Sr. Director:
En el embarazo suceden una serie de cambios vasculares, endocrinos, metabólicos e inmunológicos que ocasionan variaciones dermatológicas en mujeres susceptibles 1. Las dermatosis del embarazo se suelen dividir en tres categorías: tumores cutáneos y dermatosis alteradas por el embarazo, dermatosis exclusivas del embarazo y cambios cutáneos fisiológicos. En el último de estos grupos se incluyen la hiperpigmentación y el melasma 2.
La hiperpigmentación se da en más del 90 % de las embarazadas y no en todos los casos regresan tras el parto. Se afectan areolas, área genital, axilas, cuello, muslo y la línea nigra. Ocasionalmente se oscurecen las cicatrices, las efélides y los nevos. Estos cambios se relacionan con las concentraciones elevadas de la hormona estimulante de melanocitos, los estrógenos y la progesterona 3,4. Un hallazgo frecuente en estas pacientes parece ser la melanoniquia longitudinal 5; sin embargo, las publicaciones respecto al tema referenciado son escasas 5-9.
Mujer de 29 años de edad, fototipo III, sin antecedentes personales de interés, que consultó por la aparición paulatina de hiperpigmentaciones ungueales durante el segundo trimestre del embarazo. En la exploración se apreciaron múltiples bandas longitudinales hiperpigmentadas de 1 a 2 mm de base y bordes rectos, localizadas en todas las uñas de ambas manos (fig. 1) y en las uñas del cuarto y quinto dedos del pie derecho. El signo de Hutchinson era negativo. No presentaba otras alteraciones pigmentarias a nivel cutáneo ni en mucosa oral, anal o genital.
Fig. 1.--Bandas hiperpigmentadas longitudinales en las uñas de los dedos de las manos.
La mujer no refería historia personal de traumatismos en las áreas afectadas ni ingesta de ningún fármaco en los meses previos a la aparición del cuadro; tampoco había historia personal ni familiar de anomalías pigmentarias, pólipos de colon y enfermedades endocrinas. Se realizó un control analítico, incluidos ANA, serología de VIH y un estudio hormonal, que resultó normal. En la actualidad la paciente se encuentra en el tercer mes posparto y la hiperpigmentación ungueal apenas ha regresado.
La melanoniquia longitudinal es más frecuente en razas de piel oscura 10, pero existen muchas y muy variadas causas que también la pueden producir 11.
La dermatoscopia de la uña pigmentada es importante para diferenciar lesiones benignas de malignas, y en casos dudosos se debe recurrir al estudio histopatológico 12,13.