El tratamiento del vitíligo puede suponer un reto al presentar los tratamientos disponibles una eficacia limitada, sin estar exentas de efectos adversos. Recientemente, el grupo de trabajo internacional de vitíligo ha publicado sus recomendaciones de manejo terapéutico1,2. Como punto de partida, insisten en decidir junto con el paciente un objetivo de tratamiento en función de la localización, la actividad y el impacto de su enfermedad1.
Enfermedad activa. Objetivo estabilización/repigmentaciónVitíligo de extensión limitadaLos inhibidores tópicos de la calcineurina (ITC) son considerados de primera elección para lesiones de extensión limitada, especialmente en zona facial, cuello, ingles y axilas. Se deben aplicar una o dosveces al día durante 6 meses, pudiendo prolongar a 12 meses o más en caso de buena respuesta.
También recomiendan los corticoides tópicos de alta o muy alta potencia, especialmente en zonas extrafaciales de extensión limitada o en zona facial como segunda opción tras ITC. Se sugiere una aplicación al día 3-6 meses en adultos y 2-4 meses en niños. Estos periodos se pueden extender si se escoge una pauta intermitente (2 semanas de tratamiento y 2 semanas de descanso), que disminuye los efectos adversos locales y es de elección en zona facial2.
El ruxolitinib, inhibidor tópico de JAK, es el primer fármaco aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Food and Drug Administration (FDA) para la repigmentación del vitíligo2. En los ensayos clínicos fase 3 alcanzaron un F-VASI50/T-VASI50 (mejoría ≥ 50% en el índice de puntuación del área facial/total de vitíligo) a las 52 semanas el 80,3-81,4%/56,8-60,8% de los pacientes3.
Vitíligo extenso o rápidamente progresivoAnte pacientes con vitíligo extenso o rápidamente progresivo la fototerapia UVB de banda estrecha se posiciona como primera línea de tratamiento, pudiéndose combinar con tratamiento tópico. Se recomienda realizar 3 sesiones a la semana y suspender tras 3 meses si no hay mejoría o tras 6 meses si esta es insuficiente.
En pacientes con vitíligo rápidamente progresivo resistente a otras terapias consideran valorar administrar mini pulsos orales de dexametasona (2,5-5mg) o betametasona (5mg) 2días de la semana no consecutivos un máximo de 3-6 meses2.
Enfermedad no activaObjetivo repigmentaciónSe pueden utilizar los tratamientos tópicos anteriormente mencionados, la fototerapia o la combinación de ambos. En casos resistentes a estas terapias y ausencia de progresión de la enfermedad tras 12 meses, se puede considerar tratamiento quirúrgico con injertos (de tejido o celulares).
Objetivo estabilizaciónSi el objetivo es evitar recaídas se recomienda la aplicación dos veces a la semana de un ITC o corticoide tópico1.
Objetivo despigmentaciónPor último, en casos resistentes y extensos en áreas visibles, se puede optar por despigmentar las zonas sanas, con monobenzeno (aprobado por la FDA), otros despigmentantes tópicos, láser o crioterapia1,2.
Novedades terapéuticas en investigaciónExisten varias terapias en estudio para esta enfermedad, habiéndose publicado recientemente los resultados de un ensayo clínico fase 2b con riclecitinib (inhibidor oral de JAK3 y TEC cinasa), con resultados favorables en cuanto a seguridad y eficacia4. Otros inhibidores orales de JAK (upadacitib, povorcitinib, baricitinib) también han comenzado ensayos clínicos fase 22. Nuevas dianas terapéuticas en investigación (IL-15, señalización WNT) tratan de abordar no solo la inmunomodulación, sino también la repigmentación2,5.
FinanciaciónNinguna.
Conflicto de interesesNinguno.