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Galileo u otros sabios renacentistas&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hildegarda naci&#243; en el seno de una familia acomodada y a los 8 a&#241;os fue elegida para la vida mon&#225;stica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a>&#46; Su familia la entreg&#243; a la abadesa Jutta de Spanheim para su educaci&#243;n en el monasterio benedictino de Disibodenberg&#46; Se trataba de un cenobio &#171;d&#250;plice&#187; o &#171;mixto&#187;&#44; es decir&#44; habitado por monjes y monjas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Esta costumbre&#44; a pesar de haber sido suprimida por Justiniano en el Imperio Romano de Oriente &#40;debido muy probablemente a los problemas y esc&#225;ndalos que deb&#237;a generar&#41;&#44; se mantiene en Espa&#241;a&#44; Alemania y Francia en la Alta Edad Media&#44; aunque bajo reglas te&#243;ricamente estrictas que limitaban la convivencia y la proximidad entre ambos sexos&#46; Las monjas benedictinas o &#171;tuquinegras&#187;&#44; llamadas as&#237; por usar en su vestimenta una toca negra&#44; conviv&#237;an con monjes a los que se conoc&#237;a como &#171;milites&#187; quienes&#44; de alg&#250;n modo&#44; actuaban como sus &#171;protectores&#187;&#46; Es evidente que exist&#237;a relajaci&#243;n al respecto y los conocimientos de Hildegarda sobre la c&#243;pula&#44; la concepci&#243;n&#44; las relaciones y disfunciones sexuales&#44; o el orgasmo femenino&#44; que describi&#243; detalladamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> podr&#237;an estar basados en la observaci&#243;n directa&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hildegarda ten&#237;a &#171;visiones&#187; desde muy peque&#241;a&#44; pero no es hasta 1141 cuando decide que debe compartirlas con el mundo&#44; y as&#237; comienza a relat&#225;rselas a su superiora Jutta y al monje Volmar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#44; su secretario y escriba hasta el momento de su muerte&#46; Se ha hablado mucho de sus experiencias m&#237;sticas&#44; descritas y dibujadas por ella con gran lujo de detalles y de la posibilidad de que las tuviera como parte de auras migra&#241;osas &#40;a ella se debe la primera descripci&#243;n de la migra&#241;a&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> u otros trastornos neuropsiqui&#225;tricos que&#44; en ocasiones&#44; la manten&#237;an paralizada durante d&#237;as&#46; Su texto m&#225;s enigm&#225;tico&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Lingua ignota</span>&#44; est&#225; escrito en un c&#243;digo que&#44; hasta ahora&#44; nadie ha descifrado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41; y que algunos han calificado de neologismo psic&#243;tico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Se trata de la primera lengua artificial de la historia y una precursora del esperanto&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la muerte de Jutta&#44; Hildegarda es elegida abadesa y&#44; posteriormente&#44; construye su propia comunidad en Rupertsberg&#44; cercana a Bingen&#44; desde la que escribe sus obras con la ayuda de Volmar&#44; viaja&#44; predica&#44; mantiene correspondencia con papas&#44; emperadores y reyes&#44; y transcribe su m&#250;sica&#46; Esta se ha comparado&#44; por su belleza&#44; misticismo y la inusual amplitud de sus intervalos&#44; con el tejido arquitect&#243;nico de una catedral g&#243;tica&#46; Hildegarda concibe la m&#250;sica como una forma de elevarse hacia Dios&#44; en analog&#237;a con la lejana tradici&#243;n suf&#237;&#46; Por el uso que ella preconizaba de la m&#250;sica como acto curativo&#44; es considerada la madre de la musicoterapia&#46; Hildegarda muere a los 81 a&#241;os tras una larga vida&#44; no exenta de conflictos con la autoridad&#44; sobrellevados por su astucia y su prestigio&#46; Sin embargo&#44; su estrategia siempre fue la de declararse una &#171;pobre criatura falta de fuerzas&#187;&#44; una humilde sierva de Dios&#46; Su reconocimiento oficial hubo de esperar mucho tiempo&#44; concretamente hasta 2012&#44; cuando fue nombrada por el Papa alem&#225;n Benedicto XVI Doctora de la Iglesia&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">El contexto hist&#243;rico de Hildegarda y las bases de su praxis m&#233;dica</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hildegarda es un personaje perfectamente encuadrable dentro del llamado Renacimiento del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xii</span>&#44; una &#233;poca que se caracteriza por cambios sociales&#44; econ&#243;micos y pol&#237;ticos notables y que&#44; en muchos aspectos&#44; antecede al renacimiento del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xv</span> y al desarrollo cient&#237;fico del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvii</span>&#46; A pesar de su formaci&#243;n rudimentaria &#40;como denotan sus frecuentes errores al escribir en lat&#237;n&#41;&#44; se puede intuir que tuvo acceso a ciertos textos cl&#225;sicos como el <span class="elsevierStyleItalic">Physiologus</span>&#44; una compilaci&#243;n de autor desconocido que conten&#237;a las ense&#241;anzas de Plinio&#44; Arist&#243;teles o Plutarco&#44; junto con descripciones de rocas&#44; plantas y animales fant&#225;sticos&#44; y multitud de historias aleg&#243;ricas&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hildegarda aplica t&#233;cnicas curativas de su tiempo&#44; como el cauterio&#44; la escarificaci&#243;n o la sangr&#237;a&#44; aunque introduce cambios y procedimientos novedosos&#46; Su teor&#237;a sobre los humores entronca con la cl&#225;sica patolog&#237;a humoral griega&#44; pero con algunas variantes que la acercan m&#225;s a la medicina oriental&#46; Hildegarda trabaja el concepto de enfermedad como algo &#171;vivido&#187; y no solo &#171;impuesto&#187;&#46; As&#237;&#44; entiende que el dolor puede ser percibido de diferente forma seg&#250;n la paz interna del enfermo que lo sufra y soportado mejor en personas capaces de ansiar esa paz&#46; Sin embargo&#44; y sin dejar de ser una m&#237;stica&#44; sus interpretaciones fisiopatol&#243;gicas est&#225;n basadas en la observaci&#243;n emp&#237;rica&#44; y concibe el cuerpo humano como una m&#225;quina que responde a principios f&#237;sicos&#44; explicables por la ciencia y la raz&#243;n&#46; Se adelanta a la formulaci&#243;n de la teor&#237;a microbiol&#243;gica de las enfermedades&#44; realizada por primera vez por Fracastoro en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span> y confirmada por Pasteur y Koch en el <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span>&#46; Sin tener las palabras adecuadas&#44; intuye que hay animalillos visibles&#44; que llama <span class="elsevierStyleItalic">vermis</span> o <span class="elsevierStyleItalic">pediculus</span>&#44; algunos m&#225;s peque&#241;os que denomina <span class="elsevierStyleItalic">vermiculi</span> y otros&#44; ya invisibles para el ojo humano&#44; que llama <span class="elsevierStyleItalic">gracilimi</span> o <span class="elsevierStyleItalic">minutissimi vermiculi</span>&#46; En todas sus obras se muestra independiente&#44; libre&#44; justa y no atada por la <span class="elsevierStyleItalic">auctoritas</span> medieval que lastraba el pensamiento libre al declarar pr&#225;cticamente