Información de la revista
Vol. 114. Núm. 2.
Páginas 156-157 (Febrero 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3791
Vol. 114. Núm. 2.
Páginas 156-157 (Febrero 2023)
Dermatoscopia práctica
Open Access
Tumor melanocítico inactivado a BAP1: claves para su diagnóstico dermatoscópico
BAP1-inactivated Melanocytic Tumor: Dermoscopic Features to Aid Diagnosis
Visitas
3791
X. Fustà-Novella,
Autor para correspondencia
xfusta@althaia.cat

Autor para correspondencia.
, A. García-Herrerab, O. Yélamosc
a Servicio de Dermatología, Althaia, Xarxa Assistencial Universitària de Manresa, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Clínic de Barcelona, Universitat de Barcelona, España
c Servicio de Dermatología, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Universitat Autònoma de Barcelona, España
Contenido relaccionado
Actas Dermosifiliogr. 2023;114:T156-T15710.1016/j.ad.2022.11.008
X. Fustà-Novell, A. García-Herrera, O. Yélamos
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Presentación del caso

Un varón de 25 años acudió a la consulta por una lesión en zona pectoral derecha de dos años de evolución y crecimiento progresivo. No refería antecedentes personales ni familiares de cáncer cutáneo ni de otro tipo. El examen físico reveló una pápula anaranjada de 5mm de diámetro, de consistencia firme, con eritema perilesional (fig. 1), sin observarse otras lesiones similares en el resto de la exploración.

Figura 1.

Pápula anaranjada de 5mm con eritema perilesional en zona pectoral derecha.

(0,09MB).

La dermatoscopia reveló un patrón anaranjado homogéneo sin estructuras, con múltiples vasos en serpentina distribuidos en toda la lesión y un vaso telangiectásico de mayor calibre, ramificado, cruzando la lesión de forma excéntrica (fig. 2). La histología e inmunohistoquímica pueden consultarse en la figura 3.

Figura 2.

Imagen dermatoscópica en la que se observa un patrón anaranjado homogéneo sin estructuras, con múltiples vasos en serpentina distribuidos en toda la lesión y un vaso telangiectásico de mayor calibre, ramificado, cruzando la lesión de forma excéntrica.

(0,05MB).
Figura 3.

Imágenes histológicas. A) Proliferación melanocítica intradérmica polipoide combinada, con presencia de una población melanocítica en periferia compatible con un nevus ordinario (flecha) y una segunda población central spitzoide (asteriscos). Adicionalmente se observa un moderado infiltrado inflamatorio linfocitario (H&E, x40). B) Nevus ordinario en periferia constituido por nidos de melanocitos pequeños clonales (flecha). Población central spitzoide, con un citoplasma amplio eosinófilo y con discreto pleomorfismo nuclear, sin evidencia de mitosis (H&E, x100). C) y D) El estudio inmunohistoquímico demostró pérdida de la expresión de BAP1 en el componente spitzoide de la lesión (asteriscos), y no en el componente de nevus ordinario (flecha) (BAP1, x100 y x200).

(0,24MB).
Diagnóstico

Tumor melanocítico inactivado a BAP1 (TMIB).

Comentario

Los TMIB, informalmente conocidos como bapomas, son tumores melanocíticos con un perfil genético único al presentar inactivación del gen de la proteína 1 asociada a BRCA1 (BAP1), el cual es un gen supresor tumoral1,2. Algunos autores consideran estos tumores como una variante de nevus de Spitz, mientras que otros los consideran como una entidad distinta, con algunas características clínicas y citológicas en común2,3. Aunque no se trate de lesiones malignas (de hecho, se desconoce su comportamiento y potencial de malignización), la aparición de múltiples TMIB es un marcador de un síndrome de cáncer familiar, de herencia autosómica dominante, por mutación germinal inactivadora de BAP14. Este síndrome predispone al desarrollo de varias neoplasias, incluyendo mesotelioma pleural y peritoneal, melanoma uveal y cutáneo, cáncer cutáneo no melanoma, meningioma, adenocarcinoma de pulmón y carcinoma de células renales, siendo por lo tanto de gran importancia el diagnóstico de los TMIB4,5. Algunos estudios sugieren que, en estos pacientes, la aparición de TMIB precede a la aparición del resto de neoplasias, con una mediana de edad al diagnóstico de 30 años6. Se han descrito también casos de TMIB esporádicos sin asociación sindrómica2,6. El paciente que describimos no presentaba antecedentes oncológicos personales ni familiares y no presentaba otras lesiones cutáneas similares ni sospechosas, por lo que no se realizó estudio genético de línea germinal. Se indicó seguimiento clínico anual y persiste sin aparición de nuevas lesiones tras dos años de seguimiento en el momento de la realización del presente manuscrito.

