó biopsia de una de las lesiones que mostró uninfiltrado inflamatorio, predominantemente formado por linfocitos yeosinófilos en dermis e hipodermis, acompañado deneoformación vascular, con células endotelialesprominentes de aspecto histiocitario que en ocasiones ocluíala luz de los vasos (Fig.2).

FIG. 1.-- A:Aspectos de las lesiones antes del tratamiento. B: Aspecto de laslesiones tras 12 meses del último tratamiento.

FIG.2.--Células endoteliales prominentes tapizan la luz de losvasos irregulares rodeados de un infiltradoinflamatorio.

Con el diagnósticode HALE se decidió tratamiento con láser de colorantepulsado y activado con lámpara de flash. Se realizaron dossesiones con un intervalo de 40 días, utililizando unadensidad de energía de 7,5 J/cm2 con el haz de disparode 7 mm de diámetro. La duración de los pulsos (450µsg) y la longitud de onda (585 nm) eran parámetrosconstantes. No se utilizó anestesia dada la buena toleranciade la paciente. Se previno la sobreinfección con una cremaantibiótica (mupirocina al 2%) y la púrpuraresultante desapareció a los 10 días de cadatratamiento. La respuesta fue buena, con desaparición de laslesiones, sin evidencia de recidiva tras 16 meses de seguimiento(Fig. 1 B).

DISCUSIÓN

La HALE fue descrita porprimera vez por Wells y Whimster (5) en 1969, aunque tanto conanterioridad (6, 7) como posteriormente (8) se han descrito casossimilares con otros términos como hemangioma histiocitoide(9) y hemangioma epitelioide (10).

La HALE afecta a personasentre la tercera y cuarta década de la vida (3), sinpreferencia por sexos (11). Las lesiones se localizan generalmenteen cabeza y cuello (3, 11), principalmente, como en nuestrapaciente, en los pabellones auriculares (12-14), aunque puedeaparecer en otros lugares (15). Clínicamente se caracterizapor la presencia de pápulas, nódulos o tumores detamaño, de coloración rojo-violácea y deconsistencia blanda. Las lesiones, aunque asintomáticas,pueden acompañarse de leve prurito local y sangrar antemínimos traumatismos (11, 16).

Histológicamentetiene un componente vascular, caracterizado por unaproliferación de vasos capilares tapizados porcélulas endoteliales grandes y prominentes que a vecesforman varias capas, y un componente inflamatorio formado porlinfocitos, eosinófilos y mastocitos. El componente vascularpredomina en fases activas o agudas de la enfermedad y elinflamatorio en fases más estables (16, 17).

El diagnósticodiferencial hay que establecerlo con el granuloma piógeno,angiomas, hemangioendotelioma maligno, granuloma por picaduras deinsectos, linfocitoma, angiosarcoma, granuloma facial (13, 18-20) yfundamentalmente con la enfermedad de Kimura (13, 21).

Aunque se trata de unproceso benigno que puede regresar de forma espontánea,tiene un carácter recidivante y puede persistir de formacrónica durante años (3, 22). Muchos tratamientos sehan empleado con resultados poco satisfactorios, no existiendoconsenso sobre la terapéutica óptima a seguir (4).Está descrita una buena respuesta al uso de corticosteroidessistémicos e intralesionales, pero con riesgo, estosúltimos, de producir celulitis (23); también esta muyextendido el uso de la extirpación quirúrgica, perocon la posibilidad de desarrollar cicatrices residuales en zonasvisibles y recidivas frecuentes (4, 24). Con la criocirugíay la electrocauterización se han descrito pobres resultadosy también recidivas (4, 25). La radioterapia se ha empleadocon éxito, pero existe el riesgo de carcinogénesis, yno hay que olvidar que tratamos a personas jóvenes (26). Losretinoides orales como la isotretinoína y etretinato handemostrado una respuesta limitada (16, 27, 28). De forma puntual seha descrito éxito terapéutico con el cese de unaterapia estrogénica (29) y con la pentoxifilina oral (30).La vincristina se ha utilizado en dos ocasiones con resultadosdesiguales (31, 32). Está descrita buena respuesta altratamiento con láser CO2 (12, 14, 33) y deargón (11, 13, 34, 35). El primero actúa porvaporización y el segundo es muy poco vasoselectivo, lo quelimita su uso a lesiones pequeñas; además producencicatrices e hiperpigmentación. Recientemente se hapublicado un caso de buena respuesta al tratamiento conláser de colorante pulsado y activado con lámpara deflash (36). Este láser ya se utiliza con éxito en eltratamiento de otras lesiones vasculares, fundamentalmente en losnevus flammeus y cumple además con losparámetros ideales citados por Anderson y Parris en suteoría de fototermólisis selectiva (37). Todo esto lohace el tratamiento de elección entre los láserespara tratar estas lesiones y no producir daño en el tejidosano circundante y por tanto no desarrollar los efectos secundariosde sus predecesores.

Creemos que elláser de colorante pulsado sólo o combinado con otrosdebe de añadirse a los posibles tratamientos de la HALE yconsiderarse como de primera línea, dado los buenosresultados obtenidos y las mínimas secuelasobservadas.