infalibles las ideas de los autores cl&#225;sicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Plasm&#243; la sexualidad y el mundo femenino&#44; y concibi&#243; la relaci&#243;n entre hombres y mujeres bajo un prisma de igualdad y complementariedad absolutamente revolucionario para su &#233;poca&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada uno de sus 2 libros &#40;inicialmente unidos en el tratado <span class="elsevierStyleItalic">Liber subtilitatum diversarum naturarum creaturarum&#41;</span> dedicados a la fisiolog&#237;a y la medicina est&#225;n destinados a un p&#250;blico diferente&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Physica</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> es un libro m&#225;s te&#243;rico y divulgativo donde describe las cualidades de plantas&#44; animales&#44; peces o piedras&#46; Solo la parte dedicada a las plantas y cereales menciona su uso para diversas enfermedades&#46; En cambio&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Causae et curae</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> es un libro eminentemente pr&#225;ctico&#44; que describe de forma sistem&#225;tica el funcionamiento del cuerpo y enfermedades junto con los m&#233;todos para su curaci&#243;n&#46; En este texto nos centraremos en el an&#225;lisis de las enfermedades dermatol&#243;gicas y sus tratamientos descritos en estos 2 libros de la Sibila del Rin&#44; dedicando tambi&#233;n una parte a las propiedades de plantas&#44; &#225;rboles y cereales con utilidad curativa para dichas dermatosis&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Dermatosis y sus tratamientos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los principales problemas para la interpretaci&#243;n de las enfermedades en los textos antiguos es conocer con exactitud si el nombre de la enfermedad corresponde con el que la describe en la medicina actual&#46; Por ejemplo&#44; podemos tener una cierta seguridad de que la <span class="elsevierStyleItalic">scrofula</span> mencionada en los textos medievales es verdaderamente una escrofulodermia&#44; ya que su cl&#237;nica de lindafenitis cervical ulcerativa es caracter&#237;stica&#46; La erisipela se corresponde en la mayor&#237;a de los casos con un proceso inflamatorio&#44; agudo&#44; con sintomatolog&#237;a sist&#233;mica y posibilidad de causar la muerte &#40;en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xii</span> se la confund&#237;a con el ergotismo&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; No podemos estar seguros de qu&#233; representan para Hildegarda enfermedades como la &#171;lepra&#187; &#40;que podr&#237;a ser cualquier trastorno eritematodescamativo o ulceroso de la piel&#44; y muy probablemente una psoriasis&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> o la <span class="elsevierStyleItalic">&#171;scabies&#187;</span>&#44; que podemos traducir de forma inmediata por sarna&#44; pero que puede corresponder adem&#225;s con trastornos eccematosos o pruriginosos de diversa naturaleza&#46; Dicho esto&#44; vamos a enumerar algunas enfermedades y las ideas de Hildegarda sobre su abordaje&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Alopecia</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hildegarda intuye la diferencia entre el pelo de la barba y el cabello afirmando en su tratado Physica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> &#171;Much&#237;simas veces ocurre que quienes tienen la calva grande y amplia&#44; tienen tambi&#233;n barba grande y amplia&#44; y que quienes tienen barba d&#233;bil y escasa&#44; tanto m&#225;s cabello tienen en la cabeza&#187;&#46; Es interesante que la sabia intuya que el pelo no tiene la misma naturaleza en cada &#225;rea&#44; y hoy sabemos que es debido a la distinta sensibilidad a los andr&#243;genos&#46; Como remedio de la calvicie&#44; propone algunos de eficacia comparable a la de muchos de los tratamientos populares&#58; cenizas de la combusti&#243;n de hojas y corteza de ciruelo&#44; o una mezcla de grasa de oso y paja de trigo&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Erisipela</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tratamiento recomendado para la erisipela consiste en m&#233;todos m&#225;gicos&#44; como triturar moscas y ponerlas en c&#237;rculo alrededor de la lesi&#243;n&#44; frotarla con babosas&#44; con n&#233;ctar de lirio o cardo mariano&#46; Si la lesi&#243;n se hace purulenta&#44; debe ser drenada utilizando una astilla de madera o una espina&#44; pero nunca un objeto fr&#237;o como una aguja o uno caliente como un hierro al rojo vivo&#46; Es importante para salvar al enfermo evitar el vino&#44; las comidas pesadas y grasas&#44; y los alimentos muy calientes&#44; prefiriendo el caldo de espelta&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Lepra</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hildegarda distingue&#44; como otros en su &#233;poca&#44; la &#171;lepra blanca&#187; de la &#171;lepra roja&#187;&#46; La primera vendr&#237;a dada por lesiones hipocr&#243;micas de lepra indeterminada&#44; o m&#225;s probablemente&#44; representar&#237;a un vit&#237;ligo&#46; La lepra roja&#44; que asocia con la libido&#44; la describe como <span class="elsevierStyleItalic">&#171;anchas zonas de heridas como cortezas de &#225;rbol bajo las cuales hay carne rojiza&#187;</span>&#46; Esta descripci&#243;n nos hace pensar que se refiere a la psoriasis&#46; Defiende para su tratamiento el uso t&#243;pico de la bilis de liebre&#44; de la azucena <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Lilium candidum&#41;</span>&#44; del or&#233;gano&#44; o del esti&#233;rcol de golondrina mezclado con azufre y aceite&#46; Otro remedio&#44; algo m&#225;s farragoso&#44; incluye las siguientes instrucciones <span class="elsevierStyleItalic">&#171;tome agrimonia y la tercera parte de hisopo y de &#225;saro el doble de ambos&#44; cu&#233;zalas en un caldero y prepare con ellas un ba&#241;o mezcl&#225;ndolo con toda la sangre de menstruaci&#243;n que pueda conseguir y m&#233;tase as&#237; en la ba&#241;era&#187;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; En otro pasaje explica que a los hombres iracundos&#44; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;que tienen una espesa capa de carne&#187;</span>&#44; se les hincha y cuartea la piel haciendo <span class="elsevierStyleItalic">&#171;confundir su carne con su piel&#187;</span> e hinch&#225;ndose y cuarte&#225;ndose su nariz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Aunque el p&#225;rrafo va encabezado por la palabra &#171;lepra&#187; la descripci&#243;n parece encajar mejor con la ros&#225;cea o la psoriasis de un hombre obeso&#46; Explica tambi&#233;n un tipo de lepra que surge de la gula y la embriaguez y que provoca <span class="elsevierStyleItalic">&#171;inflamaciones y secreciones rojizas&#187;</span> y otra <span class="elsevierStyleItalic">&#171;que procede del h&#237;gado&#187;</span> y <span class="elsevierStyleItalic">&#171;produce cortes y negrura en la piel y la carne y pasa hasta los huesos&#187;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Psoriasis</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin referirse a la psoriasis directamente&#44; en muchos pasajes de su obra Hildegarda parece referirse a esta enfermedad&#44; que llama a