Información de la revista
Vol. 89. Núm. 9.
Páginas 477-479 (Septiembre 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 89. Núm. 9.
Páginas 477-479 (Septiembre 1998)
Acceso a texto completo
Dermatitis de contacto profesional por Alstroemeria
Profesional contact dermatitis due to Alstroemeria.
Visitas
7306
Juan Francisco Silvestre Salvador, Mercedes Rodríguez-Serna, Ricardo Gauchía Moreno, Adolfo Aliaga Boniche
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Estadísticas
Alstroemeria es una planta muy apreciada por los floristas por su belleza y longevidad. La dermatitis de contacto por Alstroemeria es conocida desde hace tiempo pero es posible que su incidencia esté aumentando en los últimos años debido a su mayor utilización. La capacidad sensibilizante de esta planta se le atribuye a una lactona (tulipalin A) que está presente en los pétalos y el tallo. La clínica es muy característica y consiste en una pulpitis seca fisurada de los tres primeros dedos de ambas manos (tulip fingers).
Palabras clave:
Alstroemeria
Dermatitis de contacto
Eccema de manos
Plantas
Lactonas
Alstroemeria is a plant that has found particular favor among florists because of its beauty and long lasting qualities. Contact dermatitis to Alstroemeria has been known from several years ago but, during last years, its incidence was proobably increasing due to its more frecuent use. Tulipalin A, a lactone present in the flower's petals and stem of this plant is believed to be the etiologic agent of this characteristic dermatitis. Consisting on a fissured dry pulpitis of the three first fingers of both hands (tulip fingers). We report a case of contact dermatitis due to Alstroemeria in a 38-year-old man, owner of a flower shop; he consulted because of a dry, fissured dermatitis on the tips and lateral aspects of his three first fingers.
Keywords:
Alstroemeria contact dermatitis
Hand eccema
Plants
Lactones
Texto completo

Actas Dermosifiliogr., 1998;89:477-479

CASOS CLÍNICOS


Dermatitis de contacto profesional por Alstroemeria

Resumen.--Alstroemeria es una planta muy apreciada por los floristas por su belleza y longevidad. La dermatitis de contacto por Alstroemeria es conocida desde hace tiempo pero es posible que su incidencia esté aumentando en los últimos años debido a su mayor utilización. La capacidad sensibilizante de esta planta se le atribuye a una lactona (tulipalin A) que está presente en los pétalos y el tallo. La clínica es muy característica y consiste en una pulpitis seca fisurada de los tres primeros dedos de ambas manos (tulip fingers).

Comunicamos el caso de un varón de 38 años, propietario de una floristería, con una dermatitis de contacto por Alstroemeria que interesaba los pulpejos y caras laterales del tercio distal de los tres primeros dedos de ambas manos.

Palabras clave:Alstroemeria. Dermatitis de contacto. Eccema de manos. Plantas. Lactonas.


JUAN FRANCISCO SILVESTRE SALVADOR

MERCEDES RODRIGUEZ-SERNA

RICARDO GAUCHIA MORENO

ADOLFO ALIAGA BONICHE

Servicio de Dermatología. Hospital General de Valencia.

Correspondencia:

MERCEDES RODRÍGUEZ SERNA. Servicio de Dermatología. Hospital General de Va-lencia. Avda. Tres Cruces, s/n. 46014 Valencia.

Aceptado el 13 de mayo de 1998.

INTRODUCCIÓN

Alstroemeria es una planta muy apreciada por los floristas por su belleza y longevidad tras ser cortada (1). Por estos motivos en los últimos años ha aumentado su utilización en floristería. La dermatitis de contacto por Alstroemeria es conocida en Europa desde hace muchos años (2-6) y es probable que su incidencia aumente en un futuro en nuestro medio, debido a su mayor difusión. Recientemente se ha publicado un caso en la literatura española de una paciente con una dermatitis de contacto profesional por *-metilen-*-butirolactona (alergeno que también contiene la Alstroemeria) debida al contacto con plantas de la familia de las liliáceas (7), pero que sepamos no existe ningún caso publicado en la literatura española de dermatitis de contacto por Alstroe- meria.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Varón de 38 años de edad, propietario de una floristería y sin antecedentes personales de interés. Consultó por la presencia de lesiones de tres años de evolución, fisuradas, pruriginosas y dolorosas, localizadas en los tres primeros dedos de ambas manos. Las lesiones empeoraban en los períodos de mayor actividad en la floristería, especialmente cuando realizaba centros florales en los que utilizaba Alstroemeria, y mejoraba en vacaciones.

