Mujer de 39 años, fototipo II de Fitzpatrick, con antecedentes de melanoma en 2 familiares de primer grado, en seguimiento dermatoscópico digital por síndrome de nevus displásico, que consultó por cambio brusco de aspecto y aparición de prurito, en una lesión en la espalda, de años de evolución, que permanecía estable hasta entonces. Negaba traumatismo previo.
En la región lumbar izquierda presentaba una lesión pigmentada marrón de 5mm, rodeada por un halo eritematoso. La dermatoscopia mostraba una lesión melanocítica con área homogénea central marrón clara y retículo periférico, con zonas violáceas y costras, rodeada por un halo eritematovioláceo, que respetaba una franja de piel sana (fig. 1A).
Tras 4 semanas de tratamiento tópico, con mupirocina, desapareció el halo (fig. 1B) y remitió el prurito. El nevus permanece estable tras 2 años de seguimiento.
El nevus hemosiderótico en diana es una lesión benigna, infrecuente y autorresolutiva, que se ha relacionado con traumatismos. Aunque clínicamente puede simular un melanoma, la dermatoscopia muestra un nevus con un patrón benigno rodeado por un halo equimótico originado por la presencia de vasos dilatados, extravasación hemática y depósito de hemosiderina en la dermis papilar.