Información de la revista
Vol. 110. Núm. 6.
Páginas 425 (Julio - Agosto 2019)
Vol. 110. Núm. 6.
Páginas 425 (Julio - Agosto 2019)
Comentarios Editoriales
Acceso a texto completo
Biopsia selectiva del ganglio centinela
Sentinel Lymph Node Biopsy
Visitas
3725
S. Martínez García
Servicio de Dermatología, Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

La biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC), actualmente se considera la prueba de referencia para la estadificación ganglionar del melanoma cutáneo.

Ésta técnica ha estado envuelta en controversia desde su descripción por Morton et al. en 19921. Inicialmente, cuando las teorías de diseminación del melanoma se basaban en un modelo secuencial, esta técnica permitió disminuir la realización de linfadenectomías innecesarias.

La BSGC permite determinar las regiones de drenaje linfático, pudiendo realizar así un seguimiento más preciso de los pacientes. Por otro lado, nos permite poder identificar a los pacientes con diseminaciones subclínicas que pudieran beneficiarse precozmente de los tratamientos en adyuvancia que tan buenos resultados están dando.

Desde el momento en que se sabe que la BSGC no aumenta la supervivencia global del paciente, que solo tiene una utilidad pronóstica y que, además, han aparecido nuevas formas de entender la diseminación del melanoma, como el modelo de diseminación simultanea o de patrones diferenciales2, hace que cada vez seamos más cautos a la hora de su indicación.

En este artículo se realiza una revisión retrospectiva de complicaciones y secuelas tras la realización de la BSGC en 124 pacientes. Los autores encuentran un porcentaje de complicaciones elevado (37,9%) en comparación con otros artículos publicados. Esto puede deberse a que incluyen también a pacientes a los que se les realizó linfadenectomía. Plantean que, además de la ya discutida indicación de la BSGC deben de valorarse los beneficios y riesgos de la misma.

Sin duda, las complicaciones quirúrgicas que presenta esta técnica deben ser una constante a valorar e individualizar antes de su indicación.

Bibliografía
[1]
D.L. Morton, D.R. Wen, J.H. Wong, J.S. Economou, L.A. Cagle.
F.K. Storm Technical details of intraoperative lymphatic mapping for early stage melanoma.
Arch Surg, 127 (1992), pp. 392-399
[2]
Á. Pizarro.
Linfadenectomía tras una biopsia positiva del ganglio centinela en el melanoma: un cambio de paradigma.
Actas Dermosifiliogr, 109 (2018), pp. 293-384
Copyright © 2019. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?