Información de la revista
Vol. 104. Núm. 7.
Páginas 593-597 (Septiembre 2013)
Visitas
8881
Vol. 104. Núm. 7.
Páginas 593-597 (Septiembre 2013)
Original
Acceso a texto completo
Estudio descriptivo del patrón de diseminación visceral del melanoma cutáneo
Patterns of Visceral Metastasis in Cutaneous Melanoma: A Descriptive Study
Visitas
8881
J. Marcovala,
Autor para correspondencia
jmarcoval@bellvitgehospital.cat

Autor para correspondencia.
, J.R. Ferreresa, C. Martína, S. Gómeza, R.M. Penínb, M. Ochoa de Olzac, À. Fabrad
a Servicio de Dermatología, IDIBELL, Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona, España
b Servicio de Anatomía Patológica, IDIBELL, Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona, España
c Sevicio de Oncología, IDIBELL, Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona, España
d Laboratori d’Oncologia Molecular, IDIBELL, Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Patrón de metástasis viscerales según el sexo de los pacientes, el tipo clínico-patológico de melanoma, la localización del tumor primario y el periodo trascurrido desde el diagnóstico del melanoma hasta el desarrollo de la primera metástasis visceral
Resumen
Introducción y objetivos

Algunas formas de cáncer tienden a producir metástasis en determinados órganos. En cuanto al melanoma, el melanoma uveal produce metástasis casi exclusivamente en el hígado, mientras que el melanoma cutáneo se disemina también a otros órganos. A pesar de importantes avances en el conocimiento de las bases moleculares del melanoma, hay pocos estudios recientes sobre el patrón de diseminación visceral del melanoma cutáneo. Nuestro objetivo fue analizar retrospectivamente una posible asociación entre tipo clinicopatológico y localización del melanoma cutáneo con el patrón de diseminación visceral y su cronología.

Material y métodos

Se incluyeron en el estudio los pacientes diagnosticados de melanoma cutáneo entre 1988-2009 con más de 2 años de seguimiento.

Resultados

De un total de 1.083 pacientes 92 desarrollaron metástasis viscerales: 21 en el sistema nervioso central (SNC), 24 en los pulmones, 17 en el hígado, 7 en el tubo digestivo y 23 en múltiples órganos simultáneamente. Las recidivas en el pulmón, el hígado y el tubo digestivo se produjeron mayoritariamente antes de los 5 años, mientras que las metástasis al SNC y a múltiples órganos simultáneamente fueron más tardías (38 y 43% después de los 5 años respectivamente).

Conclusiones

A diferencia del melanoma ocular, el melanoma cutáneo se disemina por igual a múltiples órganos. No hemos detectado asociación significativa respecto al órgano diana de las metástasis según el tipo histológico y tampoco según la localización del tumor primario. A pesar de que la mayoría de metástasis viscerales se producen antes de los 5 años, también pueden producirse metástasis viscerales más allá de los 10 años de seguimiento.

Palabras clave:
Melanoma
Metástasis
Metástasis viscerales
Abstract
Background and objectives

Some types of cancer tend to spread to certain organs. In the case of melanoma, uveal melanoma spreads almost exclusively to the liver, while cutaneous melanoma spreads to the liver and other organs. Although important advances have been made in our understanding of the molecular mechanisms underlying melanoma, few recent studies have focused on the patterns of visceral metastasis in cutaneous melanoma. The aim of this study was to retrospectively investigate whether clinicopathologic variants of cutaneous melanoma and primary tumor site might be associated with pattern and time of onset of metastasis to visceral sites, including the central nervous system (CNS).

Materials and methods

We included patients diagnosed with cutaneous melanoma between 1988 and 2009 with at least 2 years’ follow-up.

