Información de la revista
Vol. 89. Núm. 10.
Páginas 553-555 (octubre 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 89. Núm. 10.
Páginas 553-555 (octubre 1998)
Acceso a texto completo
Carcinoma espinocelular de la cara. Tratamiento quirúrgico con reconstrucción por colgajo de deslizamiento perinasal
Surgical treatment with perinasal advancement flap.
Visitas
7620
Manuela Paçô, Miguel Correia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

Actas Dermosifiliogr., 1998;89:553-555

TERAPÉUTICA


Carcinoma espinocelular de la cara. Tratamiento quirúrgico con reconstrucción por colgajo de deslizamiento perinasal

MANUELA PAÇÔ

MIGUEL CORREIA

Clínica Dermatológica Universitaria. Hospital de Santa María. Lisboa. Portugal.

Correspondencia:

MANUELA PAÇÔ. Clínica Dermatológica Universitaria. Avda. Prof. Egas Moniz.

1966 Lisboa Codex. Portugal.

Aceptado el 13 de mayo de 1998.


Resumen.--El tratamiento quirúrgico de los tumores malignos de la cara obliga a veces a la utilización de colgajos para el cierre del defecto creado.

Se relata un caso de carcinoma espinocelular de la cara en una enferma de 91 años en cuyo tratamiento se utilizó el colgajo de deslizamiento con creciente perinasal. Esta técnica se basa en la remoción de un creciente perinasal en que la línea más corta es recta y se coloca en el surco naso-labio-geniano, y la mayor es convexa y externa. Se define de este modo el área que se traslada, permitiendo el deslizamiento de la piel de la región geniana, cuya movilización es tanto mayor cuanto mayor es la diferencia de longitud entre las líneas que delimitan el creciente.

En este caso se obtuvo la curación quirúrgica del tumor, con buenos resultados funcionales y cosméticos.

Palabras clave: Carcinoma espinocelular. Cara. Colgajo de deslizamiento con creciente perinasal. Cirugía dermatológica.


INTRODUCCIÓN

El tratamiento primario del carcinoma espinocelular puede ser efectuado por diferentes métodos, constituyendo parámetros importantes de esa decisión la profundidad de la lesión y el grado de invasión tumoral (1, 2). De los varios métodos posibles, la cirugía convencional es una forma eficaz, siendo de fácil ejecución para el dermatólogo experimentado y puede ser, en la gran mayoría de los casos, efectuada bajo anestesia local. Este aspecto es importante cuando se trata de enfermos ancianos. A veces, la dimensión del tumor a extirpar produce defectos quirúrgicos que obligan a la utilización de plastias. Éstas deben proporcionar un buen resultado funcional y estético, y su ejecución debe ser lo más simple posible. El colgajo de deslizamiento con creciente perinasal, relatado en 1955 por Webster (3), es una técnica de reconstrución que obedece a estas características.

Recientemente, observamos una enferma con carcinoma espinocelular de la cara, cuya terapéutica quirúrgica se basó en esa técnica.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

C. S., de sexo femenino, 91 años de edad, nacida y residente en la área rural del Alentejo, Portugal, ex trabajadora rural. Fototipo 2.

Observada por primera vez en marzo de 1997 en la Consulta de Dermatología del Hospital Universitario de Santa María, por un tumor ulcerado, indoloro, de fondo eritematoso, con áreas necróticas, localizado en la región de la transición del párpado inferior derecho a la región geniana. El tumor tenía cuatro meses de evolución, habiendo surgido sobre una pequeña pápula hiperqueratósica con varios años de evolución, sin ningún otro síntoma asociado.

Con el diagnóstico clínico de carcinoma espinocelular de la cara, se realizó una biopsia cuyo diagnóstico histológico confirmó la hipótesis clínica. Se hizo la extirpación quirúrgica del tumor con un margen de seguridad de 0,5 cm. La cirugía fue efectuada bajo anestesia local, con bloqueo troncular del nervio infraorbitario derecho, utilizando una solución de bupivacaína al 0,5% con adrenalina. Se hizo sedación previa, con 15 mg de midazolam administrados oralmente 15 minutos antes de la intervención. La reparación del defecto quirúrgico fue hecha de inmediato, utilizándose, conforme planeado previamente, un colgajo de deslizamiento con creciente perinasal (Figs. 1 y 2).

