El tratamiento con imiquimod supuso una revolución en el tratamiento del carcinoma basocelular superficial (CBCs), con una tasa de respuesta del 80%. Recientemente se ha mostrado superior a otras terapias tópicas como el 5-fluorouracilo o la terapia fotodinámica.
La irritación y una hipopigmentación reversible son los efectos secundarios más frecuentes. De forma excepcional, se han descrito otros efectos secundarios, algunos graves, como la oclusión de la vena retiniana, embolismos pulmonares, o hipopigmentaciones vitíligo-like, que, a diferencia de la hipopigmentación secundaria, suelen ser de un color blanco más intenso y no se recuperan con el tiempo.
La imagen ilustra este último efecto secundario (fig. 1), y corresponde a una paciente de 57 años con antecedentes de melanoma in situ, y varios CBC tratados quirúrgicamente, quien desarrolló un CBCs en el área deltoidea derecha. Aunque se le indicó la pauta de imiquimod 5%, según ficha técnica, la paciente se lo aplicó a diario, sin realizar lavado a las 8 h, lo que le provocó una intensa inflamación a las dos a tres semanas, a pesar de lo cual completó las seis semanas de tratamiento.
A pesar de la creencia de que una reacción intensa suele conllevar un mayor índice de curación, la paciente presentó una recidiva de su CBC, que fue tratada quirúrgicamente, y correspondió histopatológicamente a una variante nodular de CBC.
FinanciaciónEste trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.