Clínicamente, los TMIB son lesiones inespecíficas y polimorfas, presentándose generalmente en forma de papulonódulos de coloración rosada o anaranjada, planteando un diagnóstico diferencial amplio en el que se incluyen tanto tumores melanocíticos (nevus melanocítico intradérmico, nevus de Spitz, melanoma) como no melanocíticos (neurofibroma, xantogranuloma, carcinoma basocelular)1,2. Las características dermatoscópicas de los TMIB han sido descritas recientemente2 y pueden ser de gran utilidad en la sospecha diagnóstica. Los patrones dermatoscópicos identificados en los TMIB son: patrón rosado-anaranjado sin estructuras con vasos lineales en periferia, patrón homogéneo rosado-anaranjado sin estructuras, patrón rosado sin estructuras con vasos radiales, patrón homogéneo rosado-anaranjado sin estructuras con glóbulos excéntricos atípicos y patrón reticular con áreas sobreelevadas rosadas-anaranjadas sin estructuras2. De forma interesante, los dos últimos patrones mencionados podrían verse con mayor frecuencia en pacientes con múltiples TMIB y mutación germinal conocida2. El patrón globular, en cambio, es poco frecuente en los TMIB y parece ser un predictor negativo de mutaciones germinales en BAP1, ya que ha sido descrito en algunos TMIB esporádicos pero en ningún caso sindrómico2. El caso presentado es una variante del patrón rosado-anaranjado sin estructuras con vasos lineales (uno de los más frecuentemente descritos), con vasos en el centro y no solamente en la periferia. El uso de la dermatoscopia de contacto en el estudio de la International Dermoscopy Society2 podría explicar que los vasos no se observaran en el centro de las lesiones.

Histológicamente, los TMIB son similares a los nevus de Spitz, pero carecen de hiperplasia epidérmica, hipergranulosis y cuerpos de Kamino2. Típicamente, los TMIB presentan dos poblaciones celulares: una población de células névicas de aspecto convencional localizadas en periferia y una segunda población de células atípicas, epitelioides, sin melanina, de apariencia spitzoide1,6. En la inmunohistoquímica, esta población spitzoide atípica presenta pérdida nuclear de BAP11,6.

En conclusión, los TMIB son tumores difíciles de sospechar clínicamente cuyo diagnóstico puede tener importantes implicaciones pronósticas y de seguimiento para el paciente. Conocer sus características dermatoscópicas puede facilitar el diagnóstico de estos tumores.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
T. Wiesner, A.C. Obenauf, R. Murali, I. Fried, K.G. Griewank, P. Ulz, et al.
Germline mutations in BAP1 predispose to melanocytic tumors.
Nat Genet., 43 (2011), pp. 1018-1021
[2]
O. Yélamos, C. Navarrete-Dechent, M.A. Marchetti, T. Rogers, Z. Apalla, P. Bahadoran, et al.
Clinical and dermoscopic features of cutaneous BAP1-inactivated melanocytic tumors: Results of a multicenter case-control study by the International Dermoscopy Society.
J Am Acad Dermatol., 80 (2019), pp. 1585-1593
[3]
R.E. Vilain, S.W. McCarthy, J.F. Thompson, R.A. Scolyer.
BAP1-inactivated spitzoid naevi.
Am J Surg Pathol., 39 (2015), pp. 722
[4]
M. Carbone, L.K. Ferris, F. Baumann, A. Napolitano, C.A. Lum, E.G. Flores, et al.
BAP1 cancer syndrome: malignant mesothelioma, uveal and cutaneous melanoma, and MBAITs.
J Transl Med., 10 (2012), pp. 179
[5]
A.M. Haugh, C.-N. Njauw, J.A. Bubley, A.E. Verzì, B. Zhang, E. Kudalkar, et al.
Genotypic and Phenotypic Features of BAP1 Cancer Syndrome: A Report of 8 New Families and Review of Cases in the Literature.
JAMA Dermatol., 153 (2017), pp. 999-1006
[6]
E.M. Garfield, K.E. Walton, V.L. Quan, T. VandenBoom, B. Zhang, B.Y. Kong, et al.
Histomorphologic spectrum of germline-related and sporadic BAP1-inactivated melanocytic tumors.
J Am Acad Dermatol., 79 (2018), pp. 525-534
Copyright © 2022. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?