FIG. 1.--Marcaje del colgajo de deslizamiento.

FIG. 2.--Aspecto después de la reconstrucción.

El estudo histopatológico del espécimen confirmó que se trataba de un carcinoma espinocelular totalmente extirpado. El resultado funcional y estético fue muy satisfatorio (Fig. 3).

FIG. 3.--Aspecto después de un mes.

DISCUSIÓN

El colgajo de deslizamiento con creciente perinasal es una técnica de reconstrución que se basa en la remoción del creciente perinasal en que la línea recta, más corta, es juxta-nasal, colocada en el surco naso-labio-geniano y la línea convexa, mayor, es externa. La remoción de esta área permite el deslizamiento de la piel de la región geniana, cuya movilización es tanto mayor cuanto mayor es la diferencia de longitud entre las dos líneas del creciente, dentro de los límites definidos por el cierre sin tensión (3, 4).

En la selección y planeamiento de cualquier colgajo se debe prever la disponibilidad de tejido para la movilización (5). La ventaja de este colgajo consiste en que la piel de la región geniana tiene habitualmente gran movilidad. Además, permite la colocación de líneas de sutura en regiones de transición de unidades cosméticas, regla importante para la obtención de buenos resultados estéticos.

En el caso presentado, la selección de este colgajo se basó en el hecho de tratarse de una enferma anciana con amplia flaccidez de la piel de la región geniana, lo que permitió obtener un buen resultado funcional y cosmético.

AGRADECIMIENTO

Los autores agradecen al profesor doctor Francisco Camacho Martínez la ayuda en su formación en cirugía dermatológica.

Abstract.--Surgical treatment of malignant tumours sometimes implies the use of flaps in order to close defects.

A case of squamous cell carcinoma arising in the face of a 91-year old patient is presented. In the surgical treatment an advancement flap with a perinasal crescent was used. This technique is based on the removal of a perinasal crescent with an area defined by a shorter and straight line, placed on the nasolabial sulcus, and by a longer and convex line in a external position. The removal of this crescent allows the mobilisation of cheek''s local skin. The degree of mobilisation is directly related to the difference between the length of the two lines.

In the case herein presented surgical cure of the tumour was obtained with good functional and cosmetic results.

Paçô M, Correia M. Squamous cell carcinoma of the face. Surgical treatment with perinasal advancement flap. Actas Dermosfiliogr 1998:89:553-555.

Key words: Squamous cell carcinoma. Face. Advancement flap with perinasal crescent. Dermatological surgery.


BIBLIOGRAFÍA

1. Grekin RC, Grisse JK, Potozkin J. Treatment of malignant neoplasms of keratinocytes. En: Arndt KA, Leboit PE, Robinson JK, Wintrob BV, editores. Cutaneous Medicine and Surgery: an integrated program in Dermatology, 1 ed, Philadelphia: WB Saunders Company, 1996:1393-440.

2. Broadland DG, Zitelli JA. Surgical margins for excision of primary cutaneous squamous cell carcinoma. J Am Acad Dermatol 1992;27:241-8.

3. Webster JP. Crescentic perialar cheek excision for upper lip flap advancement with a short history of upper lip repair. Plast Reconstr Surg 1955;16:434.

4. Petres J, Rompel R, Robins P. Regional operative techniques. Eyelids and eyebrows. En: Petres J, Rompel R, Robins P, eds., Dermatologic Surgery, 1 ed. Berlin: Springer, 1996: p. 179-215.

5. Jackson IT. Methods of skin movement. En: Jackson IT ed, Local flaps in head and neck reconstruction, 1 ed, St. Louis: C.V. Mosby Company, 1985: p. 7-34.

Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?