veces lepra&#44; a veces escabiosis&#44; y a veces <span class="elsevierStyleItalic">Schuppenflechte</span>&#44; una palabra germ&#225;nica que se refiere a la enfermedad &#40;<span class="elsevierStyleItalic">schuppen</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>escamas&#44; <span class="elsevierStyleItalic">flechte</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>liquen&#41;&#46; El uso de determinadas plantas est&#225; muy establecido en la medicina popular europea&#44; destacando la bardana&#44; el centeno&#44; la artemisia o el acanto&#46; Existe incluso una f&#243;rmula &#171;hildegardiana&#187; de aceite de violeta que se emplea con cierta frecuencia en Alemania a&#250;n en la actualidad&#46; Resulta curioso encontrar referencias que han ligado ciertas sustancias derivadas de estas plantas con una inhibici&#243;n de la ciclooxigenasa&#44; de NF-kappa-beta y otros mediadores inflamatorios implicados en la psoriasis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Otra sorpresa es ver mencionada la psoriasis en algunas ocasiones junto con <span class="elsevierStyleItalic">gicht o gigiht</span>&#44; una palabra del alto alem&#225;n medieval que significa generalmente &#171;gota&#187; pero que podr&#237;a representar una artritis psori&#225;sica&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">&#218;lceras</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la medicina medieval&#44; la &#250;lcera se origina a partir de un absceso que debe primero drenarse&#46; Posteriormente debe sanar a base de tratamientos t&#243;picos&#46; Hildegarda propone&#44; entre otros&#44; la Belladona <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Atropa belladona&#41;</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>a&#46;a&#41;&#46; En el caso de utilizar esta peligrosa solan&#225;cea&#44; rica en atropina y escopolamina&#44; debe ser en peque&#241;as cantidades&#44; pues <span class="elsevierStyleItalic">&#171;si se usa mucha&#44; puede comerse la carne y perforarla&#187;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Aunque nuestra medicina moderna no contempla el uso t&#243;pico de la planta para procesos ulcerativos&#44; hemos encontrado una publicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> en la que se relata su capacidad aceleradora de la curaci&#243;n de heridas en ratas&#46; Los autores relacionan el efecto positivo observado por acciones antiinflamatorias&#44; proangiog&#233;nicas y de remodelaci&#243;n del col&#225;geno&#46; &#191;Casualidad&#63;&#191;Hallazgo puramente espurio&#63; Como en otros ejemplos&#44; la monja de Bingen nos sorprende&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Escabiosis</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las fuentes medievales&#44; el diagn&#243;stico <span class="elsevierStyleItalic">&#171;scabies&#187;</span> puede ser sarna u otras afecciones pruriginosas de la piel&#46; Sin embargo&#44; afirma correctamente que la enfermedad se desarrolla <span class="elsevierStyleItalic">&#171;entre la capa superior de la piel y los tejidos subyacentes&#187;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; En algunas ocasiones Hildegarda habla de la &#171;escabiosis de las u&#241;as&#187; o &#171;escabiosis de la cabeza&#187; que nos recuerda a la psoriasis ungueal y del cuero cabelludo&#44; respectivamente&#46; Sin embargo&#44; la intuici&#243;n de la naturaleza parasitaria de la sarna&#44; transmisible y ligada a lujuria &#40;transmisi&#243;n por contacto sexual&#41; es evidente&#44; al decir que est&#225; provocada por &#171;peque&#241;os animalillos&#187; &#40;en alem&#225;n <span class="elsevierStyleItalic">&#171;suren&#187;</span> y en lat&#237;n <span class="elsevierStyleItalic">&#171;gracilimi vermiculi&#187;</span>&#41; y al introducir en su tratamiento metales t&#243;xicos para el mismo como el azufre y el mercurio&#44; adem&#225;s del perifollo&#44; la sisemera&#44; el polipodio y el <span class="elsevierStyleItalic">Anthriscus</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#46;b&#41;&#44; una planta en la que recientemente se ha estudiado su acci&#243;n antirradicalaria y antilipoperoxidante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; En otros pasajes de su obra menciona el uso de hierbas arom&#225;ticas como el jengibre o la albahaca&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otros textos medievales&#44; como en las cantigas de Alfonso X&#44; se intuye que la sarna puede estar causada por alg&#250;n microorganismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; pero no es hasta el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> cuando Renucci&#44; un alumno de Alibert&#44; confirma al &#225;caro <span class="elsevierStyleItalic">Sarcoptes scabiei</span> como el agente etiol&#243;gico&#46; Como en tantas ocasiones&#44; Hildegarda parece querer adelantar el reloj de la historia de la ciencia con sus sorprendentes conocimientos&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Escr&#243;fulas</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La escrofulodermia era una tuberculosis cut&#225;nea frecuente en la Alta Edad Media&#44; y se cre&#237;a que los reyes ten&#237;an la capacidad de curarla mediante la imposici&#243;n de manos &#40;toque real&#41;&#44; pr&#225;ctica que a&#250;n se llevaba a cabo en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Hildegarda defiende el tratamiento de la escrofulodermia con vinagre&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Nepeta cataria</span> y diversos tipos de lechugas <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Lactuca agrestis&#41;</span> junto con miel&#46; As&#237; relata la posolog&#237;a y modo de aplicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Desgaje la lechuga junto a la base del tallo seg&#250;n la extensi&#243;n de la escr&#243;fula y deseche lo dem&#225;s&#44; y en lo que qued&#243; unte rayas de miel y p&#243;ngaselo as&#237; en la escr&#243;fula durante tres d&#237;as con sus noches&#187;</span><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Tinea capitis</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modo de describir la Tinea capitis es interesante&#44; ya que Hildegarda lo hace describiendo &#171;gusanos roedores&#187; que destruyen el pelo&#46; No olvidemos que el significado de la palabra <span class="elsevierStyleItalic">Tinea</span> es precisamente el de &#171;gusano&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Para su curaci&#243;n&#44; ella recomienda un preparado t&#243;pico de ra&#237;ces y tallos de Peonia <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Paeonia rockii&#41;</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#46;c&#41;&#44; lavando la cabeza para eliminar a los agentes causantes&#46; Tambi&#233;n recomienda aplicar la f&#243;rmula de Peonia en las ropas del paciente&#46; Esta planta es utilizada tanto en la medicina popular china como en los tratados de Dioscorides &#40;Paeon&#44; tambi&#233;n conocido como Asklepios&#44; era el m&#233;dico de los dioses griegos&#41;&#46; Resulta sorprendente que en publicaciones recientes se han estudiado precisamente las propiedades antif&#250;ngicas de su componente paeniflorina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;<span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Algunas plantas y cereales