Información de la revista
Vol. 113. Núm. 6.
Páginas 632-635 (Junio 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 113. Núm. 6.
Páginas 632-635 (Junio 2022)
CARTA CIENTÍFICO-CLÍNICA
Open Access
Tumor benigno cutáneo plexiforme híbrido de perineuroma y neurotecoma celular agminado en un niño de 9 meses
Benign Cutaneous Plexiform Hybrid Tumor Composed of Agminated Perineurioma and Cellular Neurothekeoma Components in a 9-Month-Old Boy
Visitas
...
I. Fernández de los Reyesa,
Autor para correspondencia
ifdlosreyes@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Córdoba Iturriagagoitiaa, M. Larrea Garcíab, M.T. Fernández Figuerasc
a Departamento de Anatomía Patológica, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, España
b Departamento de Dermatología, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, España
c Dapartamento de Anatomía Patológica, Hospital Universitari General de Cataluya, Sant Cugat del Vallés, España
Contenido relaccionado
I. Fernández de los Reyes, A. Córdoba Iturriagagoitia, M. Larrea García, M.T. Fernández Figueras
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Director:

El tumor benigno cutáneo plexiforme híbrido de perineuroma y neurotecoma celular (TBCPHPNC) se describió recientemente por Requena et al.1 como una pápula única en adultos, localizada en el área perioral. Histológicamente, aparece como un nódulo dérmico, bien delimitado, de patrón plexiforme, con nidos de células sobre un estroma mixoide, que presenta positividad híbrida para marcadores inmunohistoquímicos propios del perineuroma y del neurotecoma celular1-4. Desde entonces, otros autores han aportado nuevos casos que difieren de la descripción clásica. Yamada et al.2 describieron un caso de localización nasal, Linos et al.3 aportaron un nuevo caso localizado en el tobillo, sin patrón plexiforme, así como Areán et al.4, cuyo caso presentaba abundantes células CD68 y CD163 positivas entremezcladas con las células tumorales de la lesión. Sumando estos nuevos casos a los 9 descritos en la serie original, existe un total de 12 casos descritos en la literatura.

A continuación, describimos un caso de TBCPHPNC agminado en un niño, con una clínica e histología diferentes de la descripción clásica original, que conserva los marcadores híbridos propios de esta entidad.

Un lactante de 9 meses presentaba desde el primer mes de vida 7 pápulas eritematosas en la piel de la región mandibular, de 2-3mm de diámetro máximo, cuyo diagnóstico clínico fue de colagenoma, nevus elástico o nevus apocrino (fig. 1a-b). El estudio histológico de una de las lesiones mostró, con hematoxilina-eosina, una lesión tumoral dérmica que no afecta a la epidermis (fig. 1c), constituida por unas células fusiformes dispersas, sobre un estroma colágeno denso vascularizado, con los núcleos homogéneos y sin nucléolo evidente. No se observaban células atípicas, necrosis, ni mitosis. No se identificó el patrón plexiforme con un estroma mixoide clásico (fig. 1d-f). La inmunohistoquímica de las células mostró una positividad para MITF, GLUT 1 y CD10 (fig. 1g e i), y una negatividad para Melan-A, enolasa, EMA, claudina-1, S100, desmina, actina, CD163, CD31 y CD34. Se realizó el diagnóstico de TBCPHPNC.

Figura 1.

a y b) Imagen clínica; 7 pápulas de 2-3mm de diámetro en la mandíbula. c-f) H-E tumoración dérmica, sin contacto con la epidermis y patrón arquitectural arremolinado, constituida por células fusocelulares con núcleos ovoides monomorfos, sin atipia ni figuras de mitosis, sobre un estroma colágeno denso. g) MiTF positivo de forma difusa en los núcleos de las células neoplásicas. h) GLUT1 positivo intenso y difuso en las células neoplásicas. i) CD10 positivo citoplasmático y difuso en las células neoplásicas.

(0,47MB).

Los tumores benignos de la vaina del nervio periférico convencionales están constituidos por un solo componente, sin embargo, cada vez se reconocen un mayor número de tumores que muestran características híbridas, siendo la combinación de schwannoma y perineurioma el ejemplo más común5. El perineurioma es un tumor poco frecuente compuesto por células perineurales con un patrón típico de crecimiento estoriforme. El tumor expresa EMA y, de forma variable, claudina-1, GLUT1, CD10 y CD34, con S100 negativa1-4. El neurotecoma celular es una neoplasia cutánea benigna, que no muestra diferenciación propia de la vaina nerviosa, constituida por nidos y haces de células epitelioides en un fondo mixoide. Las células son positivas para vimentina, NKI/C3, MiTF, S100A6, PGP9.5, enolasa y, focalmente, para actina y CD685.

