Sr. Director:
El pabellón auricular es una estructura anatómica muy expuesta a la radiación solar, sobre la que asientan aproximadamente el 5–8 % de todos los tumores cutáneos1, siendo los más frecuentes el carcinoma epidermoide y el basocelular. Casi la mitad de ellos afectan al borde libre del hélix2.
Aunque en una localización lateral, las orejas son estructuras prominentes y simétricas, por lo que cualquier defecto se hace muy evidente desde el punto de vista estético 3.
La escisión en cuña es una de las técnicas más utilizadas para reparar defectos de hasta un cuarto de la circunferencia del hélix1. Es frecuente, sin embargo, que este tipo de intervención produzca, en el proceso de cicatrización, una escotadura en el borde libre2,4.
Para evitar esta complicación nosotros proponemos una técnica de ensamblado del reborde del pabellón auricular. Una vez realizado el dibujo, en forma de cuña, del área que debe ser extirpada (fig. 1), uno de los lados del borde libre se elevará unos 0,5cm, mientras que el otro descenderá en la misma medida, para así poder ensamblarse, de forma solapada, uno en el otro (fig. 2). Este refuerzo del borde de la cicatriz será el que evite la escotadura postquirúrgica (fig. 3). La sutura se realiza por planos.
En conclusión, describimos una modificación de la cuña clásica que permite de una manera sencilla y eficaz evitar la formación de la inestética escotadura del borde libre del pabellón auricular.
Conflicto de intereses
Declaramos no tener ningún conflicto de intereses.