curativos mencionados en la obra de Hildegarda</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los jardines herbarios o mon&#225;sticos surgen ligados a la regla de San Benito e implican para los monjes un lugar tanto para trabajar como para meditar&#46; En general estaban divididos en un espacio para &#225;rboles frutales &#40;viridario&#41;&#44; un huerto con verduras y un jard&#237;n decorativo&#46; Dados los vastos conocimientos bot&#225;nicos de Hildegarda&#44; debi&#243; de disponer en su vida de un jard&#237;n mon&#225;stico extenso&#44; adem&#225;s de documentarse en la propia naturaleza de su regi&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#46; A continuaci&#243;n vamos a enumerar algunas de las especies vegetales de su herbolario y su uso para el tratamiento de algunas dermatosis&#46; Hildegarda recoge en su obra tratamientos que son comunes a la medicina popular de muchas culturas distantes y que&#44; en muchos casos&#44; han sido o ser&#225;n el origen de nuevos medicamentos en la medicina cient&#237;fica&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Achillea millefolium</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La milenrama&#44; llamada en Galicia &#171;herba das feridas&#187; o &#171;herba dos carpinteiros&#187;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18</span></a> &#40;muy probablemente porque los carpinteros la usaban para curarse heridas provocadas por su oficio&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#46;d&#41;&#44; es usada por Hildegarda para curar heridas y evitar su gangrena&#46; Su pauta incluye lavar la herida con vino y cubrirla con un pa&#241;o con la planta&#46; En la actualidad&#44; esta planta se ha estudiado como tratamiento de los da&#241;os inducidos por la radioterapia&#44; en la mucositis asociada a la quimioterapia&#44; y como estimuladora de los fibroblastos e inmunomoduladora<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">19&#8211;22</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Calendula officinalis</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hildegarda destaca el uso de la cal&#233;ndula tanto para personas como para animales&#46; Para la psoriasis o &#171;escabiosis&#187; del cuero cabelludo&#44; recomienda mezclar panceta con cal&#233;ndula y aplicar el ung&#252;ento en la cabeza&#44; para retirar las costras&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Chelidonium majus</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La celidonia es mencionada en todas las fitofarmacopeas de la medicina popular<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Planta rica en l&#225;tex con propiedades vesicantes y antimit&#243;ticas&#44; es empleada para cauterizar callos y verrugas&#46; Contiene adem&#225;s &#225;cido nicot&#237;nico&#44; &#225;cido celid&#243;nico y diversos alcaloides&#44; que la convierten en potencial narc&#243;tica&#44; abortiva y sedante&#46; Hildegarda la utiliza sobre todo para eliminar verrugas y otras tumoraciones cut&#225;neas&#46; Diosc&#243;rides &#40;40-90 AD&#41;&#44; cirujano del ej&#233;rcito del Emperador Ner&#243;n&#44; menciona que las golondrinas exprimen el jugo de la planta sobre los ojos de sus cr&#237;as para abrir la membrana que cubre sus ojos los primeros d&#237;as de vida&#46; Por ello&#44; tambi&#233;n se llama a la celidonia &#171;hierba golondrinera&#187;<span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Silybum marianum</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cardo mariano&#44; o m&#225;s com&#250;nmente llamado con el sufrido nombre de &#171;cardo borriquero&#187;&#44; contiene el conocido hepatoprotector silimarina&#44; utilizado para las intoxicaciones por setas venenosas&#46; Su uso como posible antioxidante y antienvejecimiento es explicable por otra mol&#233;cula que contiene&#44; la silibinina&#44; que incluso se ha experimentado recientemente como protectora de la acci&#243;n carcinog&#233;nica de la radiaci&#243;n ultravioleta B<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Tanacetum vulgare</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tanaceto o hierba lombriguera se ha usado como antihelm&#237;ntico o para tratar la gota y otros reumatismos&#46; En la Inglaterra medieval era com&#250;n consumir tortas de tanaceto para prevenir las infestaciones por gusanos intestinales durante la cuaresma&#44; pues se cre&#237;a que eran provocadas por el consumo excesivo de pescado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Hordeum vulgare</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso que propone del <span class="elsevierStyleItalic">Hordeum</span> &#40;cebada&#41; nos recuerda al de otra gram&#237;nea&#44; la avena&#44; en multitud de cremas y jabones actuales&#46; Las propiedades higrosc&#243;picas de estos cereales adheridos a la capa c&#243;rnea de la epidermis atraen agua y funcionan como hidratantes&#46; Hildegarda dice <span class="elsevierStyleItalic">&#171;aquel que tuviese la piel de su cara rugosa y endurecida por el viento&#44; deber&#237;a hervir cebada en agua y aplicarla&#44; ya tibia&#44; en su cara con un pa&#241;o&#46; La piel se volver&#225; lisa y suave y tendr&#225; un color bonito&#187;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Como podemos ver&#44; la medicina de la Sibila del Rin no era ajena a la cosm&#233;tica&#46;</p></span></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conclusiones</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha considerado err&#243;neamente la Edad Media como una &#233;poca oscura y regresiva en la historia de la humanidad&#46; Por el contrario&#44; fue un momento inmensamente creativo&#44; tanto desde el punto de vista tecnol&#243;gico como art&#237;stico y filos&#243;fico&#44; injustamente oscurecido por el renacimiento en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xv</span>&#46; Aunque su vida y su mundo giraron alrededor de lo sobrenatural&#44; Hildegarda fue tambi&#233;n una cient&#237;fica y una precursora del empirismo&#44; gracias a una notable capacidad para la observaci&#243;n de la naturaleza&#46; Fue decidida e inteligente para registrar y comunicar sus ideas&#44; que pod&#237;an colisionar con la autoridad en un momento en el que cualquier heterodoxo pod&#237;a ser acusado de herej&#237;a&#46; Describi&#243; acertadamente muchas enfermedades e intuy&#243; su etiolog&#237;a&#46; Si bien muchos de sus remedios no pueden declararse &#250;tiles a los ojos del hombre moderno&#44; su enfoque hol&#237;stico de la salud es admirable y contrasta frontalmente con una sociedad contempor&#225;nea en la que la medicina se ha vuelto excesivamente mecanicista&#44; protocolizada y con poca cabida para el enfoque integral de la enfermedad&#46;</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Conflicto de intereses</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Vol. 108. Núm. 6.
Páginas 538-543 (julio - agosto 2017)
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Vol. 108. Núm. 6.
Páginas 538-543 (julio - agosto 2017)
Historia y humanidades en dermatología
Acceso a texto completo
Causas y curas de las dermatosis en la obra de Hildegarda de Bingen
Causes and Cures of Skin Diseases in the Work of Hildegard of Bingen
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J. Romanía,
Autor para correspondencia
jromani@tauli.cat

