El doctor Josep SansMascaró nació y murió en Vilafranca delPenedés (7 de julio de 1913-25 de diciembre de 1999).Estudió medicina en la Facultad de Medicina deBarcelona.
Primero obtuvo eltítulo de especialista en Dermatología por laUniversidad de Barcelona (10 de julio de 1937), perosiéndole invalidado por motivos políticos, finalmentelo consiguió por la Universidad de Salamanca (23 denoviembre de 1940).
Fue admitido comoacadémico de la Academia Española deDermatología el 28 de noviembre de 1941.
Ya a los pocos añosde terminada la especialidad entró a formar parte del cuerpofacultativo del entonces Instituto de PatologíaCutánea (hoy Hospital San Pedro Claver de Barcelona), en elservicio del doctor José Mercadal Peyrí.
El doctor Sans, hacia losaños ciencuenta, empezó a ir todos los viernes por latarde a la consulta de mi padre, en la cual se fumaban (mejor«quemaban») puros habanos, uno o dos en toda la tarde.Allí se consolidó como un buen especialista, siendoel dermatólogo de más prestigio en la comarca deVilafranca del Penedés.
Había acudido amúltiples congresos, nacionales e intenacionales, asícomo simposios, reuniones internacionales, etc., para mantener yaumentar su formación dermatológica.
En una ocasión, conmotivo de celebrarse un congreso en Washington y otro en Filipinasa los pocos días optaron por dar la vuelta al mundo (siemprecon el doctor José Mercadal y sus respectivasesposas).
También con eldoctor Sans había yo acudido a varios congresos, al congresointernacional celebrado en Venecia, más tarde a los deMéjico, Berlín, etc.
Era un hombre bueno,inteligente, con una memoria prodigiosa con la que memorizaba todaslas fechas de nacimiento y de la onomástica de los hijos,familiares y amigos más íntimos, a los que llamabapuntualmente para felicitar.
Era un excelentecompañero de viaje, con él podías contarsiempre (pues siempre estaba preparado para partir), sobre tododisfrutaba planificando largos viajes, puntualizando los pormenoresy atando todos los cabos para que todo saliera a laperfección. Muchas cosas más podría ircontando acerca de la vida íntima del doctor SansMascaró; todavía recuerdo cómo entrólloroso en la habitación de mi padre cuando éstemurió.
Nuestro más sinceropésame a su viuda, Mery Miret, y a sus hijos Eduardo,Antonio (médico), Rosana y Elisabeth, así como a susnueras, nietos y demás famliares.
OriolMercadal Peyrí
Barcelona