INTRODUCCIÓN
Las dermatitis de los párpados representan un grupo heterogéneo de condiciones dermatológicas. Los eczemas, de diversa etiología son su causa más común y, en concreto, las dermatitis alérgicas de contacto constituyen uno de sus principales orígenes1 . Entre los alérgenos más frecuentemente positivos en pacientes con eczemas en esta localización se encuentran el níquel, los productos cosméticos y diversos antígenos proteicos pero hasta la fecha, el ajo no se había implicado en la patogenia de estos procesos1-3 . En este trabajo se describen 3 casos de eczema palpebral en pacientes en los que con pruebas epicutáneas se demostró una sensibilización al disulfuro de dialilo, el cual es el principal alérgeno del ajo.
DESCRIPCIÓN DE LOS CASOS
Desde octubre de 2001 a junio de 2003 se han realizado pruebas epicutáneas en 41 pacientes que consultaron por eczemas de los párpados. A todos ellos se les aplicó la batería estándar del Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto (GEIDC), además de baterías complementarias o alérgenos específicos, según orientara la historia clínica. Se leyeron los resultados a las 48 y 96 h. En 3 casos, que se describen a continuación, se obtuvo una respuesta alérgica positiva exclusivamente frente al disulfuro de dialilo al 0,1 % en vaselina (Chemotechnique, Suecia).
Caso 1Una mujer de 34 años, cocinera, presentaba un eczema palpebral de meses de evolución (fig. 1). La paciente no empleaba lentillas ni se aplicaba ningún producto oftalmológico y sólo usaba cosméticos esporádicamente. El estudio epicutáneo con la batería estándar del GEIDC, la batería de cosméticos (Chemotechnique, Suecia) y el disulfuro de dialilo al 0,1 % en vaselina demostró una sensibilización a las 96 h al disulfuro de dialilo (++). La paciente no volvió a revisiones, con lo cual se desconoce la evolución de la dermatitis palpebral.
Fig. 1.—Caso 1 . Eczema palpebral bilateral.
Fig. 2.—Caso 2. Lectura a las 96 h: parche alérgico positivo por disulfuro de dialilo.
Caso 2
Una mujer de 41 años, ama de casa, consultó por una pulpitis fisurada de los dedos de la mano y un eczema palpebral de varios meses de evolución. Se realizó el estudio epicutáneo con la batería estándar del GEIDC, los productos propios usados por la paciente y disulfuro de dialilo 0,1 % en vaselina, y a las 48 y 96 h se observó un parche positivo frente al disulfuro de dialilo (++) (fig. 2). Los eczemas mejoraron al dejar de contactar con ajo.
Caso 3Un varón de 55 años de edad, metalúrgico y aficionado a la cocina, acudió a nuestras consultas por un eczema palpebral de curso recurrente durante el último año. No se objetivaron lesiones en otras áreas cutáneas que sugirieran un mecanismo aerotransportado. En las pruebas epicutáneas efectuadas con la batería estándar del GEIDC, la batería de metales (Chemotechnique, Suecia) y el disulfuro de dialilo al 0,1 % en vaselina, se puso de manifiesto una respuesta alérgica positiva a las 48 y 96 h (++) a este último alérgeno. La dermatitis palpebral se resolvió al evitar el contacto de las manos con los párpados y al instaurar medidas de protección en las manos.
DISCUSIÓN
El ajo (Allium sativum) es un vegetal de la familia Amaryllidaceae , a la cual también pertenecen la cebolla (A.cepa) , la cebolleta (A. fistulosum) y el puerro (A. porrum) . Las dermatitis de contacto por ajo, más frecuentemente irritativas que alérgicas, se producen principalmente tras manipularlo con fines culinarios y, por tanto, afectarán preferentemente a las manos, y se manifiestan característicamente como una pulpitis seca y fisurada.
Sin embargo, cada vez se están describiendo más reacciones cutáneas desencadenas por el uso del ajo con fines medicinales, y en estos casos la morfología y localización de la afectación serán muy variables4 . Asimismo también se han observado dermatitis de contacto sistémicas tras la ingesta oral de ajo5 . Actualmente se comercializa el disulfuro de dialilo al 0,1 % en vaselina, el cual es el principal agente sensibilizante del ajo. Su utilización en las pruebas epicutáneas permitiría teóricamente diferenciar los casos correspondientes a alergias de contacto frente a los irritativos. Otros alérgenos conocidos del ajo son el disulfuro de aliliprolpilo, la alicina y la allinliasa6-9 .
En los casos descritos en este trabajo se observó una respuesta alérgica positiva exclusivamente frente al disulfuro de dialilo en pacientes que presentaban un eczema palpebral y en los que se pudo identificar una actividad que justificaría esa sensibilización. Por lo tanto, aunque hasta el momento no se ha implicado al ajo como agente etiológico en los eczemas alérgicos de contacto palpebrales, en nuestra opinión la sensibilización demostrada al disulfuro de dialilo en estos pacientes es clínicamente relevante. En este sentido, la dermatitis palpebral podría haberse producido por un mecanismo aerotransportado o, más probablemente, de transporte a través de las manos, por el cual el alérgeno depositado en los dedos de las manos, donde podría inducir o no un eczema, sería vehiculizado a través de ellos hasta los párpados, donde sí desencadenaría el proceso alérgico dadas las especiales características de la piel en esta localización.
Correspondencia:
Ricardo González-Pérez. Servicio de Dermatología. Hospital Santiago Apóstol. Olaguíbel, 29. 01004 Vitoria-Gasteiz. España. rgperez@hsan.osakidetza.net
Recibido el 25 de agosto de 2004 Aceptado el 6 de octubre de 2004.