Autor para correspondencia.
, M. Romaníb
a Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Parc Taulí, Universidad Autónoma de Barcelona, Sabadell, España
b Traductora de alemán, Dublín, Irlanda
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¿Quién es Hildegarda de Bingen?

Hildegarda de Bingen (1098-1179), conocida como «La Sibila del Rin», fue una monja visionaria, mística, lingüista, pintora, sanadora, poeta y música, que dedicó gran parte de su larga vida al estudio de la botánica, la fisiología humana y la medicina, dentro de la cual no fue ajena al estudio de las enfermedades dermatológicas. La profundidad de su obra, su capacidad para la observación de la naturaleza y la perfección de su música transcienden el simple calificativo de «mística» aplicable a otros personajes religiosos de su época y sitúan su poliédrica figura al mismo nivel de Leonardo, Galileo u otros sabios renacentistas.

Hildegarda nació en el seno de una familia acomodada y a los 8 años fue elegida para la vida monástica1,2. Su familia la entregó a la abadesa Jutta de Spanheim para su educación en el monasterio benedictino de Disibodenberg. Se trataba de un cenobio «dúplice» o «mixto», es decir, habitado por monjes y monjas3. Esta costumbre, a pesar de haber sido suprimida por Justiniano en el Imperio Romano de Oriente (debido muy probablemente a los problemas y escándalos que debía generar), se mantiene en España, Alemania y Francia en la Alta Edad Media, aunque bajo reglas teóricamente estrictas que limitaban la convivencia y la proximidad entre ambos sexos. Las monjas benedictinas o «tuquinegras», llamadas así por usar en su vestimenta una toca negra, convivían con monjes a los que se conocía como «milites» quienes, de algún modo, actuaban como sus «protectores». Es evidente que existía relajación al respecto y los conocimientos de Hildegarda sobre la cópula, la concepción, las relaciones y disfunciones sexuales, o el orgasmo femenino, que describió detalladamente1 podrían estar basados en la observación directa.

