El objetivo del presente artículo es recoger algunos datos acerca de cuáles podrían haber sido las enfermedades que padecieron algunos personajes históricos, basándonos en las referencias publicadas sobre dicho tema.
Material y métodosLa elección de los personajes se ha realizado tras una revisión de las referencias bibliográficas, relacionadas con el objetivo del artículo, publicadas en la base de datos PubMed.
Los criterios de selección fueron: haber presentado una dermatosis inflamatoria pruriginosa y ser un personaje relevante de la historia o las humanidades.
ResultadosSe encontraron referencias bibliográficas sobre 4personajes que cumplían con los criterios de selección: el emperador Octavio Augusto, el revolucionario Marat, el escritor Oscar Wilde y el primer ministro Chamberlain.
DiscusiónEmperador Octavio AugustoCayo Julio César Octaviano era sobrino-nieto de Julio César. Nació en Roma en el año 63 a. C. y murió en Nola (Nápoles) en el año 14 d. C. a la avanzada edad, para la época, de 76 años.
Según los historiadores Plinio el Joven (61-112 d. C.) y Cayo Suetonio (70-126 d. C.), César Augusto sufría una dermatosis crónica pruriginosa1.
Si bien no existen imágenes clínicas que lo confirmen2, a partir de los datos clínicos y del hecho de que posiblemente también era asmático3, este personaje podría cumplir los criterios diagnósticos de una dermatitis atópica de Hanifin y Rajka4.
Se ignora cuáles fueron los remedios terapéuticos empleados en el control de la dermatosis imperial, pero es probable que la balneoterapia fuera uno de ellos5.
Jean Paul MaratMédico, escritor y político jacobino durante la Revolución francesa. Nació en Boudry en 1743 y murió en París en 1793.
Padecía una dermatosis costrosa, maloliente y extraordinariamente pruriginosa, que trataba de combatir sumergiéndose de manera prolongada en una bañera con agua caliente.
Precisamente Marat fue asesinado en la bañera por Charlotte Corday (1768-1793), partidaria del partido girondino contrario al personaje. Este hecho sugiere que el hecho de presentar una dermatosis pudo haber cambiado el curso de la historia6.
No existe un acuerdo acerca del diagnóstico final de la enfermedad cutánea presentada por Marat7. Se ha especulado con diferentes dermatosis, desde las enfermedades más habituales de la época tales como la sífilis, que no suele ser pruriginosas, o la escabiosis, para la que ya existía un tratamiento que debía conocer un médico como Marat, hasta otras menos frecuentes como la dermatitis atópica, la dermatitis seborreica o la dermatitis herpetiforme. Es plausible que Marat sufriera esta última dermatosis que, además de ser muy pruriginosa, presenta lesiones de contenido líquido y costras y que, dado que la sulfona, su tratamiento específico, no estuvo disponible en el arsenal terapéutico médico hasta la cuarta década del siglo xx, no pudo ser utilizado en la época en la que vivió nuestro protagonista.
Óscar WildeNacido en Dublín en 1845, murió en París en 1900 a causa de una meningoencefalitis. Escritor prolífico conocido por la sólida construcción de sus argumentos y la hilaridad y mordacidad de sus diálogos. La moralidad victoriana de su época no le perdonó su homosexualidad, por la que fue encarcelado.
Al parecer8, presentaba una erupción intermitente, muy pruriginosa, con la presencia de unas máculas eritematosas en la cara, los hombros y el tercio superior del tronco.
Wilde relacionó inicialmente su dermatosis con la ingesta de mejillones, pero después se retractó de dicha causa al contar que la enfermedad desapareció tras recibir la bendición del Papa León XIII9.
Según Nater8, Wilde se comportaba como un perfecto «dandy» que no toleraba los cambios que el paso del tiempo producía en su aspecto. Por este motivo, usaba un tinte capilar para parecer más joven. La dermatosis que presentaba podría ser compatible con una dermatitis de contacto alérgica por tinte capilar, cuya causa más frecuente es la sensibilización alérgica de contacto a la parafenilendiamina.
Arthur Neville ChamberlainPrimer ministro británico, nació en 1869 y murió en 1940.
En 1891 visitó las plantaciones familiares de sisal en las islas Bahamas y relató en su diario el desarrollo de una erupción localizada en una de las piernas. El futuro político describió la presencia de lesiones ampollosas de gran tamaño, algunas probablemente de contenido hemático, muy pruriginosas. Esta dermatosis apareció tras apoyarse sobre el tronco del árbol conocido como guao o chechén.
Este árbol, Metopium toxiferum, produce una sustancia tóxica conocida como uroshiol, capaz de producir una dermatitis de contacto irritativa que podría ser el diagnóstico dermatológico final10.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.