Sr. Director:
Distintos estudios muestran que la incidencia de la psoriasis en pacientes con vitíligo no es mayor que en la población general 1-3. Cuando se asocian, la aparición del vitíligo suele preceder a las lesiones psoriásicas, que se extienden indistintamente sobre piel normal y piel afecta por vitíligo 1,3.
Un varón de 46 años de edad, con el antecedente personal de osteomielitis, estaba siendo controlado en nuestro servicio por vitíligo desde hace 10 años y ahora era tratado de forma tópica con corticoides. En el último control se apreciaron placas eritematosas, bien delimitadas, cubiertas por escamas blanquecinas de aspecto céreo confinadas a las lesiones de vitíligo localizadas en tronco y cara extensora de extremidades (fig. 1). El paciente refería la aparición de las lesiones 8 meses antes, sin relación con cuadro infeccioso previo, ni estrés, sin historia de quemadura ni de trauma cutáneo, ni historia familiar de vitíligo o psoriasis.
Fig. 1.--Placas de psoriasis localizadas sobre áreas afectadas por vitíligo en la cara extensora del antebrazo izquierdo.
Se estableció el diagnóstico clínico de psoriasis, respaldado por el raspado metódico de Brocq, que afectaba exclusivamente a las áreas de vitíligo.
En la literatura médica se han descrito muy pocos pacientes con lesiones de psoriasis que se extendían únicamente por áreas de vitíligo 1,4-8. Con frecuencia se trata de psoriasis vulgar, pero también se ha visto la forma en gotas 8. Aunque existen casos de aparición simultánea 6, el vitíligo suele ser previo. En algunas ocasiones el vitíligo apareció tras el tratamiento con fototerapia en áreas previamente ocupadas por lesiones psoriásicas 9,10.
Se desconoce la patogenia de esta correlación anatómica estricta entre las pápulas psoriásicas y las máculas de vitíligo, pero este patrón es lo suficientemente específico para no ser una simple coincidencia 8. Hay distintas teorías basadas en el fenómeno de Köebner, neuropéptidos o autoinmunidad 1. Para algunos autores todas estas teorías convergen y la aparición de psoriasis puede ser el resultado del fenómeno de Köebner, originado por un daño celular en un área de vitíligo causado por mecanismos autoinmunes 4, posiblemente en relación con los niveles de TNF-α 6.