Results

Of the 1083 patients studied, 92 developed visceral metastasis. The CNS was affected in 21 cases, the lungs in 24, the liver in 17, the digestive tract in 7, and multiple organs simultaneously in 23. Metastasis to the lungs, the liver, and the digestive tract occurred within 5 years in most cases, while metastasis to the CNS and multiple organs occurred later (>5 years in 38% and 43% of cases, respectively).

Conclusions

Unlike uveal melanoma, cutaneous melanoma spreads to different organs without any particular predilection. We observed no significant associations between the site of visceral metastasis and either clinicopathologic variant or location of the primary tumor. Metastasis occurred within 5 years of diagnosis in most cases, but it can occur after 10 years.

Keywords:
Melanoma
Metastasis
Visceral metastasis
Texto completo
Introducción

Es bien conocido que algunas formas de cáncer tienden a producir metástasis en determinados órganos o tejidos. Las metástasis viscerales del melanoma cutáneo (MC) suelen localizarse en el pulmón, en el sistema nervioso central (SNC), en el hígado y en el hueso1, mientras que el melanoma uveal presenta un patrón de diseminación casi exclusivo al hígado2,3. Aunque se han producido importantes avances en el conocimiento de las bases moleculares que originan los diferentes tipos de melanoma4–6, en los últimos años se han publicado pocos estudios sobre el patrón de diseminación visceral del MC.

Nuestro objetivo fue analizar retrospectivamente en una serie de pacientes con MC una posible asociación entre el tipo clinicopatológico y la localización del melanoma con el patrón de diseminación visceral y su cronología.

Material y métodos

Se incluyeron en el estudio todos los pacientes con MC diagnosticados en el Hospital de Bellvitge de Barcelona entre 1988 y 2009. Se trata de un hospital universitario que proporciona asistencia sanitaria de tercer nivel a una población de aproximadamente un millón de personas.

Los melanomas in situ fueron extirpados con un margen de 5mm, los melanomas invasivos de menos de 1mm de profundidad máxima (índice de Breslow) fueron extirpados con márgenes de 1cm, los melanomas de entre 1,01 y 2mm con márgenes de 2cm y los tumores de más de 2mm de profundidad con márgenes de 3cm. Hasta el año 2000 se practicó vaciamiento ganglionar regional cuando los tumores primarios presentaban índice de Breslow superior a 1,5mm y estaban localizados en las extremidades. Cuando se localizaban en el tronco y la cabeza solamente se practicó cuando el tumor primario estaba cercano a un territorio de drenaje linfático que podía asumirse que correspondía al territorio de drenaje del tumor primario. Desde el año 2000 se practicó biopsia de ganglio centinela en todos los melanomas con índice de Breslow superior a 1mm, realizándose vaciamiento ganglionar regional en caso de invasión por melanoma del ganglio centinela.

Los pacientes fueron seguidos clínicamente en el Servicio de Dermatología cada 4 meses los 2 primeros años tras el diagnóstico, y cada 6 meses hasta los 5 años. Los pacientes con melanomas de menos de 1mm de índice de Breslow fueron seguidos durante 5 años y posteriormente remitidos a su dermatólogo de zona para realizar controles anuales de por vida. Los pacientes con melanomas de más de 1mm de índice de Breslow fueron seguidos durante un mínimo de 10 años en el Servicio de Dermatología, y posteriormente remitidos a su dermatólogo de zona para realizar controles anuales de por vida. Durante los 2 primeros años de seguimiento se realizaron determinaciones analíticas con determinación de LDH en cada control y radiografía de tórax anual, practicándose otras exploraciones complementarias según los hallazgos clínicos y analíticos.

Los datos clínicos fueron obtenidos retrospectivamente a partir de las historias clínicas de los pacientes, y fueron introducidos en una base de datos digital a la que solamente tienen acceso los autores del artículo. Los datos clínicos recogidos incluyen el sexo, la edad en el momento del diagnóstico, la fecha del diagnóstico, la localización del tumor primario, la fecha de la recidiva visceral y el patrón de recidiva visceral. Los patrones de diseminación visceral fueron definidos según el primer órgano de diseminación del MC, clasificados en: SNC, pulmón, hígado, tubo digestivo y múltiples órganos (cuando el tumor se diseminó simultáneamente a más de un órgano). Los datos histológicos revisados fueron el tipo clinicopatológico del melanoma, la profundidad máxima de invasión o índice de Breslow, el nivel Clark y la presencia de ulceración.

