Una mujer de 34 años sin antecedentes consultó por una lesión asintomática de 20 años de evolución, de crecimiento lento, ubicada en el glúteo derecho. El examen físico reveló una placa azulada redondeada bien definida de 15mm de diámetro (fig. 1).
La dermatoscopia con luz polarizada mostró un patrón multicromático global (azul, rojo, blanco) con vasos puntiformes y lineales irregulares, líneas blancas brillantes y áreas blanco-azuladas y rojizas sin estructura (fig. 2).
La dermatoscopia con luz no polarizada mostró un patrón azul homogéneo (fig. 3).
La biopsia de piel evidenció una epidermis conservada con paraqueratosis superficial y, en la dermis reticular profunda, se observó un denso acúmulo de melanocitos redondeados y dendríticos densamente pigmentados con melanófagos (fig. 4).
¿Cuál es su diagnóstico?
DiagnósticoLa biopsia de piel confirmó el diagnóstico de nevo azul celular.
ComentarioLos nevos azules son lesiones benignas compuestas por una proliferación de melanocitos dendríticos localizados en la dermis. Pueden ser congénitos o adquiridos y se presentan clínicamente como una pápula, nódulo o placa solitaria o múltiple, de color azul, azul grisáceo o marrón azulado1-3. Suelen aparecer en la infancia, adolescencia o en la adultez temprana. La localización más frecuente es la cara, el cuero cabelludo, las extremidades y los glúteos2,3.
Los nevos azules pueden simular tanto lesiones melanocíticas como no melanocíticas, incluyendo el melanoma, las metástasis cutáneas de melanoma, el nevo de Spitz/Reed y el carcinoma basocelular1-3.
La característica dermatoscópica prototípica es el patrón azul homogéneo en ausencia de red de pigmento o de cualquier otra estructura distintiva, observado con luz no polarizada1-3. Este patrón global también puede presentarse, aunque es menos frecuente, con una coloración negruzca o marrón difusa, o combinar 2 colores (patrón dicromático) como el azul-marrón, azul-negro o azul-gris1. La presencia de una pigmentación multicromática que incluya la combinación azul, marrón, blanco, negro, rojo o gris es poco frecuente y ha sido reportada en el 15,8% de los nevos azules1.
Dentro de los criterios locales, las estructuras vasculares (vasos polimorfos, puntiformes, en coma, lineales irregulares y arborizantes) son poco frecuentes. Algunas series de casos han mostrado una asociación significativa con el patrón multicromático global1-3.
Otro hallazgo local poco frecuente es la presencia de áreas blancas hipopigmentadas que corresponden histológicamente a fibrosis dérmica1.
Las líneas de color blanco brillante vistas únicamente con luz polarizada no son patognomónicas y no hemos encontrado hasta la fecha bibliografía que asocie su presencia con el nevo azul.
La presencia de una lesión única desde la niñez en una paciente joven sin antecedentes personales ni familiares de melanoma junto con el patrón dermatoscópico azul homogéneo apoya fuertemente el diagnóstico de nevo azul3. Sin embargo, una lesión azulada cuya dermatoscopia evidencie pigmentación multicromática combinada con otros criterios locales, como los vasos, no puede distinguirse del melanoma, por lo que la extirpación quirúrgica es mandataria1.
En conclusión, aportamos un caso de nevo azul celular cuya dermatoscopia con luz polarizada muestra un patrón dermatoscópico infrecuente llamado patrón multicromático global y reportamos la presencia de líneas blanco brillante asociadas a esta entidad benigna, fuente de múltiples diagnósticos diferenciales.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.