La hidradenitis supurativa (HS) es una afección inflamatoria crónica caracterizada por el desarrollo de nódulos, abscesos y fístulas recurrentes. Su tratamiento es multimodal, y requiere un abordaje tanto médico como quirúrgico. El destechado (deroofing) es un procedimiento en el que se extirpa el «techo» de un absceso, quiste o de una fístula1,2. Este procedimiento se puede realizar con bisturí frío, bisturí eléctrico o láser ablativo, y puede requerir un variado instrumental quirúrgico, experiencia y una cantidad importante de tiempo.
Descripción de la técnica, indicaciones y complicacionesLa utilización de un asa diatérmica de conización ginecológica permite realizar un procedimiento de destechado rápido y simple. Este método requiere solo dos instrumentos (fig. 1): un asa diatérmica de conización y un estilete. En cuanto al asa diatérmica, existen diversos tipos. Los autores recomendamos el empleo del asa tipo Loop®, empleada tradicionalmente en ginecología para el tratamiento del cáncer de cuello uterino en estadios precoces mediante la técnica LEEP o Loop Electrosurgical Excision Procedure (Procedimiento de extirpación electroquirúrgica con asa). Existen modelos disponibles en Internet, y de diversos tamaños (5x5mm, 5x10mm, 5x8mm, etc.), pudiéndose adecuar el asa al tamaño de la fístula. Por su parte, en referencia al estilete guía, igualmente hay diferentes modelos. Su grosor y tamaño dependerá del tamaño y profundidad de la fístula. Los autores recomendamos emplear estiletes con extremo abotonado, y no puntiagudo. De esta forma, prevenimos la generación de nuevas fístulas u otras lesiones yatrogénicas. Mediante el estilete se cánula la fístula, se levanta y posteriormente se rodea con el asa de diatermia, realizándose la escisión del techo de la fístula (Video 1). El procedimiento puede completarse mediante curetaje o electrocoagulación de la base de la fístula. El defecto quirúrgico se deja curar por segunda intención.
Esta intervención se realiza en cuestión de segundos y es particularmente valiosa para fístulas de HS pequeñas y lesiones de fácil acceso. Concretamente, los autores recomendamos su uso especialmente en las fístulas grupo A (dérmicas) o grupo B (dermoepidérmicas) de la clasificación de Martorell. Sin embargo, también la hemos utilizado en fístulas de mayor tamaño y profundidad (fístulas grupo C o complejas y grupo D o subcutáneas)3. Su ejecución es sencilla, requiere una mínima formación y puede realizarse de forma ambulatoria con anestesia local.
ConclusionesPresentamos el uso del asa diatérmica de conización como una técnica rápida, simple, versátil y rentable para el destechado de fístulas de HS.
Conflicto de interesesLos autores declaran no poseer conflicto de intereses.