Información de la revista
Vol. 111. Núm. 4.
Páginas 331 (Mayo 2020)
Vol. 111. Núm. 4.
Páginas 331 (Mayo 2020)
Imágenes en Dermatología
Open Access
Máculas eritematosas urentes orales como manifestación inicial de deficiencia de la vitamina B12
Burning Erythematous Oral Macules as the Presenting Manifestation of Vitamin B12 Deficiency
Visitas
9515
N. Gonzalez-Benavides
Autor para correspondencia
nery_gzz@hotmail.com
nery.gzzb@gmail.com

Autor para correspondencia.
, C. Rodriguez-Vivian, J. Ocampo-Candiani
Departamento de Dermatología, Hospital Universitario Jose Eleuterio Gonzalez, Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo León, México
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Mujer de 59 años que consultó por lesiones eritematosas en lengua asociadas a dolor urente de 2 años de evolución. A la exploración se observó glositis, atrofia papilar y máculas eritematosas en el dorso y en los bordes laterales de la lengua (fig. 1a), paladar duro y mucosa oral. La histopatología mostró un infiltrado inflamatorio con eosinófilos y congestión vascular con inmunofluorescencia negativa. Seis meses después consultó de nuevo por cansancio, debilidad, parestesias en extremidades inferiores y persistencia de lesiones orales.

Figura 1
(0,14MB).

El estudio analítico mostró anemia macrocítica con reticulocitos normales, pancitopenia, elevación de LDH y bilirrubina indirecta. La positividad de los anticuerpos anti-factor intrínseco confirmó el diagnóstico de anemia perniciosa (AP).

Se indicó tratamiento con hidroxicobalamina intramuscular (1.000 μg/día durante 7 días, posteriormente 1.000 μg/semana durante 4 semanas). Al mes de tratamiento se resolvieron las lesiones orales (fig. 1b) y el hemograma estaba dentro de los parámetros normales. La paciente continuó su tratamiento con inyecciones mensuales de hidroxicobalamina.

La AP es la deficiencia de cobalamina ocasionada por autoanticuerpos contra el factor intrínseco, interfiriendo en su absorción y provocando en una eritropoyesis inefectiva. Las alteraciones orales como glositis, atrofia de papilas, máculas eritematosas, queilitis angular y dolor urente en lengua preceden a los cambios hematológicos. El presente caso destaca la importancia de realizar un estudio analítico en aquellos pacientes con boca urente y lesiones cutáneas para identificar esta enfermedad.

Copyright © 2019. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?