Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Foro de Residentes
Open Access
Pruebas no corregidas. Disponible online el 22 de Septiembre de 2022
FR - Tratamiento intralesional del cáncer cutáneo no melanoma con 5-fluorouracilo
RF – Intralesional 5-Fluorouracil in the Treatment of Nonmelanoma Skin Cancer
Visitas
...
J. Gil-Lianes, D. Morgado-Carrasco
Autor para correspondencia
morgadodaniel8@gmail.com

Autor para correspondencia.
Servicio de Dermatología, Hospital Clínic de Barcelona, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

El cáncer cutáneo no melanoma (CCNM) incluye el carcinoma epidermoide cutáneo (CEC) y el carcinoma basocelular (CBC). Representa el cáncer más frecuente en humanos y el quinto con un impacto económico mayor1,2. La cirugía es el tratamiento de elección del CCNM3–5. En pacientes seleccionados existen alternativas no quirúrgicas, entre las que se encuentra la quimioterapia intralesional, utilizada fuera de indicación desde hace más de 50 años. Entre los agentes empleados están el 5-fluorouracilo (5-FU) (tabla 1), el metotrexato, la bleomicina y el interferón-α3,4.

Tabla 1.

Tratamiento intralesional con 5-fluorouracilo del cáncer cutáneo no-melanomaa

Fármaco  Mecanismo de acción  Dosis  Intervalo de administración  Tasa de respuesta completa  Contraindicaciones  Efectos adversos 
5-fluorouracilo  Análogo del uracilo. Alteración del ADN y ARN  50mg/ml (0,5-2ml)  4 semanasb  CBC:>90%CEC: ≈90%QA: 76-98%  Enfermedad hepática graveEmbarazo o lactancia  Local: Dolor, eritema, erosión, necrosisSistémicas (raras): citopenias, alteraciones gastrointestinales 

CBC: carcinoma basocelular cutáneo; CEC: carcinoma epidermoide cutáneo; QA: queratoacantoma.

a

Se recomienda realizar confirmación histológica previa a indicar un tratamiento no quirúrgico.

b

La mayoría de los pacientes (76%) requerirán solo una infiltración.

Recientemente, Maxfield et al.4 han publicado el mayor estudio sobre el uso de 5-FU intralesional en CEC. Fue un estudio de cohortes retrospectivo con 148 pacientes (172 tumores: 164 CEC invasivos y 8 queratoacantomas [QA]), con una mediana de edad de 74 años. La localización más frecuente del tumor fueron las extremidades inferiores (37%). Se inyectó en la base tumoral 0,2 a 2ml de 5-FU a una concentración de 50mg/ml. Previamente se había anestesiado la zona con una combinación de lidocaína al 1% y adrenalina 1:100.000. El 92% de los CEC (158/172) presentaron una resolución completa. En el 76% se administró solo una dosis. Un 24% requirió al menos 2 dosis, que se administraron generalmente cada 4 semanas. Los 14 pacientes que no respondieron al 5-FU intralesional fueron tratados quirúrgicamente sin complicaciones. Solo se observó una recidiva tumoral (un QA) tras un seguimiento mediano de 9,5 meses. Ningún paciente desarrolló efectos adversos moderados-graves.

En 2021 también se publicó una revisión sistemática del tratamiento intralesional con 5-FU en CCNM5. Se incluyeron 19 estudios (283 pacientes). Se describió que la tasa de respuesta completa (TRC) era mayor en CEC (87%) y CBC (91,4%), respecto al QA (74,5%, p=0,007), con un tiempo de resolución similar (entre 9 y 12 semanas). Revisiones sistemáticas previas habían arrojado resultados similares1,3. La mayoría de los subtipos de CBC tratados fueron de bajo riesgo (<15mm, superficial o nodular), aunque también se observó respuesta en casos agresivos (multifocal, recurrente, morfeiforme). En los diferentes estudios revisados se inyectó en la base tumoral un volumen variable de 0,5 a 2ml (según el tamaño tumoral), a una concentración de 15-25mg/ml, con una media de 4 a 8 infiltraciones, y una dosis acumulada promedio de 90mg (hasta 612mg en los casos recurrentes). Los pacientes se siguieron entre 12 semanas y 24 meses. Los efectos adversos más frecuentes fueron locales y transitorios (eritema, edema, erosión, ulceración). Ningún paciente presentó alteraciones hematológicas ni sistémicas1.

Pese a que el tratamiento quirúrgico sigue siendo el estándar para el CCNM, la infiltración intralesional de 5-FU podría representar una alternativa eficaz, segura y mínimamente invasiva en pacientes con elevado riesgo quirúrgico, con CCNM en localizaciones complejas o que rechacen la cirugía. Su uso en neoadyuvancia debería ser explorado en estudios clínicos.

Bibliografía
[1]
L. Metterle, C. Nelson, N. Patel.
Intralesional 5-fluorouracil (FU) as a treatment for nonmelanoma skin cancer (NMSC): A review.
J Am Acad Dermatol., 74 (2016), pp. 552-557
[2]
K. Chitwood, J. Etzkorn, G. Cohen.
Topical and intralesional treatment of nonmelanoma skin cancer: efficacy and cost comparisons.
Dermatol Surg., 39 (2013), pp. 1306-1316
[3]
J.S. Kirby, C.J. Miller.
Intralesional chemotherapy for nonmelanoma skin cancer: a practical review.
J Am Acad Dermatol., 63 (2010), pp. 689-702
[4]
L. Maxfield, M. Shah, C. Schwartz, L.S. Tanner, J. Appel.
Intralesional 5-fluorouracil for the treatment of squamous cell carcinomas.
J Am Acad Dermatol., 84 (2021), pp. 1696-1697
[5]
J. Maghfour, D. Kuraitis, A. Murina.
Intralesional 5-Fluorouracil for Treatment of Non-Melanoma Skin Cancer: A Systematic Review.
J Drugs Dermatol., 20 (2021), pp. 192-198
Copyright © 2022. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?