Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
265
Dermatoscopia práctica
Acceso a texto completo
Pruebas no corregidas. Disponible online el 20 de junio de 2024
Mácula eritematosa en una espalda fotodañada. Claves dermatoscópicas para identificar un melanoma lentiginoso
Erythematous Macule on a Photodamaged Back. Dermoscopic Clues for the Identification of Lentiginous Melanoma
Visitas
265
C. Sarró-Fuente
Autor para correspondencia
claudia.sarro@salud.madrid.org

Autora para correspondencia.
, R. Gamo-Villegas, U. Floristán-Muruzábal
Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Alcorcón, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Presentación del caso problema

Un hombre de 48 años, sin antecedentes de interés, valorado durante el seguimiento en la consulta de dermatoscopia digital, presentaba en el hombro derecho una mácula de color marrón claro, de 1cm de diámetro mayor, sin cambios evidentes durante el seguimiento con mapas corporales con dermatoscopia digital (fig. 1). Refería haber estado recibiendo sesiones de depilación láser hasta un año y medio antes de la consulta.

Figura 1.

Imagen clínica. Mácula marrón claro de 1cm con bordes netos.

(0,1MB).
Presentación de las dos imágenes acompañadas de la siguiente frase ¿Cuál es su diagnóstico?

El examen con dermatoscopia mostraba únicamente unas áreas borradas centrales con vascularización atípica y un retículo fino típico en periferia (fig. 2). ¿Cuál es su diagnóstico?

Figura 2.

Imagen dermatoscópica. Centro desestructurado eritematoso con una vascularización atípica (flechas negras), un foco de pigmentación excéntrica (triángulo negro) y un retículo típico en la periferia (flecha blanca).

(0,07MB).
Comentario

Se realizó microscoscopia confocal de la lesión que reveló una epidermis con abundantes células dendríticas, así como una desestructuración de la unión dermoepidérmica donde también se observaron células atípicas (fig. 3). La lesión fue extirpada con el diagnóstico histológico de lentigo maligno extrafacial (LME).

Figura 3.

Microscopia confocal. A) Epidermis con aspecto en panal de abejas atípico y con numerosas células dendríticas, muchas de localización perifolicular. B) Desestructuración de la unión dermoepidérmica con unos engrosamientos junturales atípicos y células atípicas abundantes.

(0,19MB).

Los LME son melanomas de patrón lentiginoso asociados a daño solar crónico cuya incidencia está aumentando1–3. Se ha descrito un modelo de progresión clínica y su representación dermatoscópica de estas lesiones2,4. Lo primero que ocurre es la disrupción del retículo, seguido de la aparición de unas áreas borradas que presentan alrededor puntos de pigmento y estructuras triangulares, progresando a líneas anguladas y en «zig-zag»’. Por último, la evolución es al borramiento casi completo de la lesión, presentando únicamente una vascularización atípica central y unas líneas blancas cortas2,4.

La mayor dificultad en el diagnóstico ocurre en las lesiones incipientes, que conservan muchas zonas de patrón reticular típico y una mínima distorsión del retículo, y en los casos más evolucionados, en los que se observa una pérdida casi completa del retículo, con la persistencia de unas áreas de patrón reticular en la periferia. En 2022 describimos un caso de LME muy similar al actual, que presentaba por dermatoscopia casi toda la lesión borrada con unas líneas blancas cortas y vascularización atípica y un retículo preservado en la periferia5. El lentigo maligno de la figura 2 no presentaba líneas blancas centrales sino solo una vascularización atípica y un retículo periférico que ponía en evidencia el origen melanocítico de la lesión.

La detección precoz del lentigo maligno es muy importante para evitar la progresión del mismo a melanoma invasivo6. Existen casos muy poco expresivos, por lo que recomendamos prestar especial atención a las lesiones que tengan restos de retículo pigmentado con una vascularización atípica central, tengan o no líneas blancas cortas en su interior.

Bibliografía
[1]
N. Jaimes, A.A. Marghoob, H. Rabinovitz, R.P. Braun, A. Cameron, C. Rosendahl, et al.
Clinical and dermoscopic characteristics of melanomas on nonfacial chronically sun-damaged skin.
J Am Acad Dermatol., 72 (2015), pp. 1027-1035
[2]
R. Gamo-Villegas, A. Pampín-Franco, U. Floristán-Murúzabal, E. García-Zamora, F. Pinedo-Moraleda, J.L. López-Estebaranz.
Key dermoscopic signs in the diagnosis and progression of extrafacial lentigo maligna: Evaluation of a series of 41 cases.
Australas J Dermatol., 60 (2019), pp. 288-293
[3]
Y.N. Lau, A.G. Affleck, C.J. Fleming.
Dermatoscopic features of extrafacial lentigo maligna.
Clin Exp Dermatol., 38 (2013), pp. 612-616
[4]
P. Guitera, G. Pellacani, K.A. Crotty, R.A. Scolyer, L.X. Li, S. Bassoli, et al.
The impact of in vivo reflectance confocal microscopy on the diagnostic accuracy of lentigo maligna and equivocal pigmented and nonpigmented macules of the face.
J Invest Dermatol., 130 (2010), pp. 2080-2091
[5]
C. Sarró-Fuente, R. Gamo-Villegas, U. Floristán-Muruzábal.
Dermoscopic features of extrafacial lentigo maligna.
Actas Dermosifiliogr., 114 (2023), pp. 339-340
[6]
S.W. Menzies, S. Liyanarachchi, E. Coates, A. Smith, C. Cooke-Yarborough, S. Lo, et al.
Estimated risk of progression of lentigo maligna to lentigo maligna melanoma.
Melanoma Res., 30 (2020), pp. 193-197
Copyright © 2024. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?