En cuanto al análisis estadístico las variables cuantitativas fueron comparadas mediante análisis de varianza y las cualitativas mediante tablas de contingencia. Debido al número de casos limitado la prueba de la Chi cuadrado no ha sido aplicable en muchos casos, y solo hemos podido estimar la existencia de correlaciones. El paquete estadístico utilizado fue SPSS 13.0 para Windows. Un valor de p inferior a 0,05 fue considerado estadísticamente significativo.

Resultados

Un total de 1.083 pacientes con MC diagnosticados entre 1988 y 2009 han cumplido un mínimo de 2 años de seguimiento en el Servicio de Dermatología del Hospital de Bellvitge (435 varones, 648 mujeres; edad media: 53,72 años; DE: 17,50). En este periodo hemos detectado 92 pacientes que han desarrollado metástasis viscerales. Se trata de 50 varones y 42 mujeres con edades comprendidas entre los 26 y 86 años (edad media: 55,41 años; DE: 16,17). El SNC fue la localización de la primera metástasis visceral en 21 casos, el pulmón en 24, el hígado en 17, el tubo digestivo en 7 y en 23 pacientes el MC se diseminó simultáneamente a múltiples órganos. La tabla 1 muestra la distribución del patrón de metástasis visceral según el sexo de los pacientes, el tipo clinicopatológico de melanoma y la localización del tumor primario, respectivamente.

Tabla 1.

Patrón de metástasis viscerales según el sexo de los pacientes, el tipo clínico-patológico de melanoma, la localización del tumor primario y el periodo trascurrido desde el diagnóstico del melanoma hasta el desarrollo de la primera metástasis visceral

  SNC  Pulmón  Hígado  T. digest  Múltiples  Total 
Sexo
Varones  10  13  12  50 
Mujeres  11  11  11  42 
Total  21  24  17  23  92 
Tipo melanoma
LMM 
MES  11  12  44 
MLA 
MN  18 
M. mucosas 
Otros/inclasificable  13 
Total  21  24  17  23  92 
Localización
Cabeza/cuello  21 
Tronco  11  10  35 
Extr. superiores 
Extr. inferiores  26 
Mucosas 
Total  21  24  17  23  92 
Años tras diagnóstico
<2 años  13  10  10  41 
2-5 años  24 
5-7 años  14 
7-10 años  10 
>10 años 
Total  21  24  17  23  92 

LMM: lentigo maligno melanoma; M. mucosas: melanoma de mucosas; MES: melanoma de extensión superficial; MLA: melanoma lentiginoso acral; MN: melanoma nodular; SNC: sistema nervioso central; T. digest: tracto digestivo.

No hemos observado diferencias significativas entre ambos sexos respecto al órgano diana de las metástasis viscerales. Respecto al tipo clinicopatológico de melanoma, para el lentigo maligno melanoma, el melanoma lentiginoso acral y el melanoma nodular el órgano más frecuente de diseminación ha sido el pulmón (aunque sin diferencias estadísticamente significativas), mientras que el melanoma de extensión superficial se disemina por igual a todos los órganos. Tampoco hemos detectado diferencias significativas en el patrón de diseminación visceral de las distintas localizaciones del tumor primario.

En cuanto a las variables cuantitativas, la edad media de los 92 pacientes con metástasis viscerales fue de 55,41 años (DE: 16,17) y el índice de Breslow osciló entre 0,35 y 14mm, con una media de 3,98mm (DE: 3,17). No se detectaron diferencias significativas mediante análisis de la varianza en la edad ni en el índice de Breslow del tumor primario para las distintas localizaciones metastásicas.

