Señor Director:
La donovanosis o granuloma inguinal es una enfermedad bacteriana, granulomatosa, progresiva y ulcerativa producida por Calymmatobacterium granulomatis.
Esta infección es rara en niños o adolescentes1,2. Sin embargo, describimos el caso de una niña de 12 años atendida en nuestro hospital, remitida desde el Hospital de Tánger, por presentar una lesión genital ulcerativa de un año de evolución, diagnosticada de carcinoma escamoso. La paciente fue víctima de una violación por parte de un familiar unos meses antes de la aparición de las lesiones. En la exploración se podía observar una úlcera dolorosa de 5-6cm de diámetro, situada en el labio mayor vulvar (fig. 1). En la cavidad oral se observaba una ulceración adquirida por contacto sexual directo con los genitales del agresor (fig. 2).
Las pruebas de laboratorio, las serologías para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), lúes, virus de la hepatitis B (VHB) y C (VHC), y los cultivos para bacterias convencionales fueron negativos.
La biopsia cutánea reveló la presencia de bacilos cortos y delgados que se teñían positivamente con Giemsa, localizados dentro del citoplasma de los macrófagos dérmicos, formando los llamados cuerpos de Donovan.
Con la clínica y los hallazgos de la biopsia el diagnóstico fue de donovanosis.
Se inició un tratamiento con doxicilina en dosis de 200mg al día, con una mejoría clínica de la lesión en los primeros 7 días. Se mantuvo el tratamiento hasta la curación total de la lesión que duró 3 meses.
La donovanosis o granuloma inguinal es una enfermedad contagiosa producida por Calymmatobacterium granulomatis. Se presenta sobre todo en adultos entre 30 y 50 años en áreas tropicales y subtropicales. Es una enfermedad transmitida habitualmente, pero no exclusivamente, por contacto sexual con una persona infectada3. En niños es una infección muy rara1,2. Los casos descritos en la población pediátrica suelen transmitirse a través del canal del parto.
La forma clínica de presentación suele caracterizarse por nódulos localizados en el área genital con tendencia a la ulceración. La localización extragenital es rara, siendo la cavidad oral el lugar más frecuente, como consecuencia de la práctica de sexo oral. La diseminación vía hematógena es muy infrecuente, y ocurre casi exclusivamente en mujeres embarazadas3.
No existe un medio de cultivo específico para Calymmatobacterium granulomatis, habiendo sido cultivado con éxito en escasas ocasiones por laboratorios de investigación.
Las técnicas de reacción en cadena de la polimerasa han sido desarrolladas basándose en la similitud genética con bacterias del género Klebsiella pneumonia y rhinoscleromatis4. Esta técnica tampoco se utiliza de rutina.
El diagnóstico diferencial debe hacerse con la enfermedad de Behçet, el carcinoma escamoso, la enfermedad de Crohn5, el pioderma gangrenoso, la lúes o el chancroide.
La terapia recomendada es trimetropin-sulfametoxazol, doxiciclina o azitromicina6.
El antibiótico debe mantenerse hasta la resolución de la lesión.
Con este caso describimos la primera paciente adolescente atendida en nuestro país con donovanosis importada. En España todos los casos descritos hasta el momento han sido en adultos7-9.
Este nuevo caso ilustra la necesidad de conocimiento de las enfermedades importadas, que también afectan a la población pediátrica, dado el aumento de la inmigración que estamos teniendo en los últimos años.