Información de la revista
Vol. 95. Núm. 10.
Páginas 618-621 (Diciembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 95. Núm. 10.
Páginas 618-621 (Diciembre 2004)
Acceso a texto completo
Dermatitis de contacto por pseudotatuaje de henna negra
Contact dermatitis from temporary black henna tattoos
Visitas
...
Susana Córdobaa, José María Doradoa, Javier Sánchez-Pérezb, Eric Vargasa, Alejandro Alonsob, Jesús Fernández-Herrerab
a Servicio de Dermatolog??a. Hospital Sur de Alcorc??n. Madrid. Espa??a.
b Servicio de Dermatolog??a. Hospital Universitario de La Princesa. Madrid. Espa??a
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
TABLA 1. ALÉRGENOS POSITIVOS EN LAS PRUEBAS EPICUTÁNEAS
La henna es un colorante natural que se extrae del arbusto Lawsonia inermis, cuyo uso está aumentando especialmente entre niños y jóvenes, por la moda de los pseudotatuajes no permanentes. Para aumentar la duración o intensificar el color, a la henna se le añaden distintos productos algunos de conocida capacidad sensibilizante como la parafenilendiamina (PPD). Se presenta el caso de un niño de 10 años que presentó, en la cara lateral del brazo derecho, una placa eritematosa, pruriginosa, a las 2-3 semanas de la realización de un pseudotatuaje de henna negra. La lesión desapareció tras tratamiento con corticoides tópicos y sistémicos, dejando hipopigmentación residual transitoria que se resolvió de forma espontánea en 3 meses. Las pruebas epicutáneas demostraron sensibilización de contacto a PPD, colorantes del grupo «azo» y benzocaína, las cuales se consideraron reacciones cruzadas a la PPD, y a tetraetiltiuram. Queremos llamar la atención ante una moda, la de los pseudotatuajes no permanentes de henna negra, que puede provocar sensibilizaciones con repercusiones para el futuro.
Palabras clave:
dermatitis de contacto alérgica, henna, parafenilendiamina, tintes azo
Henna is a natural dye extracted from the Lawsonia inermis shrub, whose use is on the rise, especially among children and young adults, due to the fashion trend of temporary tattoos. To make the tattoos last longer or intensify their color, different products are added to the henna, some of which are known sensitizing agents, such as paraphenylendiamine (PPD). We present the case of a 10-year-old boy who presented with an erythematous, pruritic plaque on the side of the right arm 2-3 weeks after getting a temporary black henna tattoo. The lesion disappeared after treatment with topical and systemic corticosteroids, leaving transient residual hypopigmentation, which cleared up spontaneously in 3 months. Skin testing showed contact sensitization to PPD, azo dyes and benzocaine, which were considered cross-reactions to the PPD, and to tetraethylthiuram. We would like to draw attention to the fact that this fashion of temporary black henna tattoos may cause sensitization with future repercussions.
Keywords:
allergic contact dermatitis, henna, paraphenylendiamine, azo dyes
Texto completo

INTRODUCCIÓN

La henna es un colorante natural extraído de un arbusto de la familia Lythraceae (Lawsonia inermis) . La pasta obtenida de las hojas secas produce una coloración rojo-marrón que tradicionalmente se ha utilizado en determinadas culturas para la decoración ceremonial del cuerpo1 . También se ha utilizado en champús y distintos productos capilares para colorear el cabello. En los últimos años su uso está aumentando entre niños y jóvenes por la moda de realizarse pseudotatuajes no permanentes.

Para intensificar el color o la duración de la henna natural se le añaden distintos productos como la parafenilendiamina (PPD), parabenes, limón, cáscara de nuez, aceites esenciales o laca de uñas2,3 .

La PPD es un conocido sensibilizante que se añade a la henna para conseguir un tono negro. Según la normativa vigente en los países de la Comunidad Económica Europea (CEE) para los productos de peluquería, la PPD debe estar presente en una concentración no superior al 6 %, y no debe aplicarse directamente en cejas, pestañas o piel4 . El uso de estos productos de peluquería va seguido de la aplicación de un oxidante, habitualmente peróxido de hidrógeno, que degrada y limita la actividad de la PPD. En la piel, por el contrario, al no utilizarse ningún oxidante, el contacto con el alérgeno se prolonga aumentando el riesgo de sensibilización. La aplicación no profesional de la henna hace prácticamente imposible determinar la composición exacta de los productos empleados y llevar un control adecuado de éstos. Algunas de estas mezclas de henna negra pueden llevar más del 15 % de PPD5 .