El periodo transcurrido entre el diagnóstico del tumor primario y el diagnóstico de las metástasis viscerales oscilo entre 1 y 148 meses (media: 38,40; DE: 34,51), siendo inferior a 2 años el 48,2%. La tabla 1 muestra el tiempo transcurrido hasta el desarrollo de las metástasis viscerales en cada patrón de diseminación metastásica. Las recidivas en el pulmón, el hígado y el tubo digestivo se produjeron antes de los 5 años en la mayoría de los pacientes, mientras que las metástasis al SNC fueron más tardías, produciéndose el 38% de las mismas después de los 5 años de seguimiento. Las metástasis simultáneas a múltiples órganos fueron todavía más tardías, apareciendo el 43% después de los 5 años de seguimiento. En 3 casos las metástasis viscerales se produjeron después de los 10 años de seguimiento. Mediante análisis de la varianza se detectaron diferencias significativas en el tiempo medio de recidiva para las distintas localizaciones viscerales (p=0,042).

Discusión

La diseminación metastásica de los tumores no es aleatoria. Mientas algunos tipos de cáncer metastatizan preferentemente a unos órganos, otros tienen tendencia a formar metástasis en otros órganos diferentes7. Entre los factores implicados en la preferencia de un tumor por determinados órganos destaca la superfamilia de las quimiocinas7. Las quimiocinas son las responsables de la afinidad de los leucocitos a los órganos linfoides (quimiocinas homeostásicas) y promueven la extravasación de los leucocitos a los tejidos lesionados/infectados en el proceso inflamatorio (quimiocinas inflamatorias). Además, existen quimiocinas específicas que se expresan en órganos concretos y promueven la adhesión y la migración de las células tumorales que expresan los correspondientes receptores7. El primer estudio en establecer una firme relación entre las quimiocinas y las metástasis órgano-específicas demostró que la quimiocina CXCL12 y su receptor CXCR4 expresado por las células tumorales determinan el patrón de diseminación del cáncer de mama7. En cuanto al MC, algunas quimiocinas se han demostrado implicadas en la diseminación a órganos diana específicos8. Los melanomas que expresan CCR7 y CXCR3 tienden a metastatizar a los ganglios linfáticos9, los que expresan CCR9 al intestino delgado10, mientras que CCR10 está implicado en las metástasis cutáneas del melanoma11,12 y CCR4 se ha involucrado recientemente en el desarrollo de metástasis cerebrales12,13.

En el caso del melanoma uveal la mayoría de pacientes desarrollan metástasis en el hígado2. Entre los posibles mecanismos responsables se ha propuesto la interacción entre el factor de crecimiento hepatocitario y el factor de crecimiento similar a insulina i producidos en el hígado, y sus receptores expresados por las células del melanoma uveal3. Por otra parte, recientemente se ha observado que las quimiocinas CXCR4 y CCR7 están asociadas con el desarrollo de metástasis hepáticas por parte del melanoma uveal14,15. El melanoma uveal presenta mutaciones en el gen GNAQ en el 83% de los casos2,3, lo cual sugiere que dichas mutaciones puedan favorecer específicamente los mecanismos responsables de las metástasis hepáticas. En cuanto al MC el 49% de melanomas de extensión superficial presentan mutaciones activadoras de BRAF4,5, el 27% de melanomas nodulares presentan mutación de NRAS5 y en el 39% de melanomas lentiginosos acrales se han detectado mutaciones y/o amplificaciones de c-KIT6. Estas mutaciones responsables de la proliferación celular del MC podrían de alguna manera estar relacionadas con un determinado patrón de expresión de quimiocinas y el desarrollo de metástasis órgano-específicas. Sin embargo, no hemos detectado ninguna asociación significativa de tipo clinicopatológico de MC ni de la localización del tumor primario con la diseminación preferente a determinados órganos. Estos resultados pueden sugerir indirectamente que no haya una relación significativa entre la mutación responsable de la proliferación celular del MC y el desarrollo de metástasis órgano-específicas a órganos concretos.

