Las razones principales de la existencia de una sociedad científica son facilitar y estimular la formación y la investigación a los académicos. La organización de congresos, reuniones monográficas, cursos, revistas, etc. son necesarios para la formación continuada. La unidad de investigación desde la cual se proponen, facilitan y estimulan estudios multicéntricos y registros que se consideren de interés general, hace que se pueda desarrollar investigación con un nivel de potencia de publicación que supera con creces al que cada uno de nosotros podemos desarrollar aisladamente en nuestros centros de trabajo.
Hace 3 años, en la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) decidimos que era necesario dar otro paso. Las sociedades científicas más importantes de nuestro entorno (EE.UU., Reino Unido, Alemania, Suiza…….) han diseñado guías clínicas o de consenso para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer cutáneo. Se basan en revisiones de la evidencia científica existente, pero teniendo en cuenta las características y peculiaridades especiales de cada zona o país. Esta es la razón por la cual existen múltiples guías para una misma enfermedad. Con la idea de crear unas guías clínicas y opiniones de experto en los cánceres de piel más frecuentes, teniendo en consideración nuestras peculiaridades, nace el libro blanco del cáncer de piel de la AEDV.
El proyecto se divide en apartados independientes que están siendo preparados por cualificados grupos de expertos de nuestro país, para una vez finalizados se irán publicando en la revista Actas y una vez finalizados todos ellos, hacer un compendio que será el libro blanco del cáncer de piel de la AEDV. Los apartados son:
- 1.
Incidencia del cáncer de piel en España.
- 2.
Criterios de calidad asistencial existentes en los distintos hospitales españoles, para el diagnóstico y tratamiento del cáncer cutáneo.
- 3.
Guías clínicas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de:
- –
Melanoma.
- –
Carcinoma espinocelular.
- –
Carcinoma basocelular.
- –
Carcinoma de Merkel.
- –
- 4.
Crear guías de opiniones de expertos en:
- –
Linfomas.
- –
Sarcomas.
- –
Tumores anexiales.
- –
Precáncer cutáneo.
- –
Se trata de un documento estratégico de la AEDV que recoge la principal evidencia científica existente hasta el momento para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los principales cánceres de piel y tiene 2 finalidades principales, por un lado ayudar al dermatólogo en su práctica clínica diaria (para conocer cuáles son las mejores herramientas en el diagnóstico, actualizar los posibles tratamientos y evaluar las pautas de seguimiento), y por otro lado es de gran valor para negociar con la administración, bien sea a nivel local (hospitales) como ámbitos de administración de comunidades autónomas o nacionales. En este sentido, cabe recordar que en nuestro país existen restricciones en determinados hospitales o CC.AA. para poder manejar determinados fármacos para el cáncer de piel por parte del dermatólogo. Asimismo, existen presiones, con dudosos intereses, por parte de otras sociedades tratando de acaparar todo el tratamiento del cáncer y evitar que seamos los dermatólogos los que tengamos la posibilidad de hacerlo.
Para iniciar el proyecto, la unidad de investigación de la AEDV dirigida por el Dr. Ignacio García Doval y el Dr. Miguel Angel Descalzo desarrollaron una metodología muy estricta tratando de homogeneizar el resultado.
En cada bloque participan un coordinador principal y colaboradores expertos por enfermedad. La unidad de investigación de la academia ofrece apoyo logístico y metodológico para toda la ejecución del proyecto. En el apartado de incidencia se realizó una revisión sistemática de artículos y metaanálisis posterior. En el apartado de calidad asistencial se realizó una revisión bibliográfica de Guías de Práctica Clínica (GPC), extrayendo indicadores que fueron sometidos a consenso mediante el método Delphi modificado, posteriormente se realizó una encuesta on-line anónima a todos los jefes de servicios de dermatología. En la elaboración de los documentos de experto se realizaron recomendaciones prácticas realizadas por un experto y sus colaboradores. En la elaboración de las GPC para el manejo de pacientes con cáncer de piel se realizó una adaptación de las guías existentes mediante la metodología ADAPTE.
Esperemos que el importante y altruista esfuerzo realizado por todos los coordinadores y por los miembros de los equipos de trabajo, fructifique en una herramienta que sea de utilidad para todos los dermatólogos españoles.