Bibliograf¿a
[1]
Angiolymphoid hyperplasia with eosinophilia affecting the oral mucosa: report of a case and review of the literature. Br J Dermatol 1996;134:744-8.
[2]
Angiolymphoid hyperplasia with eosinophilia in association with a vascular malformation. J Dermatol Surg Oncol 1984;10:632-6.
[3]
Angiolymphoid hiperplasia with eosinophilia. A clinicopathology study of 116 patients. J Am Acad Dermatol 1985;12:781-96.
[4]
Angiolym-phoid hyperplasia with eosinophilia (histiocytoid hemangioma): evaluation of treatment options. Ann Otol Rhinol Laryngol 1993;102:303-8.
[5]
Subcutaneous angiolymphoid hyperplasia with eosinophilia. Br J Dermatol 1969;81:1-15.
[6]
Subcutaneous lymphoid hyperplasia with eosinophilia. Proc Roy Soc Med 1963;56:728-9.
[7]
Atypical pyogenic granuloma. Arch Dermatol 1964;90:197-207.
[8]
Intravenous atypical vascular proliferation; a cutaneous lesion simulating a malignant blood vessel tumor. Arch Dermatol 1974;109:714-17.
[9]
The histiocytoid hemangiomas: a unifying concept embracing several previously described entities of the skin, soft tissue, large vessels, bone, and heart. Hum Pathol 1979;10:707-30.
[10]
Enfermedad de Kimura versus hemangioma epitelioide. Actas Dermosifiliogr 1991;82:1-2.
[11]
Angiolymphoid hyperplasia of the head and neck. J Laryng Otol 1988;102:100-1.
[12]
Treatment of angiolymphoid hyperplasia of the external ear with carbon dioxide laser. J Am Acad Dermatol 1988;19:345-9.
[13]
Angiolymphoid hyperplasia with eosinophilia-acquired port-wine-stain-like lesions: attempt at treatment with the argon laser. Head Neck Surg 1988;10:269-79.
[14]
Angiolymphoid hyperplasia with eosinophilia of the external ear canal. Treatment with laser excision. Arch Otolaryngol 1981;107:316-9.
[15]
Angiolymphoid hyperplasia with eosinophilia limited to the vulva. Clin Exp. Dermatol 1990;15:65-7.
[16]
Hiperplasie angio-lymphoïde avec éosinophile (HALE). Rémission sous acitrétine. Ann Dermatol Venerol 1991;118:217-21.
[17]
Cutaneous vascular proliferations. Part II. Hyperplasias and benign neoplasms. J Am Acad Dermatol 1997;37:887-914.
[18]
Histologic pseudomalignancies of the skin. Arch Dermatol 1976;112:1767.
[19]
Angiolymphoid hyperplasia with eosinophilia: report of a case and a review of the literature. J Dermatol Surg Oncol 1978;4:931-6.
[20]
Angiolymphoid hyperplasia with eosinophilia: a disease that may be confused with malignancy. Head and Neck Surg 1980;2:425-34.
[21]
Kimura¥s disease involvement of regional lymph nodes and distinction from angiolymphoid hyperplasia with eosinophilia. Am J Surg Pathol 1988;12:843-54.
[22]
Hiperplasia angiolinfoide con eosinofilia. Actas Dermosifiliogr 1993;84:415-8.
[23]
Bullose angiolym-phoide hyperplasie mit eosinophilie. Hautarzt 1982;33: 411-5.
[24]
Angiolymphoid hyperplasia with eosinophilia. J Deramatol Surg Oncol 1981;7:414-8.
[25]
Angiolymphoid hyperplasia with eosinophilia. The disease and a comparison of treatment modalities. J Dermatol Surg Oncol 1982;15:132-7.
[26]
Hiperplasia angiolinfoide con esosinofilia. A propósito de un caso de evolución particular: importancia de su correcto diagnóstico y tratamiento.
[27]
Pseudogranuloma piógeno. Hiperplasia angiolinfoide con eosinofilia sanguínea. Fontilles, Revista de Leprología 1982;12: 537-44.
[28]
Respuesta terapéutica de la hiperplasia angiolinfoide al tratamiento con ácido retinoico aromático. Med Cutan Ibero Lat Am 1984;12:519-24.
[29]
Estrogen receptors and the response to sex hormones in angiolymphoid hyperplasia with eosinophilia. Arch Dermatol 1992; 128:825-8.
[30]
Angiolymphoid hyperplasia with eosinophilia may respond to pentoxifylline. J Am Acad Dermatol 1994;31:117-8.
[31]
Treatment of angiolymphoid hyperplasia with eosinophilia. J Am Acad Dermatol 1984;11:333-9.
[32]
Angiolymphoid hyperplasia demonstrating extensive skin and mucosal lesions controlled with vinblastine therapy. J Am Acad Dermatol 1984;11:333-9.
[33]
Angiolymphoid hyperplasia with eosinophilia: removal with carbon dioxide laser in a patient on chronic oral anticoagulants. Cutis 1989; 44:147-50.
[34]
Therapeutic problem. Angiolymphoid hyperplasia with eosinophilia. Hautarzt 1993;44:225-8.
[35]
Angiolymphoid hyperplasia with eosinophilia. Histologic study and succesful therapy with the argon laser. Hautarzt 1991;42:101-6.
[36]
Pulsed dye laser treatment of angiolymphoid hyperplasia with eosinophilia lesions. Arch Dermatol 1997;133:920-1.
[37]
The optics of human skin. J Invest Dermatol 1981;77:13-9.
Descargar PDF
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?