Sr. Director:
Una mujer de 37 años consultó por una lesión de 1 año de evolución localizada en el hombro que sangraba y dolía a veces, con crecimiento progresivo. A la exploración se apreciaba una lesión esférica aplanada, dura, de superficie costrosa, de 2 cm de diámetro y base de 1,5 cm, de color azul negruzco, localizada en el hombro izquierdo (fig. 1). Se extirpó con la sospecha de un melanoma maligno nodular.
Fig. 1.--Tumor esférico aplanado de 2 cm de diámetro y base de 1,5 cm en el hombro.
El estudio microscópico reveló un fragmento de piel con hiperortoqueratosis y epidermis de grosor normal. En la dermis había nidos celulares sólidos, basaloides, con disposición celular en empalizada periférica. Entre los nidos existía un aumento del tejido colágeno estromal (fig. 2).
Fig. 2.--Nidos celulares sólidos basaloides en la dermis, con disposición celular en empalizada periférica.
A nuestro saber, se han descrito 7 casos de carcinoma basocelular pedunculado1-4. Sus características principales se describen en la tabla 1.
Afecta con igual frecuencia a varones y mujeres, y se presenta en pacientes de 20 a 87 años de edad. Son tumores de 1 a 2 cm de diámetro en su porción más ancha, y menor en la base que forma el pedúnculo. Muestran un crecimiento lento y en la mayoría de los casos el paciente consulta cuando el tumor ya tiene de 2 a 3 años de evolución. La localización preferencial es la cabeza (6 de los 7 casos publicados), y nuestro caso es el primero descrito en el hombro.
Desde el punto de vista histológico estos tumores corresponden generalmente al tipo nodular puro o mixto (nódulo-quístico o nodular adenoide), si bien en un caso correspondió a la variedad quística pura.
El carcinoma basocelular pedunculado debe diferenciarse del carcinoma basocelular polipoideo5-7, que es otro tumor gigante exofítico, que, a diferencia del anterior, es un tumor sésil con una amplia base de implantación, desde el punto de vista histológico corresponde a la variedad adenoide y se ubica por lo general en el tronco. De hecho, los 4 casos de carcinomas basocelulares pedunculados presentados por Megahed3 fueron definidos como carcinomas basocelulares polipoides.
Proponemos reservar el nombre de carcinoma basocelular pedunculado para el que tenga pedúnculo y sea de predominio nodular en la histología, y describir como polipoide al carcinoma basocelular que sea exofítico y de amplia base de implantación, es decir, sésil, y que en la histología corresponda a un carcinoma basocelular adenoide.