Información de la revista
Vol. 99. Núm. 9.
Páginas 733-734 (Noviembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Visitas
11740
Vol. 99. Núm. 9.
Páginas 733-734 (Noviembre 2008)
CASOS PARA EL DIAGNÓSTICO
Acceso a texto completo
Alopecia difusa en una niña de dos años de edad
Visitas
11740
M.L. García-Melgares
Autor para correspondencia
magarlider@hotmail.com

M.ª Luisa García-Melgares. C/ Amadeo Desfilis 9-16. 46025 Valencia.
, A. Martínez-Aparicio
Clínica Dermatológica Dr. Aliaga. Valencia. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Historia clínica

Niña de dos años de edad, sin antecedentes personales de interés, remitida a la consulta porque los padres referían la presencia de un cabello escaso y de muy lento crecimiento desde el nacimiento, que nunca había alcanzado la longitud suficiente para sobrepasar el nivel de la nuca. La madre de la niña presentó un cabello de características similares durante su infancia, cuyo aspecto había mejorado con la edad.

Exploración física

Se apreciaba un cabello rubio, fino, corto y escaso, con una pérdida difusa de densidad capilar de predominio parietal y ausencia de fragilidad capilar o alteraciones del cuero cabelludo (fig. 1). La pilotracción de un penacho de 10 pelos resultó completamente indolora. Las uñas, cejas, pestañas, ojos y dientes no mostraban ninguna anomalía.

Figura 1
(0,14MB).
Exploraciones complementarias

Se realizó un tricograma que demostró que la totalidad de los cabellos desprendidos carecían de vainas epiteliales y presentaban bulbos distróficos en fase de anagén, cutícula enrollada en la porción del tallo piloso más proximal al bulbo (figs. 2 y 3) y ausencia de alteraciones del tallo.

Figura 2
(0,07MB).
Figura 3
(0,07MB).

¿Cuál es su diagnóstico?

Diagnóstico

Síndrome del cabello anágeno suelto.

Evolución y tratamiento

Se informó a los padres de la mejoría espontánea del proceso con la edad y de la conveniencia de evitar traumatismos sobre el cabello. Se instauró tratamiento adyuvante con solución hidroalcohólica de minoxidil al 2 % (1ml/día) y aportes orales de L-cistina (500mg/día) y biotina (5mg/día).

Comentario

El síndrome del cabello anágeno suelto (SCAS) es una displasia pilosa descrita por primera vez por Zaun en 19841. Se produce por una falta de adhesión del pelo al folículo piloso, lo que conlleva una pérdida indolora de cabellos a la mínima tracción2,3, sin observarse aumento de la fragilidad capilar.

El SCAS ha sido descrito únicamente en la raza blanca. Predomina en niñas de 3 a 6 años de edad, con cabello rubio, fino y más bien escaso, aunque suficiente para que no se aprecien áreas claras de alopecia4. Debido a que el crecimiento del cabello es muy lento y se detiene al alcanzar cierta longitud, las niñas no necesitan que se les corte el pelo, ya que éste no suele sobrepasar la altura de los hombros. Las áreas del cuero cabelludo principalmente afectadas son el vértex y la zona occipital.

El SCAS aparece generalmente de forma esporádica, aunque existen algunos casos familiares3. Este síndrome no ha sido consistentemente asociado con ninguna otra alteración, aunque se han comunicado casos en pacientes que padecen otros procesos, como el síndrome de Noonan, el síndrome uña-rótula, los síndromes tricorrinofalángicos y otras displasias ectodérmicas2,4.

En relación con la patogenia se postula que existen alteraciones en las moléculas de adhesión folicular, como la desmogleína de los desmosomas o la cadherina E4, lo que produciría un anclaje piloso débil y un crecimiento lento del cabello.

El diagnóstico es principalmente clínico, y se basa en la comprobación del signo del arrancamiento positivo e indoloro en un paciente con una historia clínica compatible. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este signo varía con el tiempo, con períodos en los cuales la prueba de pilotracción es negativa y no es posible extraer cabellos; en estos casos, si el diagnóstico clínico es sugestivo, debe repetirse la pilotracción a intervalos regulares o realizar un tricograma de cabellos extraídos forzosamente. La confirmación diagnóstica la ofrece el tricograma, en el que se observa la mayoría de cabellos en fase de anágeno, carentes de vainas epiteliales, con bulbos distorsionados y angulados respecto al tallo piloso y una cutícula enrollada o desflecada (ruffling) en la porción del tallo más proximal al bulbo5,6.

El diagnóstico diferencial se plantea principalmente con la alopecia areata difusa, la tricotilomanía, las hipotricosis simples hereditarias y la alopecia androgenética de patrón femenino3,4.

No existe ningún tratamiento eficaz para el SCAS, aunque el grosor, la longitud y la pigmentación del cabello mejoran espontáneamente con la edad. Se recomienda evitar cualquier tipo de traumatismo sobre el cabello, como los peinados a tensión o el cepillado enérgico, y parece también conveniente añadir un aporte oral extra de 5-10mg al día de biotina y 500mg al día de cistina levógira2-6.

Conflicto de intereses

Declaramos no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1.]
H. Zaun.
Syndrome of loosely attached hair in childhood.
Pediatric Dermatology: advances in diagnosis and treatment, pp. 64-65
[2.]
F. Camacho, J.C. Moreno.
Síndrome del cabello en anagén suelto. Diagnóstico tricológico.
Actas Dermosifiliogr, 85 (1994), pp. 731-736
[3.]
S. Gómez, J.A. Manjón, N. Pérez.
Síndrome del cabello anágeno suelto.
Actas Dermosifiliogr, 93 (2002), pp. 337-339
[4.]
C. Muñoz, C. Carrera, R. Grimalt, J. Ferrando.
Síndrome del cabello anágeno suelto.
Casos clínicos en tricología, pp. 41-44
[5.]
V.H. Price, C.L. Gummer.
Loose anagen syndrome.
J Am Acad Dermatol, 20 (1989), pp. 249-256
[6.]
V.H. Price, F. Camacho.
Síndrome del cabello en anagén suelto.
Tricología. Enfermedades del folículo pilosebáceo, pp. 397-402
Copyright © 2008. Academia Española de Dermatología y Venereología
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?