Información de la revista
Vol. 113. Núm. 7.
Páginas 717-718 (Julio - Agosto 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
6824
Vol. 113. Núm. 7.
Páginas 717-718 (Julio - Agosto 2022)
CASOS PARA EL DIAGNÓSTICO
Open Access
Placa eritematosa en un adulto: no todo es hemangioma infantil
Not All Is Infantile Hemangioma: An Erythematous Plaque in an Adult
Visitas
6824
I. Salgüero Fernándeza,
Autor para correspondencia
irenebsf@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Hospital Gila, L. Nájera Botellob, G. Roustan Gullóna
a Servicio de Dermatología, Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid, España
Contenido relaccionado
Actas Dermosifiliogr. 2022;113:T717-T71810.1016/j.ad.2021.01.026
I. Salgüero Fernández, M. Hospital Gil, L. Nájera Botello, G. Roustan Gullón
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Caso clínico

Un varón de 66 años consultó en marzo de 2020 por una lesión asintomática, de crecimiento lento, localizada en la pierna derecha de varios años de evolución. A la exploración se observó una placa eritematoviolácea brillante, de bordes mal definidos, sin constatarse lesiones similares en el resto del cuerpo (fig. 1). El paciente no recordaba haber padecido previamente una picadura o un traumatismo en la zona. El paciente tenía como antecedente una hipertensión arterial tratada con manidipino y losartán/hidroclorotiazida desde hace años y estaba en seguimiento en dermatología por un daño actínico crónico tratado con terapia fotodinámica desde 2016.

Figura 1.

Imagen clínica, placa eritemato-violácea de aspecto atrófico en muslo.

(0,07MB).

Ante la sospecha diagnóstica de una micosis fungoide se realizó una biopsia cuyo estudio histológico mostró una hiperqueratosis sobre una epidermis con hiperplasia irregular y un edema con una proliferación de vasos de calibre pequeño y una discreta fibrosis en la dermis. No se objetivaron datos de malignidad en la muestra recibida. En el estudio inmunohistoquímico se constató que los vasos que constituían la lesión eran CD31+y D2-40 -, SMA+, azul de Perls -(fig. 2).

Figura 2.

Anatomía patológica: epidermis con hiperqueratosis e hiperplasia irregular y proliferación de vasos en banda en dermis superficial. IHQ CD 31+,SMA+, D2-40 -.

(0,19MB).

¿Cuál es su diagnóstico?

Diagnóstico

Hemangioma poiquilodérmico en placa.

Evolución y comentario

Los hallazgos clínico-patológicos permitieron establecer el diagnóstico de hemangioma poiquilodérmico en placa, tras lo cual el paciente fue tratado con propionato de clobetasol y pimecrolimus a días alternos durante 2 meses sin mejoría, motivo por el cual se suspendió.

El hemangioma poiquilodérmico en placa es una entidad descrita recientemente en una serie de 16 pacientes por Semkova et al.1, tras la cual se ha descrito un caso adicional2. De acuerdo con estos trabajos, esta lesión se presenta con más frecuencia en varones a partir de la 5.ª década de la vida como una placa eritematosa o violácea, única, localizada generalmente en las extremidades inferiores, como la que presentaba nuestro paciente. Se describe un curso benigno (estable, sin malignización) de esta entidad en el seguimiento disponible (máximo de 6 años), aunque dado que se trata de una patología de nuevo diagnóstico es recomendable estar atentos a cambios o progresión en la misma.

La anatomía patológica es característica y se presenta como una proliferación de vasos de pared fina con características de venas poscapilares en forma de una banda en dermis superficial. En la epidermis pueden observarse cambios como hiperplasia y espongiosis y de forma llamativa no se objetiva atrofia epidérmica a pesar del aspecto clínico de las lesiones. En ocasiones se describen también cambios fibróticos en la dermis1.

El principal diagnóstico diferencial se plantea con la micosis fungoide en placa única3 por la clínica y la localización de las lesiones aunque en el caso de esta entidad la coloración más rojo–violácea y un aspecto de piel fina atrófica sin descamación, en contraste con la placa de micosis fungoide más habitual pueden orientarnos hacia este diagnóstico. Otros diagnósticos diferenciales que pueden plantearse son el exantema fijo medicamentoso, la acrodermatitis crónica atrófica, las púrpuras pigmentarias crónicas o el hemangioma elastolítico adquirido (D2-40+), entre otros.

La etiología es desconocida aunque los autores que describen la entidad señalan una agrupación de casos en el norte de Inglaterra que pudieran orientar a un agente externo/infeccioso común. Nuestro paciente no refería viajes recientes a este país.

Señalar que para el diagnóstico de las anomalías vasculares la mayoría de los dermatólogos nos basamos en la clasificación de la ISVVA4 cuya última actualización es de 2018, pero en la cual no encontramos incluidas todas las entidades con las que nos enfrentamos a diario los dermatólogos como por ejemplo los frecuentes hemangiomas capilares lobulillares, los hemangiomas intramusculares5 o esta reciente entidad.

En conclusión, hemos descrito un caso de esta entidad que consideramos se debe tener en cuenta ante una clínica típica.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
K. Semkova, R. Carr, M. Grainger, R. Green, A. Hafejee, A. Makrygeorgou, et al.
Poikilodermatous plaque-like hemangioma: Case series of a newly defined entity.
J Am Acad Dermatol., 81 (2019), pp. 1257-1270
[2]
M. Sullivan, R. Hartman, M. Mahalingam.
Poikilodermatous plaque-like hemangioma - a benign vasoformative entity with reproducible histopathologic and clinical features [published online ahead of print, 2020 May 3].
J Cutan Pathol., (2020), pp. 10
[3]
R.A. Abbott, D. Sahni, A. Robson, N. Agar, S. Whittaker, J.J. Scarisbrick.
Poikilodermatous mycosis fungoides: a study of its clinicopathological, immunophenotypic, and prognostic features.
J Am Acad Dermatol., 65 (2011), pp. 313-319
[4]
M. Sadick, R. Müller-Wille, M. Wildgruber, W.A. Wohlgemuth.
Vascular Anomalies (Part I): Classification and Diagnostics of Vascular Anomalies Gefäßanomalien (Teil I): Klassifikation und Diagnostik von Gefäßanomalien.
Rofo., 190 (2018), pp. 825-835
[5]
C.M. Lescura, B.A.B. de Andrade, K.T. Bezerra, M. Agostini, M.V.A. Ankha, F. de Castro, et al.
Oral intramuscular hemangioma: Report of three cases.
J Cutan Pathol., 46 (2019), pp. 603-608
Copyright © 2021. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?