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Un varón de 10 años de edad presentaba en la cara lateral del brazo derecho una placa eritematosa, pruriginosa, de 7 a 10 días de evolución. La lesión había aparecido sobre la zona donde se había pintado un pseudotatuaje temporal de henna de color negro y delimitaba perfectamente el dibujo realizado. La henna se le había aplicado en un puesto ambulante, y desapareció de forma natural en alrededor de 10 días, quedando la piel aparentemente sana. La lesión descrita había aparecido a las 2-3 semanas de aplicarse el producto. El paciente no había presentado antecedentes dermatológicos de interés, ni contactos previos con tintes capilares u otros productos de peluquería.

Fig. 1.—Placa eritematosa en brazo derecho que remeda el pseudotatuaje original.

Fig. 2.—Ligera espongiosis e infiltrados inflamatorios en dermis. (Hematoxilina-eosina, ×40.)

Fig. 3.—Abundantes eosinófilos en el infiltrado inflamatorio. (Hematoxilina-eosina, ×100.)

En la exploración se apreciaba, en cara lateral del brazo derecho, una placa de 3 × 5 cm de tamaño, eritematosa, infiltrada a la palpación, de aspecto liquenificado. Se apreciaban múltiples erosiones superficiales por rascado y destacaban los bordes netos, que seguirán perfectamente la zona de aplicación del pseudotatuaje (fig. 1). Se realizó una biopsia que mostró una erosión superficial y bordeando la misma ligera espongiosis, ocasionalmente de localización infundibular (fig. 2). En la dermis papilar y reticular se apreciaban ligeros infiltrados perivasculares linfocitarios asociados a moderada eosinofilia (fig. 3).

Se pautó tratamiento con corticoides orales y tópicos con desaparición total de las lesiones, quedando una hipopigmentación residual, que dibujaba perfectamente el negativo del pseudotatuaje, que desapareció casi por completo en 3 meses.

Se realizaron pruebas epicutáneas con la batería estándar recomendada por el Grupo Español de Investigación de la Dermatitis de Contacto (GEIDC), y se observó una intensa positividad a las 48 y 96 h con PPD 1 % en vaselina, mezcla de caínas al 7 % en vaselina y mezcla de tiuram al 1 % en vaselina; el resto de los alérgenos fueron negativos. Con el fin de estudiar la posible existencia de reacciones cruzadas a PPD, posteriormente se parchearon las baterías textil, peluquería, componentes de la mezcla de tiuram y los anestésicos ametocaína, benzocaína y cincocaína y se observaron numerosas positividades (tabla 1). La obtención de la mezcla de henna negra fue imposible, por lo que no se pudo parchear el producto original utilizado en el pseudotatuaje.

COMENTARIOS

La ausencia de contacto previo con productos que contienen PPD, así como de antecedentes personales dermatológicos y la aparición de las lesiones a las 2-3 semanas de la aplicación de la henna sugiere una sensibilización primaria en nuestro paciente. El extracto de henna tiene escasa capacidad sensibilizante. Son pocos los casos publicados de verdaderos eczemas alérgicos de contacto por henna6,7 . La mayoría de los casos de dermatitis alérgica de contacto por pseudotatuajes se deben a los aditivos que se añaden a la henna, principalmente la PPD 8 . Otros aditivos, aunque con menos frecuencia, también han sido responsables ocasionales. Los aceites esenciales que se añaden a la henna pueden sensibilizar a fragancias 9 .

TABLA 1. ALÉRGENOS POSITIVOS EN LAS PRUEBAS EPICUTÁNEAS

La PPD es un potente sensibilizante que puede presentar reactividad cruzada con muchos otros alérgenos, como la mezcla de caínas10 . Se intenta explicar este fenómeno por la presencia de determinantes antigénicos comunes o por la transformación en la piel a metabolitos químicamente relacionados11,12 . La PPD es un compuesto aromático con dos sustituyentes amino en posición para en el anillo bencénico. La benzocaína, el 2,5-aminotolueno y la 2-nitro 4-PPD pertenecen al grupo para -amino. Tienen en común con la PPD la presencia de un sustituyente amino en posición para en el anillo bencénico. Está similitud estructural podría justificar la frecuencia de reacciones cruzadas, como la observada en nuestro caso, entre ellos. Otros compuestos aromáticos que pueden presentar reacciones cruzadas con la PPD son el 3-aminofenol, el 4-aminofenol y la hidroquinona. Tienen en común la presencia de un grupo hidroxil en posición para en el anillo bencénico. Parece ser que la posibilidad de reacción cruzada estaría en relación con la capacidad de oxidarse in vivo a otros haptenos del grupo para , intermediarios en las reacciones cruzadas11,12 . La benzoquinona podría ser uno de estos prohaptenos, aunque es posible que otros compuestos estén también implicados en un fenómeno tan complejo12 .