El TBCPHPNC fue descrito por Requena et al. en una serie de 9 casos. Característicamente, se presentan como unas lesiones únicas con un patrón arquitectural plexiforme y unas características inmunohistoquímicas mixtas entre perineuroma y neurotecoma celular1,2,4. Todos los pacientes documentados hasta la fecha son adultos, 7 hombres y 6 mujeres, con una media de edad de 54 años. Clínicamente, todos ellos se presentaron como una pápula o nódulo solitario, 10 de ellos en el área perioral, con hallazgos histopatológicos similares, a excepción del caso presentado por Linos et al., el cual presentaba un patrón estoriforme. Los marcadores inmunohistoquímicos, en general, demuestran una expresión variable de marcadores híbridos entre perineuroma y neurotecoma celular, observándose en 4 casos células positivas para CD68 o CD163 (tabla 1).

Tabla 1.

Características clínico-patológicas de los TBCPHPNC descritos en la literatura y comparativa con nuestro caso

Caso  Sexo/edad (años)  Localización/única o múltiple  Patrón histológico  GLUT1  EMA  CD34  CLAUDINA-1  MIFT  NKI/C3  Enolasa  Actina  Vimentina  CD68/CD163 
Requena et al.
M/33  Perioral/única  Plexiforme  –  –  NV  –  ND  – 
H/64  Perioral/única  Plexiforme  ND  –  ND  ND  NV  –  ND  – 
H/56  Perioral/única  Plexiforme  –  –  –  –  ND 
M/75  Perioral/única  Plexiforme  –  ND  –  ND  – 
M/67  Perioral/única  Plexiforme  ND  –  ND  –  ND  – 
H/76  Perioral/única  Plexiforme  ND  –  –  ND  ND  –  –  –  ND  ND 
M/58  Perioral/única  Plexiforme  ND  ND  ND  ND  –  ND  ND 
M/58  Perioral/única  Plexiforme  –  –  –  ND  –  ND  ND 
H/32  Perioral/única  Plexiforme  ND  ND  ND  ND  ND  ND  –  ND 
Yamada et al.
10  M/30  Nariz/única  Plexiforme  – 
Linos et al.
11  M/36  Tobillo/única  Estoriforme  ND  ND  ND 
Areán et al.
12  H/59  Perioral/única  Plexiforme  –  –  –  ND  –  – 
Nuestro caso
13  H/0,75  Mandíbula/múltiple  Arremolinado  –  –  –  ND  –  –  ND 

EMA: antígeno de membrana epitelial; Glut-1: transportador de glucosa 1; H: hombre; M: mujer; MiTF: factor de transcripción microftalmía; ND: no existen datos; NKIC3: glucoproteína 3 asociada a membrana lisosomal; NV: no valorable.

Nuestro caso difiere en la edad y la forma de presentación, ya que aparece como múltiples pápulas mandibulares en un niño de 9 meses, hallazgo no descrito anteriormente. Histológicamente, no comparte el patrón plexiforme típico de la entidad, sin embargo, presenta las características inmunohistoquímicas híbridas propias de esta lesión publicadas en la literatura hasta el momento, careciendo de células CD68 y CD163 positivas (tabla 1).

En conclusión, el TBCPHPNC es un tumor reciente cuya descripción original muestra su preferencia por la región peribucal con unas características morfológicas típicas y una inmunohistoquímica híbrida entre perineuroma y neurotecoma celular. En nuestro caso, destacamos una forma clínica no descrita hasta la fecha, así como unas características morfológicas diferentes, conservando su perfil inmunohistoquímico híbrido. Dada la heterogeneidad clínica y morfológica reportada posteriormente a la descripción de esta lesión, es necesario un mayor número de casos para conocer el espectro clínico-patológico de la enfermedad, siendo en la actualidad las características híbridas demostradas mediante técnicas inmunohistoquímicas el elemento diagnóstico principal.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Los autores agradecen al personal del Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Navarra por su colaboración.

Bibliografía
[1]
L. Requena, P. Sitthinamsuwan, I. Fried, S. Kaddu, C. Schirren, L. Schärer, et al.
A benign cutaneous plexiform hybrid tumor of perineurioma and cellular neurothekeoma.
Am J Surg Pathol., 37 (2013), pp. 845-852
[2]
S. Yamada, S. Kitada, A. Nabeshima, H. Noguchi, Y. Sasaguri, M. Hisaoka.
Benign cutaneous plexiform hybrid tumor of perineurioma and cellular neurothekeoma arising from the nose.
Diagn Pathol., 8 (2013), pp. 165
[3]
K. Linos, L. Stuart, V. Goncharuk, M. Edgar.
Benign cutaneous biphasic hybrid tumor of perineurioma and cellular neurothe- keoma: A case report expanding the clinical and histopathologic features of a recently described entity.
Am J Dermatopathol., 37 (2015), pp. 319-322
[4]
C. Areán, A. Córdoba, L. Requena, M..L. Álvarez.
Benign cutaneous plexiform hybrid tumor of perineurioma and cellular neurothekeoma.
Actas Dermosifiliogr., 107 (2016), pp. 607-610
[5]
J. Hornick, C. Fletcher.
Cellular neurothekeoma: Detailed characterization in a series of 133 cases.
Am J Surg Pathol., 31 (2007), pp. 329-340
Copyright © 2021. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?