Una mujer de 40 años acudió a consulta por presentar desde hacía 8 meses una placa pruriginosa, de gran tamaño, con descamación plateada, localizada en la parte anterior del tronco, en la ingle (fig. 1a) y en los glúteos. No se observaba zona de aclaramiento central de la lesión. La paciente utilizaba una fórmula magistral tópica sin prescripción médica, que contenía una mezcla de propionato de clobetasol al 0,05% y clotrimazol al 1%. Las pruebas de laboratorio, incluido el hemograma completo, la glucemia, las pruebas de función tiroidea y la función renal y hepática, estaban dentro de los parámetros normales. La prueba de VIH fue negativa. La psoriasis vulgar, la micosis fungoide y la dermatofitosis psoriasiforme fueron los diagnósticos diferenciales que se tuvieron en cuenta. El raspado con hidróxido de potasio demostró la presencia de hifas fúngicas septadas (fig. 2a). El cultivo de hongos en agar de Sabouraude mostró la presencia de colonias algodonosas blanquecinas de Trichophyton rubrum (fig. 2b). En el estudio histopatológico se objetivó una paraqueratosis y espongiosis focal, con presencia de hifas fúngicas en la epidermis hiperplásica. La tinción de PAS confirmó una dermatofitosis (fig. 2c).
Tras un mes de tratamiento con la combinación de itraconazol 100mg dos veces/día oral, asociado a sertaconazol al 1% tópico y levocetrizina de 5mg, la paciente demostró una mejoría clínica adecuada (fig. 1b). Se continuó con el tratamiento durante 2 meses hasta la desaparición completa de la lesión.
Las dermatosis psoriasiformes constituyen trastornos que clínica y/o histológicamente se asemejan a la psoriasis. Las lesiones de tiña clínicamente atípicas se pueden observar tanto en pacientes inmunocompetentes como en los inmunocomprometidos. El efecto inmunosupresor de los corticosteroides tópicos puede reducir la inflamación local, lo que conllevará al crecimiento lento de los hongos y a un menor eritema o descamación; este hecho dará como resultado una apariencia clínica similar a la de la psoriasis.
El uso sin indicación médica de corticoides tópicos de elevada potencia en el tratamiento de las dermatofitosis puede ser peligroso, ya que con frecuencia resultará en la cronificación y progresión de la infección, así como en una mayor tasa de resistencias al tratamiento.