Hildegarda tenía «visiones» desde muy pequeña, pero no es hasta 1141 cuando decide que debe compartirlas con el mundo, y así comienza a relatárselas a su superiora Jutta y al monje Volmar (fig. 1), su secretario y escriba hasta el momento de su muerte. Se ha hablado mucho de sus experiencias místicas, descritas y dibujadas por ella con gran lujo de detalles y de la posibilidad de que las tuviera como parte de auras migrañosas (a ella se debe la primera descripción de la migraña)4 u otros trastornos neuropsiquiátricos que, en ocasiones, la mantenían paralizada durante días. Su texto más enigmático, Lingua ignota, está escrito en un código que, hasta ahora, nadie ha descifrado (fig. 2) y que algunos han calificado de neologismo psicótico5. Se trata de la primera lengua artificial de la historia y una precursora del esperanto.

Figura 1.

Hildegarda de Bingen dictando al monje Volmar bajo inspiración divina. Iluminación del libro SCIVIAS.

(0.73MB).
Figura 2.

El alfabeto de Lingua ignota, la misteriosa lengua inventada por Hildegarda.

(0.05MB).

A la muerte de Jutta, Hildegarda es elegida abadesa y, posteriormente, construye su propia comunidad en Rupertsberg, cercana a Bingen, desde la que escribe sus obras con la ayuda de Volmar, viaja, predica, mantiene correspondencia con papas, emperadores y reyes, y transcribe su música. Esta se ha comparado, por su belleza, misticismo y la inusual amplitud de sus intervalos, con el tejido arquitectónico de una catedral gótica. Hildegarda concibe la música como una forma de elevarse hacia Dios, en analogía con la lejana tradición sufí. Por el uso que ella preconizaba de la música como acto curativo, es considerada la madre de la musicoterapia. Hildegarda muere a los 81 años tras una larga vida, no exenta de conflictos con la autoridad, sobrellevados por su astucia y su prestigio. Sin embargo, su estrategia siempre fue la de declararse una «pobre criatura falta de fuerzas», una humilde sierva de Dios. Su reconocimiento oficial hubo de esperar mucho tiempo, concretamente hasta 2012, cuando fue nombrada por el Papa alemán Benedicto XVI Doctora de la Iglesia.

El contexto histórico de Hildegarda y las bases de su praxis médica

Hildegarda es un personaje perfectamente encuadrable dentro del llamado Renacimiento del siglo xii, una época que se caracteriza por cambios sociales, económicos y políticos notables y que, en muchos aspectos, antecede al renacimiento del siglo xv y al desarrollo científico del siglo xvii. A pesar de su formación rudimentaria (como denotan sus frecuentes errores al escribir en latín), se puede intuir que tuvo acceso a ciertos textos clásicos como el Physiologus, una compilación de autor desconocido que contenía las enseñanzas de Plinio, Aristóteles o Plutarco, junto con descripciones de rocas, plantas y animales fantásticos, y multitud de historias alegóricas.

Hildegarda aplica técnicas curativas de su tiempo, como el cauterio, la escarificación o la sangría, aunque introduce cambios y procedimientos novedosos. Su teoría sobre los humores entronca con la clásica patología humoral griega, pero con algunas variantes que la acercan más a la medicina oriental. Hildegarda trabaja el concepto de enfermedad como algo «vivido» y no solo «impuesto». Así, entiende que el dolor puede ser percibido de diferente forma según la paz interna del enfermo que lo sufra y soportado mejor en personas capaces de ansiar esa paz. Sin embargo, y sin dejar de ser una mística, sus interpretaciones fisiopatológicas están basadas en la observación empírica, y concibe el cuerpo humano como una máquina que responde a principios físicos, explicables por la ciencia y la razón. Se adelanta a la formulación de la teoría microbiológica de las enfermedades, realizada por primera vez por Fracastoro en el siglo xvi y confirmada por Pasteur y Koch en el xix. Sin tener las palabras adecuadas, intuye que hay animalillos visibles, que llama vermis o pediculus, algunos más pequeños que denomina vermiculi y otros, ya invisibles para el ojo humano, que llama gracilimi o minutissimi vermiculi. En todas sus obras se muestra independiente, libre, justa y no atada por la auctoritas medieval que lastraba el pensamiento libre al declarar prácticamente infalibles las ideas de los autores clásicos6. Plasmó la sexualidad y el mundo femenino, y concibió la relación entre hombres y mujeres bajo un prisma de igualdad y complementariedad absolutamente revolucionario para su época.

Cada uno de sus 2 libros (inicialmente unidos en el tratado Liber subtilitatum diversarum naturarum creaturarum) dedicados a la fisiología y la medicina están destinados a un público diferente: Physica1 es un libro más teórico y divulgativo donde describe las cualidades de plantas, animales, peces o piedras. Solo la parte dedicada a las plantas y cereales menciona su uso para diversas enfermedades. En cambio, Causae et curae7 es un libro eminentemente práctico, que describe de forma sistemática el funcionamiento del cuerpo y enfermedades junto con los métodos para su curación. En este texto nos centraremos en el análisis de las enfermedades dermatológicas y sus tratamientos descritos en estos 2 libros de la Sibila del Rin, dedicando también una parte a las propiedades de plantas, árboles y cereales con utilidad curativa para dichas dermatosis.

Dermatosis y sus tratamientos

Uno de los principales problemas para la interpretación de las enfermedades en los textos antiguos es conocer con exactitud si el nombre de la enfermedad corresponde con el que la describe en la medicina actual. Por ejemplo, podemos tener una cierta seguridad de que la scrofula mencionada en los textos medievales es verdaderamente una escrofulodermia, ya que su clínica de lindafenitis cervical ulcerativa es característica. La erisipela se corresponde en la mayoría de los casos con un proceso inflamatorio, agudo, con sintomatología sistémica y posibilidad de causar la muerte (en el siglo xii se la confundía con el ergotismo)8. No podemos estar seguros de qué representan para Hildegarda enfermedades como la «lepra» (que podría ser cualquier trastorno eritematodescamativo o ulceroso de la piel, y muy probablemente una psoriasis)9 o la «scabies», que podemos traducir de forma inmediata por sarna, pero que puede corresponder además con trastornos eccematosos o pruriginosos de diversa naturaleza. Dicho esto, vamos a enumerar algunas enfermedades y las ideas de Hildegarda sobre su abordaje.

Alopecia

Hildegarda intuye la diferencia entre el pelo de la barba y el cabello afirmando en su tratado Physica1 «Muchísimas veces ocurre que quienes tienen la calva grande y amplia, tienen también barba grande y amplia, y que quienes tienen barba débil y escasa, tanto más cabello tienen en la cabeza». Es interesante que la sabia intuya que el pelo no tiene la misma naturaleza en cada área, y hoy sabemos que es debido a la distinta sensibilidad a los andrógenos. Como remedio de la calvicie, propone algunos de eficacia comparable a la de muchos de los tratamientos populares: cenizas de la combustión de hojas y corteza de ciruelo, o una mezcla de grasa de oso y paja de trigo.

Erisipela

El tratamiento recomendado para la erisipela consiste en métodos mágicos, como triturar moscas y ponerlas en círculo alrededor de la lesión, frotarla con babosas, con néctar de lirio o cardo mariano. Si la lesión se hace purulenta, debe ser drenada utilizando una astilla de madera o una espina, pero nunca un objeto frío como una aguja o uno caliente como un hierro al rojo vivo. Es importante para salvar al enfermo evitar el vino, las comidas pesadas y grasas, y los alimentos muy calientes, prefiriendo el caldo de espelta.

