Los sarcomas con alteraciones genéticas de BCOR, anteriormente llamados sarcomas de Ewing-like, son unas neoplasias indiferenciadas del hueso y de las partes blandas que comparten unas características morfológicas con el sarcoma de Ewing, pero no presentan la alteraciones moleculares clásicas de estos tumores1.
Un varón de 12 años, sin antecedentes de interés, fue atendido en el Servicio de Dermatología por una lesión inflamatoria y dolorosa de 2meses de evolución, localizada en el quinto dedo del pie izquierdo. En la exploración física presentaba un nódulo exofítico que causaba una deformidad digital, acompañada de una pérdida del aparato ungueal (fig. 1).
En una radiografía simple se observó un aumento de las partes blandas, con una deformidad y la presencia de unas áreas líticas de pequeño tamaño. En la resonancia magnética se observó una lesión de 30×23×18mm que englobaba las falanges distal y media, con signos de infiltración ósea, una apariencia multilobulada y una señal intermedia-baja en T1, una hiperseñal homogénea en T2 y una marcada captación tras la administración del gadolinio.
En una biopsia de la tumoración se observó una proliferación neoplásica indiferenciada con un patrón de crecimiento en sábana. Las células eran pequeñas y redondas o de morfología ligeramente fusiforme, con unos núcleos hipercromáticos con mitosis ocasionales (fig. 2). El estudio inmunohistoquímico fue positivo para vimentina, dot-like para CD99 y mostró una positividad parcheada para BCOR. La técnica de hibridación fluorescente in situ (FISH) fue negativa para EWSR1 y SYT, lo que descartó un sarcoma de Ewing y un sarcoma sinovial, respectivamente.
La secuenciación dirigida mediante reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) detectó la fusión génica BCOR-CCNB3.
Tras establecer el diagnóstico de sarcoma con alteraciones genéticas de BCOR, se amputó y desarticuló el quinto dedo del pie izquierdo, seguido de la administraciónde 9ciclos de quimioterapia con vincristina, doxorrubicina y ciclofosfamida. El paciente permaneció en remisión completa 18meses después de finalizar el tratamiento.
La quinta edición de la clasificación de la Organización Mundial de la Salud de los tumores de partes blandas y óseos, del año 2020, incluye un nuevo capítulo, denominado sarcomas indiferenciados de células redondas pequeñas del hueso y de las partes blandas, en el que se agrupan 4subgrupos de tumores: sarcoma de Ewing, sarcoma con reordenamiento CIC, sarcoma de células redondas con fusión EWSR1-no ETS y sarcoma con alteraciones genéticas de BCOR (fig. 3)2.
El sarcoma de Ewing aparece en la diáfisis de huesos largos, costillas y pelvis, aunque el 10% de los casos son extraesqueléticos. Son tumores más frecuentes en pacientes menores de 20 años, mientras que los pacientes de más edad suelen presentar sarcomas de Ewing en los tejidos blandos. Todos los casos presentan la fusión de genes EWSR1 o FUS con genes de la familia ETS de factores transcripcionales, de los que las fusiones más frecuentes son EWSR1-FLI1 (85%) y EWSR1-ERG (10%)3,4.
Los otros 3subgrupos de sarcomas de células redondas, conocidos como sarcomas Ewing-like, tienen unas características clínicas y morfológicas semejantes, pero carecen de las fusiones clásicas previamente descritas.
El sarcoma con reordenamiento CIC ocurre principalmente en los tejidos blandos profundos del tronco y las extremidades y, de manera ocasional, en las vísceras o en el hueso. Afecta a pacientes de un rango de edad amplio. En un 95% de los casos se detecta la fusión génica CIC-DUX4, aunque también se han descrito casos aislados de fusión de CIC con FOXO4, LEUTX, NUTM1 y NUTM2A4,5.
El sarcoma de células redondas con fusión EWSR1-no ETS es un subgrupo muy infrecuente de sarcomas que presentan las fusiones EWSR1-NFATC2, FUS-NFATC2 y EWSR1-PATZ1. El rango de edad es variable y aparecen principalmente en metáfisis y diáfisis de huesos largos y, en menor medida, en tejidos blandos del tronco y en las extremidades. La fusión FUS-NFATC2 se ha descrito solo en sarcomas óseos4,6.
El sarcoma con alteraciones genéticas de BCOR es ligeramente más prevalente en tejidos blandos que en hueso, con predilección por pelvis y extremidades inferiores. La fusión más frecuente BCOR-CCNB3 se presenta en más del 90% de los casos en varones menores de 20 años7. Otras fusiones menos frecuentes con MAML3, ZC3H7B se producen en pacientes de mayor rango de edad. Las duplicaciones internas en tándem de BCOR pueden ser congénitas o desarrollarse en el primer año1,4. Desde el punto de vista histológico, además de la morfología de célula redonda, este subgrupo se caracteriza por la presencia de células de morfología fusiforme y por la positividad inmunohistoquímica de BCOR de forma focal o parcheada7.
El tratamiento de los sarcomas de células redondas consiste en cirugía o radioterapia de manera local sobre la lesión, seguida de esquemas de quimioterapia clásicos para el sarcoma de Ewing5.
Dada la baja incidencia de estos sarcomas, su conocimiento resulta importante para ayudar a un diagnóstico precoz y para derivar a centros de referencia donde se lleve a cabo un manejo multidisciplinar.
FinanciaciónNinguna.
Conflicto de interesesNo.