Un varón de 20 años acudió con historia de manchas rojas pruriginosas de un mes de evolución, en ambas palmas de las manos. La exploración reveló múltiples placas eritematosas no firmes y pápulas pálidas (fig. 1). En la inspección de cerca, las pocas placas situadas en los dedos tenían un elemento purpúreo entremezclado con pequeñas pápulas de color similar a la piel, y mínima presencia de escamas. No existían lesiones cutáneas similares en el resto del cuerpo.
DermatoscopiaLa dermatoscopia polarizada reflejó múltiples tapones amarillentos en el interior de fosas ovales y depresiones vacías, con escamas periféricas distribuidas sobre las palmas a lo largo de los dermatoglifos sobre un fondo eritematoso (fig. 2). La mayor amplificación reveló también zonas de hemorragias punteadas (fig. 3).
Liquen nítido palmar.
ComentarioEl liquen nítido es una dermatosis infrecuente caracterizada por pápulas brillantes diferenciadas, minúsculas, similares al color de la piel o de color pálido y monomórficas. Los niños y los adultos jóvenes son los más afectados. Los lugares más comúnmente comprometidos son el tronco y los genitales externos. Las lesiones pueden ser pruríticas o asintomáticas. Las características dermatoscópicas incluyen hipopigmentación poco definida o zonas blancas sin estructuras, carentes de señalizaciones cutáneas. El interior de la lesión presenta eritema difuso con vasos lineales y escamas periféricas. También se ha descrito la presencia de una sombra marrón dentro de las zonas blancas1. El examen histopatológico es confirmatorio, con aspecto típico de «garra que agarra un balón», debido al infiltrado linfohistioquístico delimitado por puentes interpapilares acantósicos2.
La afectación de palmas, plantas, mucosas y uñas es infrecuente, y el compromiso palmar aislado es aún más raro. Puede resultar difícil diferenciar las lesiones palmares de los casos de eccema, ponfólix, tipo perforante de liquen plano y nevus del conducto dérmico y ostial ecrino poroqueratósico (PEODDN)3.
La dermatoscopia reflejó múltiples depresiones y fosas ovales con tapones amarillentos a lo largo de los dermatoglifos de la palma sobre un fondo eritematoso (fig. 2). Existían escamas circunferenciales y pequeños vasos lineales en algunas zonas. Algunos focos tenían también zonas de hemorragias punteadas (fig. 3). Estos hallazgos concuerdan con las características dermatoscópicas previamente descritas para el liquen nítido palmar4. Se confirmó el diagnóstico mediante examen histopatológico de una muestra biopsiada de una lesión digital (fig. 4). También se observó paraqueratosis, reducción de la placa supra-papilar y pérdida de la capa granular. Los puentes interpapilares elongados y acantósicos englobaron una colección limitada de infiltrado linfohistiocítico, que dio lugar a las zonas amarillentas que se apreciaron en la dermatoscopia. La dermis presentó también capilares dilatados, pudiendo contribuir al eritema de fondo. Las hemorragias punteadas apreciadas en la dermatoscopia pueden ser secundarias al rascado de las lesiones.
Por contra, los casos de ponfólix muestran solo zonas y vesículas no características en dermatoscopia5. Las lesiones del liquen plano tienen invariablemente una tonalidad violácea, así como estrías de Wickham, incluso cuando se presentan como placas piqueteadas hiperqueratósicas. El PEODDN en adultos puede afectar también a las palmas, pero la descripción dermatoscópica clásica es de lesiones blancas del tamaño de una punta de alfiler sobre un fondo eritematoso6.
El liquen nítido palmar puede resultar difícil de diagnosticar, especialmente en adultos, resultando la dermatoscopia de utilidad como herramienta auxiliar.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.