Lepra

Hildegarda distingue, como otros en su época, la «lepra blanca» de la «lepra roja». La primera vendría dada por lesiones hipocrómicas de lepra indeterminada, o más probablemente, representaría un vitíligo. La lepra roja, que asocia con la libido, la describe como «anchas zonas de heridas como cortezas de árbol bajo las cuales hay carne rojiza». Esta descripción nos hace pensar que se refiere a la psoriasis. Defiende para su tratamiento el uso tópico de la bilis de liebre, de la azucena (Lilium candidum), del orégano, o del estiércol de golondrina mezclado con azufre y aceite. Otro remedio, algo más farragoso, incluye las siguientes instrucciones «tome agrimonia y la tercera parte de hisopo y de ásaro el doble de ambos, cuézalas en un caldero y prepare con ellas un baño mezclándolo con toda la sangre de menstruación que pueda conseguir y métase así en la bañera»7. En otro pasaje explica que a los hombres iracundos, «que tienen una espesa capa de carne», se les hincha y cuartea la piel haciendo «confundir su carne con su piel» e hinchándose y cuarteándose su nariz7. Aunque el párrafo va encabezado por la palabra «lepra» la descripción parece encajar mejor con la rosácea o la psoriasis de un hombre obeso. Explica también un tipo de lepra que surge de la gula y la embriaguez y que provoca «inflamaciones y secreciones rojizas» y otra «que procede del hígado» y «produce cortes y negrura en la piel y la carne y pasa hasta los huesos»7.

Psoriasis

Sin referirse a la psoriasis directamente, en muchos pasajes de su obra Hildegarda parece referirse a esta enfermedad, que llama a veces lepra, a veces escabiosis, y a veces Schuppenflechte, una palabra germánica que se refiere a la enfermedad (schuppen=escamas, flechte=liquen). El uso de determinadas plantas está muy establecido en la medicina popular europea, destacando la bardana, el centeno, la artemisia o el acanto. Existe incluso una fórmula «hildegardiana» de aceite de violeta que se emplea con cierta frecuencia en Alemania aún en la actualidad. Resulta curioso encontrar referencias que han ligado ciertas sustancias derivadas de estas plantas con una inhibición de la ciclooxigenasa, de NF-kappa-beta y otros mediadores inflamatorios implicados en la psoriasis10. Otra sorpresa es ver mencionada la psoriasis en algunas ocasiones junto con gicht o gigiht, una palabra del alto alemán medieval que significa generalmente «gota» pero que podría representar una artritis psoriásica.

Úlceras

Para la medicina medieval, la úlcera se origina a partir de un absceso que debe primero drenarse. Posteriormente debe sanar a base de tratamientos tópicos. Hildegarda propone, entre otros, la Belladona (Atropa belladona) (fig. 3a.a). En el caso de utilizar esta peligrosa solanácea, rica en atropina y escopolamina, debe ser en pequeñas cantidades, pues «si se usa mucha, puede comerse la carne y perforarla»1. Aunque nuestra medicina moderna no contempla el uso tópico de la planta para procesos ulcerativos, hemos encontrado una publicación11 en la que se relata su capacidad aceleradora de la curación de heridas en ratas. Los autores relacionan el efecto positivo observado por acciones antiinflamatorias, proangiogénicas y de remodelación del colágeno. ¿Casualidad?¿Hallazgo puramente espurio? Como en otros ejemplos, la monja de Bingen nos sorprende.

Figura 3.

a. Atropa belladona; b. Anthriscus silvestris; c. Flor de Paeonia rockii; d. Achillea millefollium.

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Escabiosis

En las fuentes medievales, el diagnóstico «scabies» puede ser sarna u otras afecciones pruriginosas de la piel. Sin embargo, afirma correctamente que la enfermedad se desarrolla «entre la capa superior de la piel y los tejidos subyacentes»12. En algunas ocasiones Hildegarda habla de la «escabiosis de las uñas» o «escabiosis de la cabeza» que nos recuerda a la psoriasis ungueal y del cuero cabelludo, respectivamente. Sin embargo, la intuición de la naturaleza parasitaria de la sarna, transmisible y ligada a lujuria (transmisión por contacto sexual) es evidente, al decir que está provocada por «pequeños animalillos» (en alemán «suren» y en latín «gracilimi vermiculi») y al introducir en su tratamiento metales tóxicos para el mismo como el azufre y el mercurio, además del perifollo, la sisemera, el polipodio y el Anthriscus (fig. 3.b), una planta en la que recientemente se ha estudiado su acción antirradicalaria y antilipoperoxidante13. En otros pasajes de su obra menciona el uso de hierbas aromáticas como el jengibre o la albahaca.

En otros textos medievales, como en las cantigas de Alfonso X, se intuye que la sarna puede estar causada por algún microorganismo14, pero no es hasta el siglo xix cuando Renucci, un alumno de Alibert, confirma al ácaro Sarcoptes scabiei como el agente etiológico. Como en tantas ocasiones, Hildegarda parece querer adelantar el reloj de la historia de la ciencia con sus sorprendentes conocimientos.

Escrófulas

La escrofulodermia era una tuberculosis cutánea frecuente en la Alta Edad Media, y se creía que los reyes tenían la capacidad de curarla mediante la imposición de manos (toque real), práctica que aún se llevaba a cabo en el siglo xix8. Hildegarda defiende el tratamiento de la escrofulodermia con vinagre, Nepeta cataria y diversos tipos de lechugas (Lactuca agrestis) junto con miel. Así relata la posología y modo de aplicación7: «Desgaje la lechuga junto a la base del tallo según la extensión de la escrófula y deseche lo demás, y en lo que quedó unte rayas de miel y póngaselo así en la escrófula durante tres días con sus noches»

Tinea capitis

El modo de describir la Tinea capitis es interesante, ya que Hildegarda lo hace describiendo «gusanos roedores» que destruyen el pelo. No olvidemos que el significado de la palabra Tinea es precisamente el de «gusano»15. Para su curación, ella recomienda un preparado tópico de raíces y tallos de Peonia (Paeonia rockii) (fig. 3.c), lavando la cabeza para eliminar a los agentes causantes. También recomienda aplicar la fórmula de Peonia en las ropas del paciente. Esta planta es utilizada tanto en la medicina popular china como en los tratados de Dioscorides (Paeon, también conocido como Asklepios, era el médico de los dioses griegos). Resulta sorprendente que en publicaciones recientes se han estudiado precisamente las propiedades antifúngicas de su componente paeniflorina16.