En cuanto a la cronología en el desarrollo de las metástasis viscerales hemos observado que las metástasis a algunos órganos como el pulmón, el hígado y el tubo digestivo aparecen precozmente (la mayoría antes de los 5 años de seguimiento) y otras son más tardías, como las metástasis al SNC y las metástasis simultáneas a múltiples órganos. Las pautas de seguimiento del melanoma cutáneo no contemplan pruebas de imagen rutinarias más allá de los 5 años16,17, por lo que las recidivas viscerales tardías suelen detectarse cuando ya producen sintomatología clínica y la enfermedad está ya muy avanzada. Las metástasis simultáneas a múltiples órganos son las que se desarrollan más tardíamente en nuestro estudio (tiempo medio de 51,52 meses). En este caso cabe suponer que las células tumorales adquieren de forma tardía una capacidad indiscriminada de invadir y proliferar de forma explosiva. Sin embargo, en el MC no es excepcional que se produzcan metástasis a un solo órgano meses o años antes de una diseminación explosiva a múltiples órganos, lo cual sugiere que en estos casos las células de melanoma solo son capaces de sobrevivir en determinados órganos, y que el bloqueo de los mecanismos responsables de esta proliferación selectiva en dicho órgano puede aumentar la supervivencia de los pacientes. A nivel experimental, la inhibición de la interacción CXCR4/CXCL12 ha sido capaz de reducir las metástasis pulmonares en animales de laboratorio18. Los melanomas que en el futuro desarrollen resistencia a inhibidores de BRAF/RAS o cKIT podrían también beneficiarse de la inhibición de metástasis órgano-específicas.

Las limitaciones de nuestro estudio son que se trata de un estudio retrospectivo, y que debido al limitado número de casos la prueba Chi cuadrado no ha sido aplicable en muchos casos y solo hemos podido estimar la existencia de correlaciones.