Se han descrito numerosos casos de reacciones cruzadas entre colorantes textiles del grupo azo y la 13,14 , debido posiblemente a una estructura molecular similar basada en el anillo bencénico. Las relaciones más estrechas parecen existir entre la PPD y el colorante Disperse orange 3 habiéndose encontrado reacción cruzada hasta en el 100 % de los casos en algunas series, y entre la PPD y el colorante Disperse yellow 3 positivo hasta en el 50 % de los casos15 .

Según las pruebas epicutáneas realizadas en nuestro caso, el alérgeno implicado parece ser la PPD, y el resto de positividades observadas (excepto el tetraetiltiuram) se consideran reacciones cruzadas. Las positividades en la batería textil encontradas en nuestro paciente corresponden principalmente a colorantes del grupo azo , excepto el Disperse blue 153, que posee una estructura química diferente de tipo antraquinónico. No se ha observado reacción cruzada con el Disperse orange 3, al contrario de lo descrito previamente14,15 .

La positividad al tetraetiltiuram no ha podido ser explicada. Podría tratarse de una sensibilización previa, aunque el hecho de no haber presentado nunca antes lesiones de dermatitis de contacto no parece apoyar esta explicación. Algunos antisépticos incluyen tetraetiltiuram como conservante en su composición. No se puede descartar que antes, durante o después del proceso de realización del pseudotatuaje, se aplicara alguno de estos productos. Otra opción sería la sensibilización simultánea a tiuram como aditivo de la mezcla de henna negra utilizada. La imposibilidad de conseguir el producto original para su análisis impide confirmar está teoría.

Queremos llamar la atención ante una moda, la de los pseudotatuajes no permanentes de henna negra, que está aumentando entre niños y jóvenes, y que puede provocar sensibilizaciones con repercusiones para el futuro.

Correspondencia:

Susana Córdoba. Alcalá, 338, 1.º 4.ª 28027 Madrid. España. scordobag@vodafone.es

Recibido el 28 de julio de 2004. Aceptado el 6 de octubre de 2004.

 

Bibliograf??a
[1]
Henna. Cutis 1986;38:21.
[2]
Cutaneous reactions to henna and associated additives. Br J Dermatol 1999;141:598-600.
[3]
Eczema al??rgico de contacto por pseudotatuaje. Actas Dermosifiliogr 2001;92:585-8.
[4]
Third directive of the commission. Off J Eur Communities. June 29; 1983:0015. Series L188/15. CEE publication 341.
[5]
Identification and quantification of para-phenylenediamine temporary black henna tattoo. Am J Contact Dermat 2002;13:15-8.
[6]
Lichenoid reaction to temporary tattoo. Contact Dermatitis 2000;42: 117-8.
[7]
Contact Dermatitis to henna (lawsonia). Contact Dermatitis 1980;6:288-9.
[8]
Ecz??ma de contact ?? un tatouage labile contenant du henn??. Ann Dermatol Venereol 2000;127:1083-6.
[9]
Fragance sensitization caused by temporary henna tattoo. Contact Dermatitis 2002;42:240.
[10]
Glyceryl-p-aminobenzoate patch testing in benzocaine sensitive subjects. Contact Dermatitis 1978;4:46-8.
[11]
Is benzoquinone the prohapten in cross-sensitivity among aminobenzene compounds? Contact Dermatitis 1998;39:304-6.
[12]
Sensitization of mice to paraphenylenediamine and structurally-related compounds: adjuvant effects of vitamin A supplementation. Contact Dermatitis 1995;33:407-13.
[13]
Multiple azo disperse dye sensitization mainly due to group sensitizations to azo dyes. Contact Dermatitis 1996;34:6-11.
[14]
High frequency of simultaneous sensitivity to Disperse Orange 3 in patients witn positive patch test to para-phenylenediamine. Contact Dermatitis 2003;48: 248-50.
[15]
Dermatitis de contacto por colorantes y acabados textiles. Revisi??n de la casu??stica de los a??os 1990-91-92, en el Servicio de Dermatolog??a del Hospital de Cruces. Actas Dermosifiliogr 1993;84:95-8.
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
    NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
    NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
    NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
    NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
  • Material adicional
Herramientas
NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
NOTICE Undefined index: tipo (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[1273])
Material suplementario
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.