En la exploración clínica se observaba una dermatitis seca fisurada que interesaba a los pulpejos y caras laterales del tercio distal de los tres primeros dedos de ambas manos (Fig. 1). Realizamos pruebas epicutáneas con las baterías estándar del GEIDC (Grupo Español para la Investigación de las Dermatitis de Contacto), pesticidas (Chemotechnique), y también con una muestra «tal cual» del tallo de una planta de Alstroemeria. Tan sólo obtuvimos positividad para el parche realizado con el tallo de Alstroemeria (+++). Veinte controles realizados utilizando el tallo de la planta fueron negativos. Con posterioridad se realizaron pruebas con la batería de plantas (Chemotechnique), obteniéndose positividad para la *-metilen-*-butirolactona (++).

Se recomendó al paciente evitar el contacto con esta planta.

DISCUSIÓN

Alstroemeria es una planta perteneciente a la familia Alstroemeriaceae, incluida en el orden Liliiflorae (8). Está formada por unos 50 tipos diferentes de plantas, siendo las especies más utilizadas Alstroemeria aurantiaca y Alstroemeria ligtu (1) (Fig. 2).

 

FIG. 1.--Pulpitis seca fisurada de los tres primeros dedos de ambas manos (tulip fingers).

FIG. 2.--Flor de la Alstroemeria.

La dermatitis de contacto alérgica a la Alstroemeria se conoce en Europa desde hace muchos años, y probablemente su incidencia esté aumentando en nuestro país debido a su mayor utilización en la preparación de ramos de flores. En un estudio sobre dermatitis de contacto en 64 floristas se observó que el crisantemo, el tulipán y la Alstroemeria eran las plantas que con mayor frecuencia producían dermatitis de contacto (9).

El alérgeno es el tulipalin A, *-metilen-*-butirolactona, que también está presente en los géneros Tulipa y Eryffironium (10). En la planta, esta lactona está unida a un glucósido y recibe el nombre de tulipósido A, el cual es muy poco alergénico pero al contactar con agua libera con facilidad la lactona (8). En el caso de Alstroemeria, el alergeno se encuentra en los pétalos y el tallo; en el tulipán, en cambio, se encuentra en el bulbo.

La clínica es muy característica y sugestiva. Inicialmente, aparece un edema doloroso (tulip fire) en los pulpejos de los dedos y especialmente debajo de los márgenes libres de las uñas. Tras la exposición repetida evoluciona a un eccema hiperqueratósico con fisuración de los pulpejos de los dedos de las manos, especialmente los tres primeros dedos de cada mano (tulip fingers) (8, 11). El patrón clínico es similar al producido por la dermatitis de contacto por el ajo pero bilateral y simétrico. No es rara la onicólisis (12). En ocasiones se extiende a cara, antebrazos y región genital (13). Se han descrito hipopigmentaciones residuales (4). Algunos pacientes refieren períodos de exacerbación y de remisión del cuadro que pueden coincidir con etapas de mayor actividad u obedecer a variaciones en la cantidad de alergeno presente en la planta, según la fase de crecimiento de la misma (14).

Para la realización de las pruebas epicutáneas, el antígeno (*-metilen-*-butirolactona) está disponible comercialmente (Chemotecnique) (11). Algunos autores realizan el parche utilizando pétalos o el tallo de Alstroemeria o con el bulbo del tulipán (1, 3, 15) pero existe, según Hausen y cols. (5), la posibilidad de falsos positivos o de sensibilización yatrogénica. Otros autores realizan el parche tras la elaboración de un extracto a partir del macerado de la planta (2).

Aunque el tulipalin A es una lactona, no se ha descrito la sensibilización cruzada con las lactonas sesquiterpénicas y, por tanto, la dermatitis de contacto alérgica por esta sustancia no se detecta tras la realización de las pruebas epicutáneas estándar del GEIDC.

Las medidas preventivas son poco eficaces, ya que el jugo de la planta puede estar presente en múltiples fomites: tijeras, jarras, tableros, etc., por lo que es muy difícil la curación si se continúa utilizando esta planta (1). El alergeno de Alstroemeria atraviesa los guantes de látex y los de vinilo, pero no los de nitrilo, que podrían ser de utilidad (11, 15). Las cremas barrera son ineficaces. Además se debe recomendar evitar el contacto con tulipanes y crisantemos (8).