Algunas plantas y cereales curativos mencionados en la obra de Hildegarda

Los jardines herbarios o monásticos surgen ligados a la regla de San Benito e implican para los monjes un lugar tanto para trabajar como para meditar. En general estaban divididos en un espacio para árboles frutales (viridario), un huerto con verduras y un jardín decorativo. Dados los vastos conocimientos botánicos de Hildegarda, debió de disponer en su vida de un jardín monástico extenso, además de documentarse en la propia naturaleza de su región (fig. 4). A continuación vamos a enumerar algunas de las especies vegetales de su herbolario y su uso para el tratamiento de algunas dermatosis. Hildegarda recoge en su obra tratamientos que son comunes a la medicina popular de muchas culturas distantes y que, en muchos casos, han sido o serán el origen de nuevos medicamentos en la medicina científica.

Figura 4.

Secuencia de la película «Vision - Aus dem Leben der Hildegard von Bingen», dirigida por Margarethe von Trotta en 2009. En ella se representa a la abadesa Hildegarda instruyendo a sus discípulas sobre plantas curativas.

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Achillea millefolium

La milenrama, llamada en Galicia «herba das feridas» o «herba dos carpinteiros»17,18 (muy probablemente porque los carpinteros la usaban para curarse heridas provocadas por su oficio) (fig. 3.d), es usada por Hildegarda para curar heridas y evitar su gangrena. Su pauta incluye lavar la herida con vino y cubrirla con un paño con la planta. En la actualidad, esta planta se ha estudiado como tratamiento de los daños inducidos por la radioterapia, en la mucositis asociada a la quimioterapia, y como estimuladora de los fibroblastos e inmunomoduladora19–22.

Calendula officinalis

Hildegarda destaca el uso de la caléndula tanto para personas como para animales. Para la psoriasis o «escabiosis» del cuero cabelludo, recomienda mezclar panceta con caléndula y aplicar el ungüento en la cabeza, para retirar las costras.

Chelidonium majus

La celidonia es mencionada en todas las fitofarmacopeas de la medicina popular18. Planta rica en látex con propiedades vesicantes y antimitóticas, es empleada para cauterizar callos y verrugas. Contiene además ácido nicotínico, ácido celidónico y diversos alcaloides, que la convierten en potencial narcótica, abortiva y sedante. Hildegarda la utiliza sobre todo para eliminar verrugas y otras tumoraciones cutáneas. Dioscórides (40-90 AD), cirujano del ejército del Emperador Nerón, menciona que las golondrinas exprimen el jugo de la planta sobre los ojos de sus crías para abrir la membrana que cubre sus ojos los primeros días de vida. Por ello, también se llama a la celidonia «hierba golondrinera»

Silybum marianum

El cardo mariano, o más comúnmente llamado con el sufrido nombre de «cardo borriquero», contiene el conocido hepatoprotector silimarina, utilizado para las intoxicaciones por setas venenosas. Su uso como posible antioxidante y antienvejecimiento es explicable por otra molécula que contiene, la silibinina, que incluso se ha experimentado recientemente como protectora de la acción carcinogénica de la radiación ultravioleta B23.

Tanacetum vulgare

El tanaceto o hierba lombriguera se ha usado como antihelmíntico o para tratar la gota y otros reumatismos. En la Inglaterra medieval era común consumir tortas de tanaceto para prevenir las infestaciones por gusanos intestinales durante la cuaresma, pues se creía que eran provocadas por el consumo excesivo de pescado24.

Hordeum vulgare

El uso que propone del Hordeum (cebada) nos recuerda al de otra gramínea, la avena, en multitud de cremas y jabones actuales. Las propiedades higroscópicas de estos cereales adheridos a la capa córnea de la epidermis atraen agua y funcionan como hidratantes. Hildegarda dice «aquel que tuviese la piel de su cara rugosa y endurecida por el viento, debería hervir cebada en agua y aplicarla, ya tibia, en su cara con un paño. La piel se volverá lisa y suave y tendrá un color bonito»7. Como podemos ver, la medicina de la Sibila del Rin no era ajena a la cosmética.

Conclusiones

Se ha considerado erróneamente la Edad Media como una época oscura y regresiva en la historia de la humanidad. Por el contrario, fue un momento inmensamente creativo, tanto desde el punto de vista tecnológico como artístico y filosófico, injustamente oscurecido por el renacimiento en el siglo xv. Aunque su vida y su mundo giraron alrededor de lo sobrenatural, Hildegarda fue también una científica y una precursora del empirismo, gracias a una notable capacidad para la observación de la naturaleza. Fue decidida e inteligente para registrar y comunicar sus ideas, que podían colisionar con la autoridad en un momento en el que cualquier heterodoxo podía ser acusado de herejía. Describió acertadamente muchas enfermedades e intuyó su etiología. Si bien muchos de sus remedios no pueden declararse útiles a los ojos del hombre moderno, su enfoque holístico de la salud es admirable y contrasta frontalmente con una sociedad contemporánea en la que la medicina se ha vuelto excesivamente mecanicista, protocolizada y con poca cabida para el enfoque integral de la enfermedad.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

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Nota: transcripción de la descripción hildegardiana del orgasmo femenino, contenida en Causae et curae: “Cuando la mujer está en coyunda con el varón, entonces el calor de su cerebro, que tiene el placer dentro de sí, prefigura el gusto de ese placer de la coyunda, así como la efusión de semen del varón. Después que el semen cae en su lugar, el fortísimo calor del cerebro del que hablábamos lo atrae hacia sí y lo retiene, y después los riñones de la mujer se contraen y todos los miembros, que en el tiempo de la menstruación estaban preparados para abrirse se cierran enseguida, como un hombre fuerte que encierra alguna cosa en su mano. Después la sangre de la menstruación se mezcla con el semen, lo hace sanguíneo y lo hace carne.” (Traducción al castellano de Causae et Curae (222) de la web www.hildegardiana.es).

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