Información de la revista
Vol. 114. Núm. 6.
Páginas T556-T557 (Junio 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 114. Núm. 6.
Páginas T556-T557 (Junio 2023)
CARTA CIENTÍFICO-CLÍNICA
Acceso a texto completo
[Artículo traducido] Hernia fantasma – Dos casos de protrusión abdominal posherpética
Phantom Hernia - Two cases of Post Herpetic Abdominal Bulge
Visitas
2786
P. Suvarna
Autor para correspondencia
punya93@gmail.com

Autor para correspondencia.
, S.B. Pai, S.S. Prabhu
Department of Dermatology, Venereology and Leprosy, Kasturba Medical College, Manipal Academy of Higher Education (MAHE), Manipal, Karnataka, India
Contenido relaccionado
Actas Dermosifiliogr. 2023;114:556-710.1016/j.ad.2021.09.011
P. Suvarna, S.B. Pai, S.S. Prabhu
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Sr. Director,

El herpes zóster (HZ) es causado por la reactivación del virus varicela-zóster (VVZ) de su estado latente en los ganglios de la raíz dorsal. Tras su aparición, la complicación más frecuente es la neuralgia posherpética. En raras ocasiones el virus puede afectar las células del asta anterior del nervio espinal, produciendo complicaciones motoras como la hernia fantasma abdominal1. Describimos dos casos que acudieron a nuestro servicio.

Caso 1: Varón de 72 años que acude por inflamación y dolor en el lado derecho del abdomen de 10 días de evolución. El paciente tiene antecedentes de HZ el mes anterior, tratado adecuadamente con antivirales. En la exploración se evidencian placas hemorrágicas costrosas en el lado derecho del abdomen, afectando a los dermatomas T11-T12. También se aprecia distensión abdominal en el lado derecho y sensibilidad a la palpación (fig. 1). Se realiza ecografía de abdomen y pelvis el mismo día, sin hallazgos anormales. Se diagnostica neuralgia posherpética y hernia fantasma. Se tranquilizó al paciente respecto a la distensión abdominal y explicándole que se resolvería con el paso del tiempo, y se le informó sobre la posible aparición de molestias gástricas. En la revisión, a los tres meses se observó una leve disminución de la distensión, que se resolvió por completo a los 10 meses.

Figura 1.

Distensión abdominal y placas costrosas afectando dermatomas T11-T12 del lado derecho.

(0,07MB).

Caso 2: Varón de 69 años con diabetes e hipertensión comórbidas remitido a nuestro servicio. El paciente recibió tratamiento tres meses antes por HZ en los dermatomas T10-T12 derechos. En la exploración se observa la presencia de cicatrices atróficas despigmentadas en el lado derecho del abdomen a lo largo de los dermatomas T10-T12 y distensión abdominal leve (fig. 2). No presenta sensibilidad a la palpación. La ecografía abdominal no evidencia hallazgos anormales y, con el equipo quirúrgico, se confirma el diagnóstico de hernia fantasma. Se tranquilizó al paciente y se le enseñaron ejercicios de fortalecimiento abdominal.

Figura 2.

Distensión abdominal y cicatrices despigmentadas a lo largo de los dermatomas T10-T12 del lado derecho.

(0,1MB).

Una pseudohernia se define como «una protrusión de la pared abdominal en ausencia de defectos estructurales, acumulación de líquido o masa, debida a parálisis muscular»2. Entre las causas más comunes se encuentran la radiculoneuropatía diabética, el traumatismo o la lesión de la raíz ventral. La pseudohernia por HZ es una complicación poco frecuente que se produce en 0,17% de los casos3. Ocurre con mayor frecuencia en personas obesas entre mediana y avanzada edad, y según se ha observado, suele afectar al dermatoma T114. Se cree que esta parálisis muscular se debe a la propagación directa del virus desde los ganglios de la raíz dorsal hasta las células del asta ventral y las raíces nerviosas motoras2,3. Su pronóstico suele ser favorable, con una recuperación clínica completa en 55-78% de los casos5,6. Esta entidad se ha descrito en muy pocas revistas de dermatología. Dado que muchos casos acuden para seguimiento a la consulta de dermatología, en los pacientes de edad avanzada se debe tener en cuenta el riesgo de desarrollar pseudohernias. Una observación exhaustiva y una anamnesis detallada pueden facilitar el diagnóstico clínico de esta afección, evitando así estudios diagnósticos e intervenciones quirúrgicas innecesarios. La espera vigilante es la mejor opción terapéutica en estos casos, combinada con ejercicios de fortalecimiento abdominal.

Financiación

No se recibió financiación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Bibliografía
[1]
H. Dobrev, P. Atanassova, V. Sirakov.
Postherpetic abdominal-wall pseudohernia.
Clin Exp Dermatol., 33 (2008), pp. 677-678
[2]
H.Y. Chiu, S.J. Lin.
A painful bulge in the left flank.
JAMA., 310 (2013), pp. 639-640
[3]
P. Sharma, R. Gautam, C. Basistha, R. Jain, H. Kar.
Abdominal hernia following abdominal herpes zoster.
Indian J Dermatol Venereol Leprol., 67 (2001), pp. 39-40
[4]
M. Vethanayagam, S. Senthilkumar, K.C. Subha, R. Rajagopalan, R. Bhaskaran.
Abdominal pseudo hernia: a rare sequelae of complicated herpes zoster.
Int J Adv Med., 2 (2015), pp. 278-281
[5]
I. Chernev, D. Dado.
Segmental zoster abdominal paresis (zoster pseudohernia): a review of the literature.
PM R., 5 (2013), pp. 786-790
[6]
J. Molinero, E. Nagore, L. Obón, F.J. Miquel, A. Aliaga.
Metameric motor paresis following abdominal herpes zoster.
Cutis., 69 (2002), pp. 143-144
Copyright © 2022. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?