A diferencia del melanoma ocular, el MC se disemina por igual a múltiples órganos. A pesar de que el tipo clinicopatológico de MC se correlaciona con determinadas mutaciones en el genotipo del tumor, no hemos detectado asociación significativa entre la localización de las metástasis viscerales y el tipo clinicopatológico de MC. Aunque la mayoría de metástasis viscerales se producen antes de los 5 años, no hay que olvidar que pueden producirse metástasis viscerales más allá de los 10 años de seguimiento. Aunque no sea rentable practicar pruebas de imagen de rutina en el seguimiento de los pacientes a partir de los 5 años, es aconsejable que los pacientes sigan en contacto con su dermatólogo más allá de los 10 años de seguimiento, por la posibilidad de desarrollar metástasis tardías.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes y que todos los pacientes incluidos en el estudio han recibido información suficiente y han dado su consentimiento informado por escrito para participar en dicho estudio.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
F. Tas.
Metastatic behavior in melanoma: timing, pattern, survival, and influencing factors.
J Oncol, (2012), pp. 647684
[2]
F. Pons, M. Plana, J.M. Caminal, J. Pera, I. Fernandes, J. Perez, et al.
Metastatic uveal melanoma: is there a role for conventional chemotherapy? - A single center study based on 58 patients.
Melanoma Res, 21 (2011), pp. 217-222
[3]
S. Bakalian, J.C. Marshall, P. Logan, D. Faingold, S. Maloney, S. di Cesare, et al.
Molecular pathways mediating liver metastasis in patients with uveal melanoma.
Clin Cancer Res, 14 (2008), pp. 951-956
[4]
A. Viros, J. Fridlyan, J. Bauer, K. Lasithiotakis, K. Garbe, D. Pinkel, et al.
Improving melanoma classification by integrating genetic and morphologic features.
PLoS Med, 5 (2008), pp. 941-945
[5]
J.H. Lee, J.W. Choi, Y.S. Kim.
Frequencies of BRAF and NRAS mutations are different in histological types and sites of origin of cutaneous melanoma: a meta-analysis.
Br J Dermatol, 164 (2011), pp. 776-784
[6]
J.A. Curtin, K. Busam, D. Pinkel, B.C. Bastian.
Somatic activation of KIT in distinct subtypes of melanoma.
J Clin Oncol, 24 (2006), pp. 4340-4346
[7]
A. Ben-Baruch.
Site-specific metastasis formation: chemokines as regulators of tumor cell adhesion, motility and invasion.
Cell Adh Migr, 3 (2009), pp. 328-333
[8]
A. Richmond, J. Yang, Y. Su.
The good and the bad of chemokines/chemokine receptors in melanoma.
Pigment Cell Melanoma Res, 22 (2009), pp. 175-186
[9]
K. Kawada, M. Sonoshita, H. Sakashita, A. Takabayashi, Y. Yamaoka, T. Manabe, et al.
Pivotal role of CXCR3 in melanoma cell metastasis to lymph nodes.
Cancer Res, 64 (2004), pp. 4010-4017
[10]
F.F. Amersi, A.M. Terando, Y. Goto, R.A. Scolyer, J.F. Thompson, A.N. Tran, et al.
Activation of CCR9/CCL25 in cutaneous melanoma mediates preferential metastasis to the small intestine.
Clin Cancer Res, 14 (2008), pp. 638-645
[11]
A. Zlotnik.
New insights on the role of CXCR4 in cancer metastasis.
J Pathol, 215 (2008), pp. 211-213
[12]
C. Monteagudo, A. Pellín-Carcelén, J.M. Martín, D. Ramos.
Role of chemokines in melanoma progression.
Actas Dermosifiliogr, 102 (2011), pp. 498-504
[13]
S. Izraely, A. Klein, O. Sagi-Assif, T. Meshel, G. Tsarfaty, D.S. Hoon, et al.
Chemokine-chemokine receptor axes in melanoma brain metastasis.
Immunol Lett, 130 (2010), pp. 107-114
[14]
S. Scala, C. Ierano, A. Ottaiano, R. Franco, A. La Mura, G. Liguori, et al.
CXC chemokine receptor 4 is expressed in uveal malignant melanoma and correlates with the epithelioid-mixed cell type.
Cancer Immunol Immunother, 56 (2007), pp. 1589-1595
[15]
H. Li, H. Alizadeh, J.Y. Niederkorn.
Differential expression of chemokine receptors on uveal melanoma cells and their metastases.
Invest Ophthalmol Vis Sci, 49 (2008), pp. 636-643
[16]
J. Marcoval, A. Moreno, A. Torras, E. Baumann, M.I. Gallego.
Evolución de la incidencia del melanoma maligno en los últimos 19 años en un hospital terciario de la cuenca mediterránea.
Actas Dermosifiliogr, 99 (2008), pp. 564-568
[17]
C. Mangas, C. Paradelo, S. Puig, F. Gallardo, J. Marcoval, A. Azon, et al.
Valoración inicial, diagnóstico, estadificación, tratamiento y seguimiento de los pacientes con melanoma maligno primario de la piel: Presentación del Documento de consenso de la Xarxa de Centres de Melanoma de Catalunya i Balears.
Actas Dermosifiliogr, 101 (2010), pp. 129-142
[18]
S.Y. Kim, C.H. Lee, B.V. Midura, C. Yeung, A. Mendoza, S.H. Hong, et al.
Inhibition of the CXCR4/CXCL12 chemokine pathway reduces the development of murine pulmonary metastases.
Clin Exp Metastasis, 25 (2008), pp. 201-211
Copyright © 2012. Elsevier España, S.L. and AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?