Información de la revista
Vol. 100. Núm. 1.
Páginas 2 (Febrero 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 100. Núm. 1.
Páginas 2 (Febrero 2009)
EDITORIAL
Acceso a texto completo
Actas Dermo-Sifiliográficas 1909–2009
Visitas
5613
Esteban Daudén, Isabel Longo, Diego de Argila, José Manuel Carrascosa
Comité Editorial de Actas Dermo-Sifiliográficas
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

2009 es un año de celebración e inmensa alegría. Se cumplen 100 años de la aparición del primer número de la revista Actas Dermo-Sifiliográficas. Fundada en mayo de 1909, Actas Dermo-Sifiliográficas ha constituido el referente de la literatura científica dermatológica española, con aportaciones muy valiosas de personalidades de otros países, lo cual nos llena de gran orgullo y satisfacción. Desde que Juan de Azúa, auxiliado por José Sánchez Covisa (secretario de Actas) y Miguel Serrano (administrador de la revista), tuviera el acierto de poner en marcha una revista que reflejara el nivel de la dermatología española en el plano nacional e internacional, muchas vicisitudes han tenido lugar. Consolidación de Actas en un inicio, interrupción de su publicación por la Guerra Civil, situaciones de crisis temporal, despegue posterior… Pese a muchas circunstancias adversas, Actas Dermo-Sifiliográficas siempre ha sabido mantenerse a flote gracias al trabajo y la ilusión de los numerosísimos autores que han dejado su huella escrita en ella. Publicación oficial de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), actualmente se encuentra en amable compañía de las otras revistas de prestigio que lideran la floreciente documentación científica mundial.

En 1959 se celebraron los 50 años de existencia de la AEDV y de Actas Dermo-Sifiliográficas mediante un sencillo acto religioso por los académicos fallecidos, una sesión científica y una cena de confraternización1. En 1984 tuvo lugar la 75 efeméride de la revista2. Hoy podemos celebrar el Centenario. A lo largo de este año vamos a poder disfrutar, mediante diferentes editoriales, de las experiencias y reflexiones de aquellas personas que tuvieron un papel activo y decisivo en la dirección de la revista. A través de una nueva sección temporal, «Actas 1909-2009», también podremos «mirar hacia atrás» y deleitarnos con el recuerdo de algunos artículos que tuvieron especial impacto en las diferentes áreas de la Dermatología. Pero no podemos quedarnos anclados en el pasado. Todo el conocimiento desarrollado en Actas Dermo-Sifiliográficas a lo largo de estos cien años no es sino la semilla que ha de germinar y ha de constituir la base sólida de un futuro muy prometedor de saber científico que se concretará en un suplemento, en el cual personalidades del más alto nivel nacional e internacional expondrán, en una «mirada hacia el futuro», los últimos avances de nuestra especialidad.

Por otra parte, toca hacer balance del año que acaba de pasar. Gracias a la colaboración de muchas personas se han logrado gran parte de los objetivos marcados. La edición on-line gratuita en inglés se mantiene plenamente operativa desde enero de 2007, favoreciendo su difusión mediante anuncios contenidos en otras revistas internacionales del prestigio del Journal of the American Academy of Der- matology o el European Journal of Dermatology. Se ha aumentado de forma considerable el número de páginas y el número de artículos recibidos. Igualmente se ha incrementado el importe del Premio Actas-Isdín a los mejores artículos publicados. La página de Actas en la editorial Elsevier se ha actualizado y ya disponemos de una web para la gestión de manuscritos que permite su seguimiento on-line por parte de los autores, los revisores y el comité editorial. Se ha ampliado notablemente el Consejo de Redacción Nacional e Internacional. Sin embrago, todavía es mucha la tarea que nos queda y a la cual nos emplearemos con muchas ganas de trabajar y enorme ilusión. Para 2009 nos hemos marcado como objetivos la mejora en la calidad de los contenidos de la revista, tanto del texto como de las imágenes, reducir los tiempos de revisión de los artículos, crear nuevas secciones (Cartas científico-clínicas, Historia y Humanidades en Dermatología), conseguir una participación más activa de los Grupos de Trabajo de la AEDV, elaborar un número extraordinario con las comunicaciones de las reuniones de las diferentes secciones territoriales y los Grupos de Trabajo, apostar por la formación continuada y la acreditación de la revista, establecer puentes para una mayor difusión y participación internacional, y, por último, lograr el ansiado factor de impacto que la sitúe en el puesto que, por méritos propios, se merece.

Quisiéramos también dar las gracias a todos aquellos cuya esforzada labor ha permitido que Actas Dermo-Sifiliográficas camine sólidamente hacia el futuro: los autores de los artículos, el equipo editorial, los revisores, los miembros de la Junta Directiva y personal de la AEDV, los responsables de la editorial Elsevier y las empresas que han contribuido a su financiación. E igualmente, pedir disculpas por todos aquellos errores que, inintencionadamente, hayamos podido causar.

Por último, quisiéramos felicitar a nuestra siempre querida Actas Dermo-Sifiliográficas por su 100 cumpleaños. ¡Que cumplas muchos más!

Bibliografía
[1.]
E. Del Río, L. Conde-Salazar.
Breve historia de Actas Dermo-Sifiliográficas.
Actas Dermosifiliogr, 97 (2006), pp. 159-168
[2.]
A. García-Pérez.
75 Aniversario de la fundación de la Revista y de la Academia Española de Dermatología y Sifiliografía.
Actas Dermosifiliogr, 75 (1984), pp. 2
Copyright © 2009. Academia Española de Dermatología y Venereología
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?