Sr. Director:
El angiohistiocitoma de células multinucleadas fue descrito por Smith y Wilson-Jones en 1985 1. Desde entonces se han publicado alrededor de 50 casos con predominio de mujeres mayores de 40 años 2. Clínicamente se caracteriza por el desarrollo lento de pápulas eritematosas o violáceas agrupadas en un área anatómica, normalmente en las extremidades inferiores, en particular las pantorrillas 3 y los muslos 4, y en el dorso de manos 5. También se han descrito casos en la cara 6, el pecho 7 y formas generalizadas 8. No está claro si se trata de un proceso reactivo o una neoplasia. El curso benigno de la enfermedad, su tendencia a presentar lesiones múltiples y eruptivas que ocurren en áreas susceptibles de traumatismos y picaduras de artrópodos, y algunos casos de regresión espontánea van a favor de que se trate de un proceso reactivo 7. Las investigaciones para demostrar la presencia del virus del herpes humano tipo 8 en las lesiones han dado resultados negativos 3.
No requiere tratamiento salvo en casos puntuales en que puede realizarse extirpación o aplicación de láser argón 6.
Una mujer de 74 años, con los antecedentes personales de hipercolesterolemia y osteoporosis, consultó por la aparición progresiva, en los últimos 5 años, de lesiones asintomáticas en el muslo derecho. En la exploración se apreciaban diez pápulas rojo-violáceas, de 5-10 mm de diámetro, superficie lisa y consistencia firme, agrupadas en el tercio medio del muslo derecho.
Una mujer de 65 años, sin antecedentes personales de interés. Acudió por la presencia de lesiones en el muslo derecho de 4 años de evolución. En la exploración se observaban cinco pápulas eritematosas, menores de 8 mm de diámetro, de bordes netos, localizadas en tercio proximal del muslo derecho (fig. 1).
Fig. 1.--En zona proximal de muslo derecho 5 pápulas eritematosas.
Ninguna de las pacientes refería traumatismos previos en esa zona, ni se habían aplicado tratamiento alguno. El estudio histopatológico en ambos casos mostraba una proliferación ectásica de vasos capilares a nivel dérmico y presencia de células gigantes multinucleadas de contornos angulosos (fig. 2).
Fig. 2.--A) Proliferación de vasos ectásicos a nivel dérmico con discreto infiltrado inflamatorio perivascular. Presencia de células gigantes multinucleadas. (Hematoxilina-eosina, *10.) B) Detalle de las células gigantes multinucleadas con contornos angulosos. (Hematoxilina-eosina, x40.)
El hecho histopatológico principal en el angiohistiocitoma de células multinucleadas es la proliferación de capilares y vénulas en la dermis, acompañada de un infiltrado linfohistiocitario que expresa vimentina y factor XIIIa, y células multinucleadas anguladas 7,9. Debido a esto, el diagnóstico diferencial debe realizarse con el dermatofibroma, incluso algunos autores consideran que el angiohistiocitoma de células multinucleadas es una variante del dermatofibroma con un componente vascular prominente y células multinucleadas peculiares 9,10. Otros diagnósticos diferenciales son el angiofibroma 7, el linfocitoma, el liquen plano y la hiperplasia angiolinfoide con eosinofilia 11. También es muy discutido el diagnóstico diferencial con el sarcoma de Kaposi, con el que presenta gran similitud clínica y claras diferencias histopatológicas. Entre estas últimas destacan vasos mejor formados en el angiohistiocitoma de células multinucleadas, sin tendencia a rodear estructuras preexistentes de la dermis, ausencia de signo del promontorio, presencia de células multinucleadas de contorno espiculado y ausencia de células plasmáticas 3.