Nos parece interesante comunicar este caso de dermatitis de contacto por Alstroemeria porque presenta una clínica sugestiva de dermatitis irritativa pero con una topografía característica que nos puede orientar al diagnóstico. Creemos que éste es el primer caso publicado por autores españoles.

Abstract.--Alstroemeria is a plant that has found particular favor among florists because of its beauty and long lasting qualities. Contact dermatitis to Alstroemeria has been known from several years ago but, during last years, its incidence was proobably increasing due to its more frecuent use. Tulipalin A, a lactone present in the flower''s petals and stem of this plant is believed to be the etiologic agent of this characteristic dermatitis. Consisting on a fissured dry pulpitis of the three first fingers of both hands (tulip fingers).

We report a case of contact dermatitis due to Alstroemeria in a 38-year-old man, owner of a flower shop; he consulted because of a dry, fissured dermatitis on the tips and lateral aspects of his three first fingers.

Silvestre Salvador JF, Rodríguez-Serna M, Gauchía Moreno R, Aliaga Boniche A. Profesional contact dermatitis due to Alstroemeria.Actas Dermosifiliogr 1998;89:477-479.

Key words:Alstroemeria contact dermatitis. Hand eccema. Plants. Lactones.


BIBLIOGRAFÍA

1. Adams RM, Daily AD, Brancaccio RN y cols. Alstroemeria: a new and potent allergen for florists. Dermatol Clin 1990;8:73-6.

2. Hjorth N, Wilkinson DS. Contact dermatitis IV: Tulip fingers, hyacinth itch and lily rash. Br J Dermatol 1968;80: 696-8.

3. Van Ketel WG, Verspyck Mijnssen GAW, Neering H. Contact eczema from Alstroemeria. Contact Dermatitis 1975;1: 323-4.

4. Bjorkner B. Contact allergy and despigmentation from Alstroemeria. Contact Dermatitis 1982;8:178.

5. Hausen BM, Prater E, Schubert H. The sensitizing capacity of Alstroemeria cultivars in man and guinea pig: remarks on the occurrence, quantity, and irritant and sensitizing potency of their constituents tuliposide A and tulipain A (*-metilen-*-butirolactona). Contact Dermatitis 1983;9: 46-54.

6. Marks JG. Allergic contact dermatitis to Alstroemeria. Arch Dermatol 1988;124:914.

7. Conde-Salazar L, González MA, Guimaraes D. Dermatitis de contacto profesional por alfa-metilen-gamma-butirolactona. Actas Dermosifilogr 1996;87:413-20.

8. Mitchell JNS. Plants. En: Cronin E ed. Contact Dermatitis, Edinburgh: Churchill Livingstone. 1980; p. 472-3.

9. Fisher AA, Mitchell JC. Toxicodendron plants and spices. En: Rietschel RL, Fowler IF eds. Fisher''s contact dermatitis. Baltimore: Williams & Wilkins. 1995; p. 503.

10. Christensen LP, Kristiansen K. A simple HPLC method for the isolation and quantification of the allergens tuliposide A and tulipain A in Alstroemeria. Contact Dermatitis 1995; 32:199-203.

11. Guinn JD. Plant dermatitis. En: Guinn JD ed. Practical contact dermatitis. New York: McGrawHill Inc. 1995; p. 512-3.

12. Scmidt RJ, Hausen BM, Adams RM y cols. Plants, woods, poison ivy and poison oak, and frullania. En: Adams de Occupational skin disease. Philadelphia: W. B. Saunders Company. 1990; p. 517-8.

13. Ducombs G, Schimdt R. Plants and plant products. En: Rycroft RJG, Menné T, Frosch PJ, Benezra eds. Textbook of contact dermatitis. Berlin: Springer-Verlag. 1992; p. 599-600.

14. Thiboutot DM, Hamory BH, Marks M y cols. Dermatoses among floral shop workers. J Am Acad Dermatol 1990; 22:54-8.

15. Apted JH. Contact dermatitis due to Alstroemeria (Peruvian Lily) Australas J Dermatol 1990;31:111-3


ACTAS DERMO-SIFILIOGRÁFICAS EN INTERNET

Información general, sumarios, resúmenes y abstracts en:

http://www.ctv.es/dermanet/actas.html

Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?