Sr. Director:
La necrosis de las plastias cutáneas es una complicación frecuente en la cirugía dermatológica que puede conllevar importantes defectos cosméticos, riesgo aumentado de infección y, en ocasiones, obliga a una nueva intervención. Son varios los factores implicados en su desarrollo1, siendo la inadecuada afluencia de flujo sanguíneo, causado por una insuficiencia arterial, el principal factor implicado. Se han ensayado distintos tratamientos sistémicos, como el nifedipino2, pentoxifilina o halopurinol y también tratamientos tópicos como prostaglandinas3, minoxidilo4 o la nitroglicerina5-7, con objeto de aumentar la supervivencia de los colgajos e injertos, encontrándose resultados contradictorios en la literatura dermatológica8.
La nitroglicerina es un potente vasodilatador arterial y venoso, que aumenta el flujo sanguíneo local sin aumentar la ratio de resistencia pre-postcapilar, y que ha sido utilizado de manera tópica en pacientes cardiológicos, en fisuras anales o como expansor de venas periféricas colapsadas. Su uso en cirugía dermatológica aún no ha sido bien establecido, reportándose resultados en ocasiones opuestos.
En nuestra experiencia hemos encontrado que el uso de nitroglicerina tópica en spray (Trinisprayì), de manera precoz, en régimen de 4 veces al día durante los 7 primeros días por todo el colgajo y la piel circundante, nos ha permitido recuperar plastias e injertos con importante sufrimiento cutáneo que de otra manera evolucionarían irremisiblemete hacia la necrosis cutánea.
Presentamos el caso de un paciente, fumador, de 80 años con epitelioma basocelular sólido cercano al cantus interno del párpado inferior derecho. En la figura 1 se muestra el postoperatorio inmediato, a las 24 horas de haberse realizado la intervención. La zona distal del colgajo muestra evidentes signos de sufrimiento cutáneo. Tras la aplicación tópica de nitroglicerina en spray en régimen de tres veces al día durante 7 días obtuvimos la supervivencia de la plastia, como muestra la figura 2.
Figura 1. Postoperatorio a las 24 horas de la intervención.
Figura 2. Se muestra la supervivencia de la plastia tras tratamiento tópico con nitroglicerina en spray tres veces al día durante 7 días.
El uso de la nitroglicerina tópica en la literatura aporta datos contradictorios. Su aplicación en dosis única en forma de ungüento en el postoperatorio inmediato parece no aportar beneficios, como han señalado Dunn et al9. Por ello, es nuestra opinión que su uso en spray, y aplicada cada 6 horas mejoraría su efectividad y podría ser beneficiosa en cirugía dermatológica, aumentando la supervivencia de plastias e injertos cutáneos con signos de sufrimiento, o preventivamente en pacientes de alto riesgo, como puede ser el caso de fumadores o pacientes diabéticos.