En primer lugar nos gustaría felicitar al Dr. Carrascosa et al. por su artículo de opinión “Hidrosadenitis supurativa: nuevas oportunidades para una enfermedad dermatológica huérfana”1, sobre una enfermedad que, como apuntan, se presenta “casi siempre en pacientes jóvenes con un importante impacto en su calidad de vida”.
Coincidimos con los autores en que las alternativas terapéuticas, en muchos casos, son muy limitadas o casi nulas. En nuestro centro hemos tratado y seguimos tratando a estos pacientes con terapia fotodinámica intralesional, obteniendo buenos resultados2,3.
En una serie ya publicada, hemos tratado a 27 pacientes obteniendo una respuesta completa en un 37%, buena respuesta en un 41% y respuesta parcial en un 19% de los mismos. Recibieron una única sesión de tratamiento 18 pacientes, en 7 se requirieron 2 sesiones y en un caso 3. Sólo uno de los pacientes con respuesta completa, precisó más de una sesión. La tolerancia al tratamiento fue buena, excepto en un paciente en el que se suspendió por dolor. Previo al tratamiento se realizó una valoración ecográfica para conocer la longitud y profundidad de las lesiones a tratar. Como protocolo de tratamiento se inyectó 5-aminolevulinato al 1% a una dosis aproximada de 0.2ml/cm2. Tras una incubación de 3 horas se irradió intralesionalmente, a través de una fibra óptica, con un láser de 630nm (1W/cm2) durante 3 minutos3.
Sin olvidar que el nivel de evidencia que aporta esta serie de casos es bajo (actualmente llevamos más de 60 casos tratados), nos gustaría compartir con ustedes los resultados de un tratamiento nuevo para pacientes con hidrosadenitis supurativa que habían recibido múltiples tratamientos, incluso biológicos, y que obtuvieron una notable mejoría en su calidad de vida.
Creemos que es importante hacer este breve apunte porque, parafraseando de nuevo a los autores del artículo, “incluso bajo estas nuevas propuestas, más de la mitad de los pacientes con formas graves de hidrosadenitis seguirán sin responder de forma satisfactoria”. Añadir una opción terapéutica al tratamiento de esta enfermedad, la terapia fotodinámica intralesional, aunque de momento no sea una técnica extendida, puede ser eficaz en muchos casos.