Información de la revista
Vol. 112. Núm. 7.
Páginas 661-662 (Julio - Agosto 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 112. Núm. 7.
Páginas 661-662 (Julio - Agosto 2021)
Imágenes en Dermatología
Open Access
Dermatosis neutrofílica del dorso de las manos
Neutrophilic Dermatosis on the Dorsal Hands
Visitas
5173
L. Quintana Castanedo
Autor para correspondencia
luciaquintana.e@gmail.com

Autor para correspondencia.
, C. Chiloeches Fernández, E. Sendagorta Cudós
Servicio de Dermatología, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Un varón de 92 años, sin antecedentes de interés, consultó en el servicio de dermatología por la aparición de unas lesiones en las manos, rápidamente progresivas y no precedidas de traumatismo, que se habían iniciado como 2 pápulas violáceas localizadas en el dorso del tercer dedo y de la mano derecha, respectivamente, y que evolucionaron en menos de 2 semanas hacia la formación de 2 placas edematosas, ulceradas en el centro, con bordes violáceos y fondo friable, con un tamaño aproximado de 3 y 7cm de diámetro. A la semana del inicio, apareció un nuevo nódulo duro y doloroso a la palpación, no ulcerado, friable, localizado en el dorso de la mano contralateral (fig. 1).

Figura 1
(1,03MB).

Inicialmente, se realizó un cultivo y una biopsia cutánea en sacabocados, y se comenzó el tratamiento antibiótico empírico intravenoso hasta tener disponible el resultado microbiológico. Dado que el cultivo fue negativo y el hallazgo en la biopsia de un denso infiltrado de neutrófilos situado bajo una moderada hiperplasia epitelial, se estableció el diagnóstico de dermatosis neutrofílica del dorso de las manos y se trató el paciente con prednisona oral a dosis de 0,5mg/kg/día. Las lesiones mejoraron ostensiblemente durante las 2 semanas siguientes al comienzo del tratamiento.

Con el fin de descartar otros procesos asociados, se realizó una analítica completa que incluyó un frotis sanguíneo y el estudio de autoinmunidad, una tomografía computarizada toraco-abdomino-pélvica y una colonoscopia, todas ellas sin hallazgos patológicos de interés.

La dermatosis neutrofílica del dorso de las manos es una enfermedad inflamatoria relacionada con el síndrome de Sweet, que se puede asociar a otros procesos como neoplasias (fundamentalmente hematológicas), enfermedades autoinmunes, infecciones o enfermedad inflamatoria intestinal. Entre las pruebas diagnósticas, la biopsia cutánea es imprescindible y el cultivo resulta de utilidad, al ser un cuadro frecuentemente confundido con una enfermedad infecciosa. La primera línea terapéutica la constituyen los corticoides sistémicos, aunque en los casos refractarios se han utilizado otros tratamientos, como la dapsona, con una buena respuesta.

Copyright © 2021. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?